Salud

Demi Lovato: ¿de qué se trata la discapacidad visual por sobredosis que sufrió la cantante?

Su condición médica le ha producido algunos dificultades para ver correctamente.

Redacción Semana
17 de julio de 2023
Demi Lovato regresa a Colombia el próximo 7 de septiembre.
Demi Lovato aseguró que sufrió un infarto después de una sobredosis con heroína y fentanilo. | Foto: Getty Images for Global Citizen

En los últimos días, se hicieron virales unas declaraciones que hizo la reconocida cantante Demi Lovato durante un documental en el cual relataba una dura experiencia que vivió a raíz del consumo de estupefacientes en 2018.

“Tuve una sobredosis de heroína y crack. La heroína estaba mezclada zon fentanilo. (...) Esa experiencia me puso cerca de la muerte. Los médicos me dijeron que tenía de cinco a diez minutos antes de que fuera demasiado tarde”, decía la cantante en Dancing With The Devil, una serie documental que fue lanzada en 2021.

“Cuando me encontraron estaba azul, había sangre. Tuve tres derrames cerebrales, un ataque cardíaco y una falla multiorgánica”, sostuvo la famosa cantante de pop en ese entonces. Recientemente, sus palabras volvieron a circular en las redes debido a que reconoció que hoy padece una “discapacidad visual” a raíz de lo ocurrido en 2018.

Esta vez lo dijo en una entrevista con la emisora virtual estadounidense SiriusXM. Si bien aseguró que no tiene ninguna razón para arrepentirse de cosas que haya hecho en su vida, sí advirtió que esa sobredosis la marcó.

“Lo más cercano a arrepentirme es cuando tuve una sobredosis. Desearía que alguien me hubiera dicho que era hermosa, porque no lo creía. Y dos, desearía que alguien me hubiera dicho: ‘si solo te sientas con el dolor, pasa’”, sostuvo Demi Lovato durante la entrevista.

E indicó que hoy padece las consecuencias de ese evento “De hecho, causó una discapacidad. Tengo discapacidad visual y auditiva hasta el día de hoy”, indicó la cantante. En efecto, la artista ya ha señalado que no es capaz de manejar un vehículo a raíz de las dificultades visuales que aún tiene.

Demi Lovato.
En 2021 Demi Lovato ya se había referido a la difícil discapacidad que sufre desde su sobredosis en 2018. | Foto: Getty Images for GLAAD

“Es un recordatorio constante, diario. Ya sabes, cada vez que miro a algún lado. Tengo puntos ciegos en mi visión cuando te miro a la cara, por lo que es un recordatorio constante para permanecer en el camino correcto porque nunca quiero que eso suceda de nuevo”, aseveró la cantante.

Y volvió a recordar que si no la hubieran encontrado y no lo hubieran dado atención médica adecuada cuando tuvo la sobredosis, hubiera muerto. Por eso, le agradeció a su familia y lamentó el sufrimiento que le hizo pasar.

“Fue una experiencia de aprendizaje”, resaltó y dijo que tuvo que trabajar para que sus allegados volvieran a confiar en ella. “La única forma en que pueden hacer eso es probándote a ti misma. No solo hablando sobre eso, sino tomando medidas”, concluyó la artista.

Las consecuencias visuales de un derrame cerebral

Tal y como lo contó Demi Lovato, independientemente de las causas por las cuales un paciente ha padecido un derrame cerebral, en algunos casos puede haber secuelas graves para la salud visual.

creativa
Los accidentes cerebrovasculares pueden causar la muerte si no se tratan a tiempo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, algunas personas pueden “perder una porción de su visión” en uno o ambos ojos.

“Por ejemplo, es posible que solo vea la mitad del campo visual del ojo derecho o del ojo izquierdo. A veces, hay quienes no se dan cuenta de que no están viendo parte de su campo visual normal”, explicó la organización médica.

Las personas con discapacidad visual desarrollan otros sentidos, sus dedos son los “ojos” para leer.
Algunas personas que sufren accidentes cerebrovasculares tienen secuelas que afectan su salud visual. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

No obstante, las personas que padecen accidentes cerebrovasculares también pueden sufrir otras consecuencias que afectan su calidad de vida después de tener ese evento de salud.

“El accidente cerebrovascular puede causar problemas con el pensamiento, la conciencia, la atención, el aprendizaje, el juicio y la memoria. Los sobrevivientes de un accidente cerebrovascular a menudo tienen problemas para entender o formar el habla. Un derrame cerebral puede llevar a problemas emocionales. Los pacientes con accidente cerebrovascular pueden tener dificultades para controlar sus emociones o pueden expresar emociones inapropiadas”, anotó el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos.