Salud
Denuncian escasez de insulina en Colombia: voceros de entidades defensoras de pacientes con diabetes hablan de “casos alarmantes”
Existe una creciente dificultad para acceder a insulinas de acción rápida y prolongada, así como a los inyectables GLP1, indispensables para el tratamiento de miles de diabéticos en Colombia.
En los últimos días se ha registrado en Colombia escasez de varios tipos de insulina, que afectan especialmente a pacientes con diabetes, una enfermedad que en el país tiene una alta prevalencia, con un 10 % de la población ya diagnosticada (especialmente la de tipo 2) y la mitad sin detectar.
Así lo han denunciado voceros de entidades defensoras de estos pacientes, como Hernán Yupanqui, reconocido endocrinólogo, quien reveló que hay “casos alarmantes”, pues existe una creciente dificultad para acceder a insulinas de acción rápida y prolongada, así como a los inyectables GLP1, indispensables para el tratamiento de miles de diabéticos en Colombia.
A su turno, Alexandra Gómez, presidenta de la Fundación de Diabetes de Colombia, hace énfasis en las consecuencias de que este déficit tiene para miles de pacientes, que van desde casos de hospitalización hasta la evidente falta de medicamento en las farmacias del país.
En los casos más graves, como la diabetes tipo 1, “el paciente está obligado a inyectarse insulina varias veces al día porque su páncreas no la produce, incluso cuando come y bebe, para controlar la concentración de glucosa en la sangre”, tal como lo señala el endocrinólogo Rafael Molano.
Tendencias
Y agrega que la diabetes tipo 1, “que la gente llama dependiente de insulina, realmente es insulinodependiente, una enfermedad autoinmune, con un poco más baja de incidencia, pero que va en incremento impresionantemente, sobre todo en niños, adolescentes y adultos jóvenes”.
Érika Montañez, directora de la Fundación Voces Diabetes Colombia, también dejó ver su preocupación toda vez que: “Los pacientes con Diabetes Tipo 1, especialmente, requieren insulina para poder vivir; si no cuentan con ella, su vida estaría en riesgo. Los pacientes insulinorrequirientes pueden aumentar sus complicaciones si no cuentan con el medicamento”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), efectivamente, se trata de un problema de escasez de dosis de insulina en algunos lotes por parte del laboratorio Sanofi. En ese sentido, como parte de un reporte del Invima del año 2023, algunos tipos de este medicamento ya se encontraban en riesgo de desabastecimiento.
Para paliar esta situación de escasez, se tiene prevista una reunión, en la tarde de este viernes 23 de febrero, para que se pueda importar de emergencia, desde Argelia. La idea, desde el Invima, es que se logre una autorización rápida para que dicho trámite sea posible.
Al respecto, el laboratorio Sanofi, a través de un comunicado de prensa, explicó que los días 4 y 14 de enero pasados le comunicó al Invima de “la ocurrencia de una demora e intermitencia en la cadena de envíos de la insulina Lantus, producida en Fráncfort (Alemania), ocasionando un retraso el suministro de este producto”.
De acuerdo con esta empresa farmacéutica, en dichas comunicaciones se informó “el plan de acción detallado a implementar por parte de Sanofi para mitigar la situación y evitar una afectación a la disponibilidad del producto en Colombia” y que actualmente se encuentra trabajando “conjunta y activamente” con el Invima para dar solución oportuna”.
Incidencia de la diabetes en Colombia
Tal como explica Liliana Orozco, médica internista y experta en diabetes, “en el país y en el mundo la diabetes más común es la tipo 2, que es adquirida y se puede prevenir. En estos momentos, en el país estamos en el 10 % de diagnosticados de diabetes tipo 2″.
Explica que la diabetes tipo 2 es de gente, “sobre todo, con obesidad como factor predisponente. Entonces, lo preocupante no es que tengamos el 10 % de la población diabética en Colombia conocida, es que tenemos la mitad sin diagnosticar. ¿Cuántos andan por ahí que no saben que son diabéticos?”.
Para la doctora Orozco, “es tan grave no tratarla, como tratarla mal, ya que no tenerla bien controlada es tener niveles sostenidamente elevados de glucosa en sangre. Entonces, ¿qué pasa? Esto va a afectar los órganos”, de ahí la preocupación por la escasez de insulina en el país.
Los efectos de la diabetes son bien conocidos: puede causar daños severos al corazón, ojos, riñones, vasos sanguíneos y nervios, lo que hace que el acceso oportuno y continuo al tratamiento no solo sea esencial, sino crítico para los pacientes.