Salud
Cuidado de los genitales masculinos: molestos granos, ¿por qué podrían aparecen?
La higiene personal también es importante para tener buena salud íntima en los caballeros.
Una buena salud debe ser integral. Es decir, debe incluir todas las partes y órganos del cuerpo, así como la mente. Entendiendo que el cuerpo humano es un todo, gozar de una buena salud incluye por supuesto la sexualidad.
En el caso de los hombres, esta incluye sus genitales, que comprende tanto la parte externa como la parte interna del pene: glande, prepucio, frenillo y escroto (que es donde están los testículos), epidídimo, conducto deferente, vesículas seminales, próstata, glándulas de Cowper, uretra y crémaster, como informa Planet Parenthood.
Dicho esto, es importante mencionar que cada parte cumple una función especial en la sexualidad masculina, debido a que allí, internamente, se produce el semen, en donde van los espermatozoides, que al unirse con un óvulo, pueden formar una vida.
Ello, aunque no siempre sea para procrear, pues dicho líquido seminal se produce previo a un acto sexual, o por estimulación, ya sea de la mente, del cuerpo (zonas erógenas) o los mismos genitales.
Tendencias
Asimismo, según el portal Cigna, el pene puede sufrir lesiones de cualquier tipo, que pueden ocurrir mientras se realizan actividades como:
- “Actividades deportivas o recreativas, como ciclismo de montaña, fútbol o béisbol.
- Tareas laborales, como exposición a productos químicos irritantes.
- Caídas.
- Actividad sexual”.
Cualquier afección puede causar algún tipo de dolor o hinchazón que, tal vez, no sea grave, pero también pueden aparecer algunos síntomas de enfermedades graves, que puedan ser ITS o ETS (infecciones o enfermedades de transmisión sexual).
El portal citado menciona algunos de los posibles síntomas están, por ejemplo, la vena várice o agrandada en el órgano genital del hombre:
- Torsión de un testículo: “Esto ocurre cuando un testículo gira en el cordón espermático y corta el riego sanguíneo al testículo. Esto es una urgencia médica.
- Hipospadias: Es una anomalía congénita común en la que la uretra no se extiende hasta la punta del pene”.
Por su lado, Medline Plus explica otras posibles afecciones y cómo se manifiestan en el cuerpo masculino:
- “Herpes genital: ampollas pequeñas y dolorosas llenas de líquido claro o color paja.
- Verrugas genitales: manchas de color carne que son elevadas o planas y pueden lucir como la parte superior de una coliflor. Según Medical News Today, estas pueden ser por ser portador del virus del papiloma humano.
- Chancroide: una pequeña protuberancia en los genitales, que se convierte en una úlcera al cabo de un día de su aparición.
- Sífilis: llaga o úlcera abierta pequeña e indolora [llamada chancro] en los genitales.
- Granuloma inguinal: protuberancias pequeñas de color carne que aparecen en los genitales o alrededor del ano.
- Linfogranuloma venéreo: pequeña llaga indolora en los genitales masculinos”.
Por lo anterior, recomiendan asistir al médico y consultar con un profesional de la salud para que sea quien determine la gravedad de lo que se está padeciendo y diagnostique lo que se tenga, así como formule el tratamiento médico y los pasos a seguir.
Cabe anotar que, cuando esto ocurra, lo mejor es evitar a toda costa el contacto sexual (sea vaginal, anal u oral) para poder darle seguimiento antes de que empeore.
También pueden aparecer algunos granos, llamados pápulas perladas del pene, que según AsoColDerma, “son estructuras anatómicas localizadas en la base del glande. Se manifiesta de manera frecuente en los hombres. Es un fenómeno inofensivo, que no representa una enfermedad ni genera riesgo alguno para la salud de quien las presenta”.
De igual manera, en Medical News Today son enfáticos en que es determinante consultar al médico. Mencionan, por ejemplo, que si la sífilis no se trata, podría ocasionar demencia, meningitis, pérdida de audición y visión, entre otros derivados.