Salud
¿Cuida su salud durante un viaje? Estas son las recomendaciones para antes, durante y después de un paseo de Semana Santa
La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá explica cómo conserva un funcionamiento óptimo del cuerpo.
La emoción y la preparación de un viaje esperado, la visita a la familia, conocer un nuevo lugar, eso y más hace parte de las vivencias de estos días. Tal vez algo menos común es pensar en que una experiencia tan esperada pueda traer, literalmente, dolores de cabeza y otras afectaciones que terminan amargando el paseo. Por eso, la Secretaría Distrital de Salud emite recomendaciones para cuidar la salud durante Semana Santa.
“Durante esta Semana Santa, la Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a las personas que salieron de viaje y a las que decidieron quedarse en la ciudad para que prevengan cualquier riesgo para su salud, promuevan la sana alimentación y fomenten el cuidado en familia. La entidad ha implementado diferentes acciones preventivas y recomienda a la ciudadanía”, informaron en un comunicado a la opinión pública.
Antes del viaje
Inicialmente, sugieren comprobar que los medios de transporte y los sitios de destino tengan condiciones seguras. Complete el esquema de vacunación de toda la familia, especialmente contra el Covid-19. Si su destino está en zonas cálidas o selváticas, se recomienda aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla diez días antes del viaje.
¿Viajas a zonas selváticas o cálidas? ✈️🌄Recuerda vacunarte💉 contra la fiebre amarilla 10 días antes de tu viaje. #EnSemanaSantaNosCuidamos
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) April 7, 2023
Los puntos 👉https://t.co/7j52TNgzNU pic.twitter.com/ICdqP3nDLg
Durante el viaje
Explican que es importante, al momento de consumir alimentos y bebidas, adquirir los productos en sitios confiables y limpios. Además de desconfiar de los precios muy bajos y cerciorarse de las etiquetas y fechas de vencimiento.
Lo más leído
En el caso de los licores, es mejor revisar que las tapas, etiquetas y estampillas correspondan al producto; una vez hayan sido consumidos, es fundamental que destruya estos elementos para evitar posibles falsificaciones.
“La entidad hace un llamado para que las personas no conduzcan cuando hayan consumido alcohol. Para los viajeros que estarán expuestos al sol o las altas temperaturas, se les aconseja usar bloqueador mínimo dos veces al día, evitar exposiciones largas, sobre todo entre las 10:00 a. m. y las 4:00 p. m.”, añaden desde la entidad liderada por el secretario Alejandro Gómez.
En cuanto al cuidado de los menores de edad, aconsejan proteger del sol, bajo la sombra, a los niños menores de 1 año. Además de aplicar el repelente sobre la piel y la ropa, bajo las indicaciones del producto; asimismo, utilizar ropa de colores claros que cubra brazos y piernas.
“Si su destino está ubicado en zonas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, evite las picaduras de insectos. Para esto, emplee anjeos y otros elementos que impidan el ingreso de mosquitos a las viviendas o habitaciones; también se sugiere dormir y descansar bajo toldillo o mosquiteros”, detallan.
Y teniendo en cuenta que por esta época es muy común el consumo de pescados y derivados de la pesca, se reitera la necesidad de adquirir estos productos en establecimientos confiables, limpios, que garanticen las condiciones de conservación y cadena de frío.
Después del viaje
Y finalmente, una vez vivida la esperada experiencia, es importante que al regresar a la ciudad y al retomar las actividades cotidianas, se mantenga alerta con respecto al estado de salud y frente a la aparición de síntomas durante las dos semanas posteriores al viaje.
“Si presenta síntomas como tos, fiebre, dificultad para respirar, brotes o erupciones en el cuerpo, acuda al médico e infórmele los sitios que visitó o si tuvo contacto con personas enfermas. Evite automedicarse”, recomienda la Secretaría Distrital de Salud.
Resultados de operativos de vigilancia en salud pública para Bogotá
Durante la temporada se han ejecutado más de 140 operativos en los que se han inspeccionado más de 224 mil kilogramos de pescado fresco, refrigerado, congelado, en conserva, fileteados, ahumados.
Por riesgo a la salud pública se destruyeron 68 kilos de estos productos, en su mayoría por ser producto fraudulento (76 %), producto alterado o que no se conserva de manera adecuada (12 %) y por rotulado inadecuado (12 %). Durante estas actividades se han intervenido más de 110 establecimientos como depósitos de alimentos, expendios de pescados y productos de mar, minimercados, restaurantes, supermercados, expendios de carne, entre otros. Si una persona tiene alguna reacción desfavorable para su salud después del consumo de estos productos, se recomienda que acuda al servicio médico y evite automedicarse.