Salud
Cuidado: Invima alerta por peligroso producto para bajar de peso
El producto en cuestión es Lipopastilla + Gold Max, el cual tiene dos componentes dañinos para la salud.
Invima emitió una alerta sanitaria sobre el producto Lipopastilla + Gold Max, el cual no está bajo los lineamientos normativos e implica un riesgo para la salud.
Una de las varias funciones del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima) es alertar a la sociedad sobre los riesgos que representan ciertos fármacos, alimentos o bebidas en la sociedad que se encuentran en libre distribución.
¡Atención! 🚨 #AlertaSanitaria sobre LIPOPASTILLA + GOLD MAX. Invima advierte a la ciudadanía sobre la comercialización fraudulenta de este producto, el cual, es promocionado para bajar de peso y no se encuentra amparado bajo un registro sanitario.
— Invima (@invimacolombia) April 28, 2023
⬇️https://t.co/v1eLurfKvk pic.twitter.com/KUewkKuSiP
A partir de varios aspectos, como lo son sus propiedades, expectativas falsas o el verdadero origen de su producción, la entidad analiza los alimentos para prevenirle a las personas que los consuman por seguridad. En este caso, dio a conocer una advertencia sobre Lipopastilla + Gold Max, el cual se vende como un producto para bajar de peso.
En primer lugar, Invima señaló que este producto no se encuentra en regla con el registro sanitario emitido por la entidad, lo que implica que su comercialización en territorio colombiano sea ilegal. Adicionalmente, indicó que teniendo en cuenta el análisis hecho por la Agencia Regulatoria de Estados Unidos (FDA, Lipopastilla + Gold Max tiene en su composición dos sustancias dañinas para el organismo.
Lo más leído
Por un lado, tiene sibutramina, la cual es un compuesto que fue retirado por el mercado bajo razones de seguridad. Este elemento representa una amenaza para los consumidores, debido a que aumenta sustancialmente la presión arterial y la frecuencia cardiaca. Asimismo, es dañino para pacientes que padezcan enfermedades coronarias, insuficiencia cardiaca congestiva, arritmias o accidentes cardiovasculares, por el hecho que si se mezcla con los fármacos recetados para estas condiciones, el desenlace sería mortal para el consumidor.
Con respecto al otro componente, este se llama fenolftaleína y es una sustancia química que no hace parte de la familia de los ingredientes activo en ningún medicamento aprobado. Aparte, aumenta el riesgo de padecer cáncer.
De acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, el producto es fraudulento y no va acorde a la ley, por lo que no cuenta con garantías de calidad, seguridad y eficacia. Invima indicó que representa un riesgo para la salud de los consumidores.
Adicionalmente, la entidad dio una serie de recomendaciones sobre este producto:
- Abstenerse de adquirirlo por las razones descritas previamente.
- No comprar medicamentos o suplementos dietarios sin registro sanitario vigente, debido a que estos productos pueden contener ingredientes que ponen en riesgo la salud.
- Si una persona está consumiendo el producto, hay que informarle al Invima o autoridades sanitarias sobre la comercialización del producto.
- Sumado a ello, las Secretarías de Salud departamentales, distritales y municipales también dieron a conocer una serie de recomendaciones a la ciudadanía:
- Realizar las actividades de inspección, vigilancia y control de establecimientos de su competencia en las que se esté comercializando el producto.
- Tomar las medidas correspondientes para destruir el suplemento dañino.
- Informar al Invima en caso de hallarlo en algún establecimiento o sitio web.
- Compartir la alerta emitida por la entidad con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio - EAPB, Instituciones prestadoras de Servicio de Salud - IPS y demás actores del sector salud.
Por su parte, las IPS también dieron una serie de asuntos para tener en cuenta. En primer lugar, señalaron que si una persona está consumiendo Lipopastilla + Gold Max, debe suspender inmediatamente su injerencia e informar a las autoridades sobre el riesgo que está generando. Adicionalmente, indicó que hay que notificarle al Invima sobre la adquisición de este producto, suministrando también los datos del paciente que lo adquirió.
Para los establecimientos, la recomendación del Ivima es abstenerse de distribuirlo y/o comercializarlo, debido a que hacerlo conllevaría a la imposición de sanciones. Finalmente, la Red Nacional Farmacovigilancia invita a que se realice la búsqueda activa para la detección de reacciones diversas del producto mencionado.