Salud
Cuidado: Invima hizo alerta por supuesta vacuna que se está comercializando de forma ilegal
Un laboratorio denunció que están usando su nombre para vender este producto que no cuenta con el registro contemplado en la ley.
En una nueva alerta sanitaria el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) indicó que se está comercializando de forma fraudulenta un producto llamado Vacuna Contra la Fiebre Amarilla, que viene un una presentación de un mililitro.
En la actualidad, anotó la autoridad sanitaria, este medicamento se está vendiendo como un producto biológico que puede ayudar a prevenir la enfermedad de la fiebre amarilla, pero no cuenta con el debido permiso.
Según indicó el Invima, no tiene un registro sanitario emitido por esa entidad y tampoco está siendo fabricado ni importado por el laboratorio que se menciona en las etiquetas de los ejemplares.
En esa medida, la entidad competente agregó que vender este medicamento en Colombia “es ilegal” y no debe ser suministrado a ningún paciente.
Lo más leído
Así mismo, el Invima indicó que esta vacuna está siendo distribuida en territorio nacional como “producto biológico con el nombre de Laboratorios Delta® como fabricante, frente a lo que es importante aclarar que Laboratorios Delta® emite denuncia formal ante el instituto informando que nunca han fabricado, importado y comercializado esta vacuna en el país, señalando que el medicamento objeto de esta alerta no hace parte de su portafolio de productos actual e histórico”.
Una vez recibió la mencionada denuncia, el Invima sostuvo que empezó un proceso de revisión. Al final no solo encontró que el producto señalado no contaba con la autorización vigente para ser vendido en Colombia, sino que en el país solo hay un medicamento aprobado para prevenir la fiebre amarilla, que es un virus transmitido por mosquitos. Se trata de la marca Stamaril ® 2017M-000940-R2 Sanofi Pasteur.
De acuerdo con el Invima, el estado de este último producto es “en trámite de renovación”, lo cual no significa que no pueda ser vendido en territorio nacional. “Es necesario precisar que los medicamentos cuyo registro sanitario se encuentra en trámite de renovación pueden seguir siendo fabricados, importados y comercializados; es decir la vigencia del registro se prorroga hasta que este Instituto tome una decisión de fondo sobre el trámite de renovación”, aseguró la autoridad sanitaria en el documento de su alerta.
En contraste la Vacuna Contra la Fiebre Amarilla de 1 ml es considerada como fraudulenta a la luz de las normas vigentes. De hecho, el Invima recordó que en la medida en la que el producto no cuenta con un registro sanitario, tampoco ha pasado por la evaluación de las autoridades.
Esto, a su vez, implica que los funcionarios no han tenido la oportunidad de examinar aspectos como su calidad, su seguridad y la eficacia que tiene para prevenir la enfermedad que supuestamente combate.
“Adicionalmente, se desconocen aspectos relevantes como su composición (fórmula cuali-cuantitativa) y condiciones de almacenamiento, transporte y distribución”, subrayó el Invima.
Así mismo, aseveró en su alerta sanitaria que esta no es la primera vez que emite una advertencia sobre los riesgos que implican estos productos fraudulentos para la salud pública. Recordó que con frecuencia amenazan el bienestar de los consumidores y hacen “alusión” a beneficios y propiedades que no han sido verificados por las autoridades sanitarias.
Esto, además, puede implicar que se generen “expectativas falsas” entre los pacientes, pues no hay forma de constatar cuál es la verdadera naturaleza, el origen, la composición y la calidad de sus efectos sobre la salud.
“Se hace un llamado a la ciudadanía para que siempre verifique el número de registro sanitario del producto antes de utilizarlo y confirmar su autenticidad a través del siguiente link http://consultaregistro.invima.gov.co/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp, seleccionando en grupo el tipo de producto (medicamento, suplemento dietario, etc.) y realizando la búsqueda por nombre de producto, registro sanitario o principio activo”, concluyó el Invima en su alerta.