Salud
¿De qué depende el abastecimiento de radiofármacos en Colombia? MinSalud revela en SEMANA detalles del proceso
La entidad aseguró que es importante la entrada en funcionamiento del reactor BR2 de Bélgica.
Palabras como radio fármacos, isotopos, Molibdeno o Tecnecio, generalmente desconocidas, están relacionadas con la medicina nuclear, que resulta tan apasionante, como confusa. Pero lo que si no tiene espacio para matices o gustos es la física necesidad de medicamentos trascendentales para tratamientos de personas con enfermedades como el cáncer.
En entrevista exclusiva, SEMANA conoció que el abastecimiento de estos medicamentos dependerá del reinicio de las actividades de uno de los seis reactores más potentes del planeta. Se trata del Belgian Reactor 2, BR2, ubicado en el Centro de Investigación de Boeretang, al nororiente de Bélgica.
“Se espera que se reinicie la producción el 20 de diciembre y en unos cuantos días o semanas se normalice el abastecimiento, porque todo el mundo está esperando”, explicó la directora de Medicamentos y Tecnologías en Salud, Claudia Vargas.
También contó para este medio que el desabastecimiento está generado por factores externos. “Es una dependencia internacional. No está afectando solo a Colombia y tampoco es una situación en la que el ministerio puede tener una injerencia grande en cómo direccionar esa oferta. Hay pocos oferentes, que particularmente (tienen plantas) que entraron en mantenimiento”
Lo más leído
Ahora, como había aclarado el Ministerio de Salud, en el más reciente comunicado, alerta la escasez del Yodo 131 y Molibdeno 99, precursor del Tecnecio 99. Respecto al Flúor-18, Carbono-11 y Oxígeno-15, en Colombia hay cuatro ciclotrones que pueden producirlos.
“Hay algunos radioisótopos disponibles, porque no son todos los radio fármacos que están escasos, son solo los de mayor peso molecular. Para los de bajo, aún hay capacidad de abastecimiento”, indicó Claudia Vargas.
Frente a los llamados urgentes y críticas desde distintos sectores afirmó que hacen lo que pueden como entidad.
“Nosotros también quisiéramos dar respuestas más contundentes, pero nada depende de nosotros directamente. Por eso vamos revisando la información disponible, para alertar a los actores del sistema y tomar decisiones”, relató la experta.
¿Qué se conoce del BR2?
El Belgian Reactor 2, BR2, ubicado en Europa, cubre hasta el 85 % de la demanda mundial de molibdeno-99 y, por los 200 días operativos al año, se encarga del 40 % de la producción anual. Las cifras respaldan el papel que juega en el mercado mundial
El Centro de Investigación Nuclear de Bélgica señala que desde que 1962, cuando fue habilitado el reactor, ha sido uno de los más potentes de la Tierra.
“El reactor de investigación también es un actor importante en el suministro de radioisótopos en todo el mundo. Los dos radioisótopos principales de nuestra cartera son: Molibdeno-99, la fuente del radioisótopo de diagnóstico más importante, el Tecnecio-99m, y Lutecio-177, un radioisótopo utilizado activamente en el tratamiento del cáncer de próstata metastásico y muy prometedor para muchos otros tipos de cáncer”, explican.
Seis reactores que fabrican los radio fármacos de más alto poder
Según explicó el Ministerio de Salud y Protección Social, a pesar de que en países como Estados Unidos, Canadá y Argentina hay reactores, la capacidad y producción de estos es diferente a la de los reactores que están en mantenimiento, por razones como la pandemia o la guerra y que tienen al mundo en apuros. Los principales son los siguientes.
- Safari 1, ubicado en Pelindaba, al noroeste de Sudáfrica. The María Reactor, situado en el Centro Nacional de Investigaciones Nucleares de Polonia, a 31 km del centro de Varsovia.
- The Maria Reactor, situado en el Centro Nacional de Investigaciones Nucleares de Polonia, a 31 km del centro de Varsovia.
- El reactor australiano de agua liviana en pileta abierta, OPAL, que funciona en el Centro de Investigación de ANSTO en Lucas Heights, cerca de Sídney.
- El LVR-15 Research Reactor del Instituto de investigación en la República Checa, en el Centro de Europa.
- El reactor de alto flujo de Petten (HFR), ubicado en Petten, Países Bajos, muy cerca al Mar del Norte.
- Y el ya mencionado Belgian Reactor 2, BR2, ubicado en el Centro de Investigación de Boeretang, al nororiente de Bélgica.