Salud
Demencia en ancianos: los cuidados que debe tener en su hogar para evitar problemas
Tenga en cuenta las recomendaciones para evitar accidentes o situaciones peligrosas.
La demencia es una patología que se presenta en miles de personas en el mundo y que afecta considerablemente la memoria, las habilidades sociales, de interacción y hasta la forma de pensar.
Normalmente los síntomas de esta patología se empiezan a hacer más evidentes con el paso de la edad y empiezan a intervenir en su vida diaria. Cabe aclarar que la demencia no es una enfermedad específica, sino que es una condición causada por múltiples patologías.
La demencia es una de las condiciones que se generan en población adulta mayor, por lo que los abuelos o ancianos de edad avanzada son más propensos a ello y se deben tener más cuidado con estos. Es preciso recordar que el término ‘demencia senil’ no se utiliza médicamente pero sí está acuñado en el vocabulario corriente.
Cuidados para ancianos con demencia: lo que debería hacer y evitar
De acuerdo con varios estudios, los factores de riesgo de esta patología pueden comenzar a los 65 años. Además, condiciones adicionales pueden incrementar el riesgo, como lo son falta de vitaminas, problemas del sistema nervioso y también problemas cardiovasculares o enfermedades crónicas.
Es importante que tome decisiones sobre la rutina de la persona que padece esta condición. Puede comenzar por informar a las personas cercanas sobre la situación. Pueden ser vecinos, amigos, empleados domésticos como porteros o personas del servicio de aseo, entre otros.
Si estos se encuentran informados, pueden cuidar del adulto mayor en caso de que lo vean divagando por la calle o en caso de que este se pierda, pues estas son dos situaciones recurrentes.
También se recomienda que adecue muy bien el espacio donde este habitará, pues aunque pueda que resida en los mismos espacios en los que ha habitado toda su vida, se deben hacer cambios importantes.
Necesitará arreglar puertas y ventanas que sean difíciles de abrir, pues con la edad pierden fuerza en los músculos. También puede optar por enrejar balcones y así evitar caídas o accidentes.
Tenga en cuenta que los espacios por los que el adulto mayor transite deben estar libres de obstáculos, pues este podría no verlos y caerse. También es importante que mantenga los espacios iluminados para evitar esta situación. Recuerde que diversos estudios apuntan a que las fracturas en cadera aumentan considerablemente en adultos mayores.
Referencias científicas:
- AQUINO FERNANDEZ, Jacqueline; APAZA PAUCARA, Juan José e HUAYNOCA, Naira. Demencia Senil. Rev. Act. Clin. Med [online]. 2012, vol.17 [citado 2023-10-23], pp. 846-850 . Disponible en: <http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-37682012000200007&lng=pt&nrm=iso
- Mayo Clinic on Alzheimer’s Disease (Mayo Clinic sobre la enfermedad de Alzheimer)
- Collazo Álvarez, H., Pérez Nápoles, H., & Boada Sala, N. (2018). La fractura de cadera en la comunidad. Mediciego, 11(2). Recuperado de https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2550