Salud
Denuncian irregularidades en Federación Médica Colombiana; ministra Corcho tendría varios aliados en la junta directiva
El pasado 25 de marzo se llevó a cabo la más reciente Asamblea General Ordinaria de esa organización que generó una fuerte división interna.
La Federación Médica Colombiana, una de las organizaciones más importantes del gremio médico en Colombia, celebró su más reciente Asamblea General Ordinaria el pasado 25 de marzo. El evento, sin embargo, estuvo marcado por una fuerte polémica.
La celebración de esa asamblea era clave porque representaba una renovación interna de la organización, pues permite escoger a los nuevos miembros de su junta directiva, entre otras importantes decisiones.
No obstante, después de que se celebró ese espacio democrático, los representantes de varios delegados de colegios médicos del país hicieron una declaración conjunta en la cual señalaron que el proceso habría estado marcado por varias situaciones irregulares.
Sus inconformidades las plasmaron en un documento de dos páginas en el que desarrollaron ocho puntos.
Tendencias
Para empezar, advirtieron que hubo un “cambio de última hora” de la Asamblea Ordinaria. A su vez, señalaron que Leonardo García, fiscal de esa organización, sostuvo que el Colegio Médico de Bogotá no habría cumplido con varios artículos de los estatutos internos.
“Los delegados firmantes dejamos constancia de que la creación de dicho colegio, existiendo el Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, no solamente de fondo incentiva la pérdida de la unidad dentro de la organización, sino que dicha organización no corresponde a colegio Departamental, única figura contemplada en los Estatutos para ingreso ‘por derecho propio’, como es el caso”, puntualizaron los delegados.
A su vez, calificaron como “graves” algunas presuntas irregularidades de la Junta Directiva de la Federación que termina su período. Entre otras cosas, señalaron que no se realizaron las asambleas anuales de la organización desde 2019 y el supuesto “ingreso irregular del colegio Médico de Bogotá (incluida la recepción de sus respectivos aportes)”.
Así mismo, señalaron a ese Colegio Médico de ser el “escudero principal a favor del Gobierno actual”. Y manifestaron varios reparos frente al manejo que se le ha dado a todo el tema de la reforma a la salud.
Por ejemplo, indicaron que la junta directiva y el presidente de la Federación, Sergio Isaza, no hicieron partícipes a los distintos colegios médicos departamentales de la construcción del proyecto de ley de reforma a la salud que presentó el Gobierno nacional y es defendido por la ministra del sector, Carolina Corcho, quien es muy cercana a Isaza.
De hecho, le reclamaron al presidente porque hizo varias declaraciones en las que señalaba que la Federación Médica Colombiana estaba a favor de la reforma a la salud, pese a que algunos colegios médicos no están de acuerdo con todo lo que contiene el proyecto de ley del Gobierno. Esto, señalaron, es muestra de una “total falta de independencia de la organización”.
También manifestaron preocupaciones por la transparencia en materia contractual que ha manejado la organización.
“Lamentamos esta situación y nos vemos en la obligación de explicarles al país y a las demás organizaciones médicas que nuestros colegios no son parte de las situaciones irregulares explicadas”, concluyeron los miembros de las juntas médicas.
La inconformidad de estos delegados de los colegios médicos llegó al terreno político nacional, pues el representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero, aseveró que varios aliados de la ministra Corcho habrían llegado a la Junta Directiva de la Federación Médica Colombiana.
“Carolina Corcho se salió con la suya y en una asamblea llena de irregularidades logró obtener mayorías en junta directiva de la Federación Médica Colombiana”, escribió Forero a través de su cuenta de Twitter.
SEMANA se comunicó con Sergio Isaza, el actual presidente de la Federación Médica Colombiana, para consultarle sobre las supuestas irregularidades que hubo durante la Asamblea Ordinaria del 25 de marzo.
Isaza advirtió que hubo una comisión de verificación del acta que se expidió durante la asamblea, que fue designada para revisar las decisiones que se tomaron en ese espacio y que, por tanto, es a los miembros de esa comisión a quienes les corresponde dar declaraciones al respecto.
“Lo que puedo decir es que la Asamblea se llevó a cabo y se cumplió de acuerdo con sus estatutos”, indicó Isaza.