Salud
Cuidado: lámpara de secado de uñas puede causar mutaciones y muerte celular
Un estudio se enfocó en poner en tela de juicio esta práctica estética.
Hoy en día, una de las prácticas con mayor preferencia en el cuidado de manos es la manicura, donde se retira la cutícula, se masajea las muñecas y se pintan las uñas. De hecho, esto es una tendencia que se convirtió en el método de trabajo por el que una persona puede llegar a adquirir grandes sumas.
En ese sentido, los salones de belleza cada vez más abundan, aunque todo en exceso tiende a no ser beneficioso. El uso desmesurado de esmaltes no se queda atrás, ya que hay sustancias que hacen de las lacas de uñas algo tóxico.
Para los expertos, hay que saber elegir el tipo de esmalte, pero también no hay que dejar de lado la popular acción de recurrir al secado de las uñas con el uso de máquinas con lámparas instantáneas, puesto que podría ser un problema para la salud.
Un grupo de investigadores de la Universidad de California, en San Diego (EE. UU.) se puso en la tarea de analizar a fondo los elementos de secado de uñas y encontraron que su uso puede ser peligroso. La razón de ello se debe a que estos aparatos esparcen luz ultravioleta, entonces, pueden dañar el ADN y producir lo que se conoce como muerte celular.
Tendencias
La publicación, subida en Nature Communications, consigna que cuando se recurre al secado de uñas, en especial si son acrílicas o en gel, las máquinas que las deja intactas son lámparas con rayos ultravioleta. Por lo tanto, para que la parte dura de los dedos de las manos quede firme, hay que esperar por un buen tiempo y esto no es saludable, debido al factor de la radiación.
De acuerdo con los análisis efectuados, la investigación determina que “una sola irradiación de 20 minutos resultó en un 20-30 % de muerte celular, mientras que tres exposiciones consecutivas de 20 minutos causaron entre un 65 % y un 70 % de muerte celular”.
Ludmil Alexandro, autor principal de la investigación, se interesó por poner en tela de juicio la práctica estética, luego de que supo sobre del caso de una joven, reina de belleza, quien fue diagnosticada con cáncer en uno de sus dedos. Así fue como “las personas que se exponían con mucha frecuencia a estos secadores de rayos ultravioleta para realizarse la manicura, solían generar problemas similares” publicó El Español.
Así las cosas, tras pruebas, la investigación detalla que la exposición de las manos a las máquinas de secado de uñas puede ser algo peligroso para la epidermis, causando daños en el ADN humano que, posiblemente, no se pueden recuperar con el paso del tiempo. Tal cual pasó en comparaciones de pacientes con cáncer.
Pese a que se trata de una investigación novedosa, con un campo de estudio emergente, se concluye que “se necesitan futuros estudios epidemiológicos a gran escala para cuantificar con precisión el riesgo de cáncer de piel de la mano en personas que utilizan regularmente secadores de esmalte de uñas por rayos ultravioleta”.
¿Qué es la muerte celular?
Teniendo en cuenta datos compartidos por el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, existen diferentes tipos de muerte celular, pero a la que hay que prestarle mayor atención es a la apoptosis.
Los especialistas detallan que la apoptosis “es un método que el cuerpo usa para deshacerse de células innecesarias o anormales”. No obstante, el proceso se puede ver bloqueado por las células cancerosas.
Nota: cabe recordar que la piel es un órgano dinámico y, por ende, cambia de manera constante; además, es el que mayoritariamente está expuesto al entorno, lo que quiere decir que hay que prestarle atención a cualquier anomalía cutánea.