Salud
Cuidado: Invima advierte que medicamentos para los ojos están siendo falsificados y podrían provocar efectos adversos
Además, se identificaron varios lotes que habían sido robados.
En las últimas horas, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una nueva alerta sanitaria por cuenta de la “comercialización fraudulenta” de varias referencias de productos farmacológicos que se recetan para los ojos.
De acuerdo con el documento compartido por la autoridad sanitaria, su alerta hace referencia a varias marcas que han sido objeto de un proceso de falsificaciones, por lo cual no cuentan con los debidos registros sanitarios. Asimismo, reportó que se han identificado varios lotes de esos fármacos que han sido hurtados.
Puntualmente, el Invima informó que se trata de los productos Krytantek Ofteno (que normalmente tiene Dorzolamida, Timolol, Brimonidina), Trazidex Ofteno (Tobramicina, Dexametason) y GAAP Ofteno (Latanoprost).
En el caso del producto Krytantek Ofteno, los números de los lotes falsificados son 4022639, 4023612 y 4023759. Además, el Invima informó que hubo un lote que fue robado y que está registrado con el número 4021875.
De otro lado, los lotes falsificados de la referencia GAAP Ofteno cuentan con los números 4020665, 4020108 y 4022084. Mientras tanto, hay un lote hurtado que tiene el número 4022084.
Por último, la autoridad sanitaria mencionó que en el caso del productos Trazidex Ofteno se reportó un lote hurtado con número 4022478.
“Cabe destacar que el producto Krytantek Ofteno® está indicado para la disminución a largo plazo de la presión intraocular de pacientes con glaucoma de ángulo abierto o con hipertensión ocular. El producto GAAP OFTENO® está indicado para el control de la presión intraocular en aquellos pacientes que presentan Glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA) o hipertensión ocular (HTO). El producto Trazidex Ofteno® está indicado para afecciones inflamatorias oculares producidas por gérmenes sensibles a la tobramicina”, señaló el Invima en su descripción de las referencias de productos.
Más adelante, advirtió que hacer uso de los lotes falsificados supone un riesgo para la salud de los consumidores, pues no cuentan con registros sanitarios, ni certificaciones de importación aprobadas por el Invima. Esto, a su vez, quiere decir que se trata de productos que no han pasado por las debidas evaluaciones de las autoridades.
“La probabilidad de ocurrencia de daños para la salud de los consumidores es muy alta y se pueden producir reacciones adversas como irritación, malestar, infección, dolor e infección en los párpados y en el globo ocular; así como conjuntivitis, sangrado dentro y alrededor del ojo, perforación/ruptura del ojo, ceguera y, en algunos casos, puede llevar además a la pérdida de la visión”, apuntó el Invima en la alerta sanitaria.
Asimismo, indicó que el titular del registro de los productos originales es Laboratorios Sophia, S.A. de C.V., empresa que informó que estas referencia por lo pronto no han sido importadas, distribuidas, ni comercializadas en territorio colombiano.
“Por el contrario, los productos que fueron objeto de hurto estaban destinados a comercializarse en el mercado peruano y en ellos se lograron evidenciar irregularidades en los empaques primarios y secundarios. De acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, estos productos son considerados como fraudulentos y no ofrecen garantías de calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo para la salud de los consumidores”, informó el Invima
Además, les recordó a los ciudadanos que el hecho de que un producto no haya pasado por las revisiones de las autoridades implica que no hay forma de saber cuál es su contenido real o en qué condiciones se ha transportado y almacenado.
“En varias oportunidades, el Instituto ha alertado sobre los riesgos que tienen este tipo de productos para la salud de quienes los utilizan, e igualmente hacen alusión a propiedades no autorizadas que dan lugar a expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de los productos”, puntualizó el Invima.
E insistió en la importancia de que los ciudadanos verifiquen el número de los registros sanitarios que se encuentran en los productos antes de empezar a usarlos o consumirlos. Esto se puede hacer a través de la página web oficial del Invima. Basta con seleccionar el tipo de producto y hacer la búsqueda por el nombre de la marca, el registro sanitario o el principio activo.