Dengue
Cuba desarrolla innovadora vacuna contra el dengue: así funciona
En Colombia hay 20 departamentos en situación de brote de esta enfermedad viral.
El dengue es una enfermedad viral que se da solo en territorios que se encuentran a menos de 2.200 metros sobre el nivel del mar. Es una preocupación de salud pública de primer orden para los países de Latinoamérica, muchos de los cuales se encuentran atravesando brotes en la actualidad.
Pues bien, hay varios esfuerzos científicos para desarrollar vacunas que permitan mitigar la transmisión de dengue a nivel internacional. Una de ellas se está desarrollando en Cuba y ha empezado a mostrar avances significativos.
En los últimos días, medios oficiales cubanos señalaron que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba había iniciado los estudios preclínicos para desarrollar una inyección que proteja contra el contagio del dengue.
De hecho, ese centro de investigación señaló que los científicos están probando dos fórmulas distintas “con vistas a determinar cuál será la que se llevará a los estudios clínicos”.
Lo más leído
La agencia de prensa estatal de Cuba, Prensa Latina, advirtió que el candidato vacunal contra el dengue fue diseñado a partir de proteínas recombinantes, que se usan cuando se inyecta un gen clonado de un virus que no causa daño en el paciente y, por el contrario, despierta una respuesta de su sistema inmune.
Se trata de una fórmula segura para fabricar vacunas que se ha implementado en la lucha contra otros virus como el de la influenza.
El medio cubano, además, indicó que la vacuna que están desarrollando en ese país sería tetravalente, lo cual implica que podría brindar protección a las personas contra cuatro tipos distintos del virus del dengue.
Con este biológico se busca cuando menos reducir el impacto de los síntomas del dengue y, con ello, lograr que las personas queden protegidas contra las formas graves de la enfermedad.
El dengue arrecia en Latinoamérica
El dengue en Latinoamérica ha tenido una tendencia creciente en las últimas semanas y es una de las principales inquietudes de académicos y autoridades sanitarias. Recientemente, se conoció que la prestigiosa revista científica The Lancet publicó los resultados más recientes de su informe “Lancet Countdown” para América del Sur, un documento que recoge las principales afectaciones sanitarias que causa el cambio climático en la región.
Entre otras cosas, subrayaron los efectos negativos que genera el dengue en los países del cono sur de América.
“Sudamérica también experimentó un fuerte aumento en la aptitud climática para el dengue, una enfermedad que representa un gran problema de salud pública en la región, con un aumento del 35,3 % para todos los países excepto Chile”, señalaron los autores de la investigación.
Y advirtieron que esta enfermedad viral afecta con mayor rigor a las poblaciones más vulnerables, pues están expuestos a más riesgos sanitarios y menos información de calidad sobre salud pública.
De hecho, según los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Salud (INS), en el territorio nacional, 20 departamentos se encuentran en situación de brote por dengue.
Las proyecciones de las autoridades muestran que los contagios podrían seguir creciendo durante las próximas semanas.
“De acuerdo con la serie temporal de dengue 2007-2022, se estima que para 2023 se presentará un aumento en la notificación de casos del evento a nivel nacional con un pico máximo de mayo a julio, pico que puede estar influenciado por la notificación de casos en la región Andina y en la Orinoquia, de acuerdo con la tendencia observada. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que estas estimaciones pueden variar y estar influenciadas por factores ambientales y acciones de control”, advirtió el INS en su último boletín epidemiológico semanal.