La depresión puede afectar a más 300 millones de personas en el mundo. | Foto: foto: getty images

Salud

Datos importantes a tener en cuenta sobre las personas que padecen de depresión y tristeza

Es una afectación que ataca con el estado de ánimo de un individuo.

Redacción Semana
23 de septiembre de 2023

Algunas instituciones que estudian esta enfermerdad la catalogan como una afección que ataca el estado de ánimo de una manera grave. Para que se diagnostique esta afectación, la persona debe llevar cerca de dos semanas con los efectos.

    Los ataques contra Paula Corva iniciaron una semana y media después de su primer día de clases en Estados Unidos. Sus atacantes fueron jóvenes con las que compartía escuela.
Es un trastorno que puede generar graves consecuencias. | Foto: getty images

En la depresión intervienen varios factores, que vienen desde la genética hasta el estilo de vida, atravesando por las condiciones sociales y otros motivos imprevisibles. Sin embargo, este trastorno gira en torno a un complejo estado de salud mental.

Ahora, es importante que tenga en cuenta que la depresión y la tristeza son dos afecciones diferentes. La primera es una enfermedad compleja que requiere de tratamiento de psicoterapia y medicación. Mientras que la segunda es una emoción pasajera que viene sujeta por razones puntuales.

Al ver la diferencia de estas dos afectaciones, es importante conocer que la depresión se puede manifestar de muchas formas. Por eso, el portal especializado Mejor con Salud específica algunos datos a tener en cuenta:

  • La enfermedad afecta a más de 280 millones de personas en el mundo: dicha estadística está descrita por la Organización Mundial de la Salud. Aunque otros estudios comprueban que la cifra es más alta y le da a 350 millones de habitantes, donde el 5 % de los adultos sufren de este trastorno.
¿Cómo ayudar a alguien que presenta síntomas de depresión o ansiedad?
Los síntomas deben ser tratados antes de tiempo. | Foto: Getty Images
  • La genética se vincula con la depresión: según los expertos, la genética es la causante de hasta 50 % de la afectación, es decir, que los individuos con padres y hermanos que la padecen, tienen mayor riesgo de sufrirla.
  • La alimentación es un factor clave: este trastorno causa que a la persona no le dé hambre. Por tal razón, una dieta que incluya frutas, verduras, cereales integrales, pescado, entre otros antioxidantes, previenen la afección. No obstante, si su alimentación es todo lo contrario, se asocia a mayores posibilidades de padecerla.
  • Provoca alucinaciones: esto se debe a que existe un tipo de depresión llamada psicótica, la cual produce un síntoma de paranoia a alucinación. Cerca del 20 % de los casos se vinculan con dicha variante, donde genera delirios, conspiraciones irreales y oír o ver cosas que nadie más oye.
  • Hay frecuentes recaídas: un 60 % de las personas que padecieron de esta afectación vuelven a presentar síntomas. Las investigaciones indican que esto puede ocurrir en mayor medida durante los primeros dos años de postratamiento.
Actualmente, están ubicados en 31 puntos (tres itinerantes y 28 fijos) y se espera llegar a 62 en lo que resta del año.
Este trastorno debe recibir atención inmediata de un especialista. | Foto: iStock / Getty Images.
  • Afecta a los niños: De acuerdo a los datos de la OMS, el 2 % de los niños que tienen entre 6 y 12 años sufren de depresión. Pero la cifra incrementa a un 6 % cuando los jóvenes tienen 12 a 14 años.

Los niños suelen presentar desregulación disruptiva del estado de ánimo y se manifiesta con irritabilidad, molestias físicas, alejamiento de amigos o actividades que antes le llamaban la atención.