Mortalidad materna
Cuestionan cifras que entregó el presidente Petro sobre muerte de mujeres embarazadas
El jefe de Estado aseguró que la mortalidad materna se ha reducido gracias a la gestión de su Gobierno.
Recientemente, el presidente Gustavo Petro compartió con la opinión públicas unas cifras sobre la razón de mortalidad materna, un indicador que se refiere a la proporción de mujeres que mueren durante el embarazo, en el parto o poco después de haber parido.
“Este es uno de los mejores éxitos de mi gobierno al reducir en 4 meses con un plan de choque la tasa de mortalidad materna, uno de los indicadores fundamentales, de la salud”, advirtió el presidente Petro a través de su cuenta de Twitter. “Se hizo con salud pública. Después de deteriorarse, tenemos la menor tasa en cinco años”, agregó el mandatario.
A continuación, publicó una gráfica cuyo título era “Razón de Mortalidad Materna Colombia, A SE 52 2017-2022″. La sigla SE aplica para el término semana epidemiológica, es decir, se trata del seguimiento que se les hizo a esos casos en las primeras 52 semanas de los últimos cinco años.
La gráfica, en efecto, mostró una disminución en la ocurrencia de estos casos durante el 2022, un resultado que el primer mandatario usó para defender la propuesta de reforma a la salud que está poniendo sobre la mesa el Gobierno nacional.
Lo más leído
“Esta es una demostración de lo que hace un sistema que fortalezca la atención primaria”, sostuvo el presidente Petro. “Este es uno de los tres objetivos fundamentales de la reforma a la salud que proponemos, los otros dos son: 1. Mejorar la estabilidad laboral de los y las trabajadoras de la salud, y: 2. Lograr que los recursos públicos se administren por entidades públicas”, concluyó.
Las cifras, sin embargo, recibieron críticas por parte de varios expertos y académicos enfocados en temas de salud pública.
Para empezar, señalaron que el título de la gráfica hacía referencia a la razón de mortalidad materna, un indicador que generalmente se expresa en la cantidad de casos de maternas muertas por cada 100.000 bebés nacidos vivos. Pero la gráfica que compartió el presidente mostraba la cantidad de casos a secas.
“El título de la gráfica dice razón de MM, pero lo está graficando son el número de muertes, que además es preliminar para 2022, y va a cambiar. Si van a presentar cifras es bueno que el título coincida con lo presentado. Rigor, por favor”, le escribió al presidente Julián Fernández, quien fungió como director de epidemiología y demografía del Ministerio de Salud durante el Gobierno del expresidente Iván Duque.
Por su parte, la reconocida epidemióloga, Zulma Cucunubá también publicó un análisis sobre las cifras que entregó el presidente Gustavo Petro.
“Para empezar, sería una gran noticia que la razón de mortalidad materna disminuyera. Pero la gráfica tiene algunas imprecisiones y con ella por ahora no se puede llegar a esa conclusión”, indicó la experta. Entre otras cosas, señaló que la propia gráfica que entregó el presidente Gustavo Petro aclara que se trata de unas cifras preliminares.
Es decir, el Instituto Nacional de Salud (INS), que es el ente encargado de cotejar esos datos, seguirá analizándolos para determinar cuántos casos de mortalidad materna realmente se dieron durante el 2022.
“Esto tiene todo el sentido porque el año epidemiológico por directriz epidemiológica se cierra en marzo del siguiente año, dado que aún se esperan ajustes/aclaraciones de reportes del año anterior”, advirtió Cucunubá.
Recordó que durante el 2020 y el 2021 las cifras de mortalidad materna tuvieron un fuerte crecimiento debido a la pandemia de covid-19. La evidencia científica ya ha demostrado que las mujeres en estado de embarazo son más vulnerables a ser hospitalizadas y morir después de contraer covid-19, lo cual tuvo un fuerte impacto en los riesgos que generalmente atraviesan las mujeres durante la gestación.
“Y esto lamentablemente este fue un fenómeno global. En este estudio publicado en JAMA (Journal of the American Medical Association) se describe el cambio de la razón de mortalidad materna antes y durante la pandemia en Estados Unidos. Así, con cobertura alta de vacunación covid-19 en gestantes y un menor impacto en mortalidad por olas covid en 2022, es esperable que la mortalidad materna en mayoría de países vuelva a cifras prepandemia”, explicó Cucunubá.
Además, advirtió que antes de que se desencadenara la pandemia de covid-19 en el mundo ya había una tendencia a la baja en la razón de mortalidad materna.
“Sobre la interpretación de sí la mortalidad materna en 2022 fuera menor debido a acciones de gestión entre agosto y diciembre de 2022 habría que ver los datos en series mensuales por causas de muerte y comparativas en periodos pre y pos el momento (agosto) que se quiere evaluar”, indicó la experta y concluyó señalando que solo dentro de un par de meses, cuando las cifras estén consolidadas, se podrá determinar si se trata de una reducción inédita en la mortalidad materna.
Y puntualizó que se requieren más análisis para determinar si esa reducción se debe a la gestión del Gobierno actual.