Salud

Desde las EPS, esto dijeron luego de confirmar que la SuperSalud se equivocó con la cifra de las deudas

A través de un comunicado oficial, Acemi, la asociación de las EPS del régimen contributivo, se refirió a la corrección del ente de control.

18 de enero de 2023
   La presidenta de Acemi, Paula Acosta, ha advertido del desfinanciamiento de la salud. Asegura que gracias a las EPS los colombianos tienen la posibilidad de tener un sistema en el que se cubren todas las enfermedades.
La presidenta de Acemi, Paula Acosta, ha advertido del desfinanciamiento de la salud. | Foto: Diana melo rey - semana

Este lunes, la Superintendencia de Salud emitió un comunicado de cinco puntos, en el que explicaron que luego de una veeduría ciudadana y de una inspección interna, se encontraron inconsistencias en las cifras que habían reportado como deudas de las EPS.

Efectivamente, se hallaron varias inconsistencias no advertidas al interior de la entidad por los equipos técnicos a cargo, por lo que se adoptaron las acciones correspondientes y se ordenaron los correctivos necesarios… Luego de constatar y de realizar la depuración efectiva, esta Superintendencia determinó que las deudas de las EPS ascienden a $23,3 billones, de los cuales: $16,6 billones corresponden a las EPS activas en el sector, $1,7 billones a las EPS liquidadas y $5 billones a las EPS en liquidación”, concluyeron en la comunicación oficial.

Como respuesta, además de la polémica generada en una parte de la opinión pública, Acemi celebró la rectificación que hizo la SuperSalud. Eso sí, dejando claro que la cifra errónea se difundió “en sendos trinos” por el presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud, Carolina Corcho.

El Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López.
El ente de control dirigido por el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, confirmó que se calculó mal la deuda de las EPS. | Foto: Superintendencia de Salud

Al respecto, la presidente ejecutiva del gremio, Paula Acosta, también pidió que se revise la totalidad de información aportada por el ente de vigilancia y se hagan públicas las bases de datos usadas para estos cálculos.

“Valoramos que la SuperSalud reconozca públicamente los errores en el manejo de las cifras, pero aún tenemos observaciones. Es necesario conocer qué porcentaje de esta cifra son deudas corrientes que no tienen ningún problema y cuáles son vencidas, cuáles de estas deudas corresponden a EPS liquidadas y activas”, dijo Acosta.

Acemi tiene más sugerencias sobre la deuda que publica la SuperSalud

Desde que el Gobierno se ha pronunciado sobre la deuda de las EPS, entidades prestadoras de salud, estas han pedido que los datos tengan más contexto y que se revisen otros detalles.

En primer lugar, insisten que se debe disgregar la deuda inferior a dos meses y la superior a ese tiempo, porque, además, se cuentan en el mismo análisis los dineros que quedaron debiendo entidades que ya no existen.

“Con corte a agosto pasado, nueve de cada diez pesos de las deudas que tienen las EPS agremiadas en Acemi con la red prestadora eran de menos de 60 días, es decir, deudas que están dentro de los plazos normales de revisoría, auditoría o conciliación con los proveedores. Esto reitera el mensaje de que el grueso de la deuda vencida está en las EPS liquidadas y no en aquellas que están prestando sus servicios”, explicaron en el comunicado oficial.

Distrito solicita a las EPS mayor compromiso frente a temas de interés en salud pública
Colombia vive un debate por la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro, que plantea un cambio en la tarea de las EPS. | Foto: alcaldía de Barranquilla

En segundo lugar, Acosta pidió que les dejen participar en los cálculos que llevan a oficializar una cifra de deuda más alta de la que sería real.

“La SuperSalud señala en su comunicado que gracias a un ejercicio de veeduría ciudadana logró esta depuración de cifras. Nosotros quisiéramos hacer parte de esa revisión. Hay que aclarar las cifras de cara a los directos involucrados, y depurar deudas que resultaron improcedentes, o cruzar saldos con pagos que se hacen directamente desde la ADRES y que no siempre se cruzan con el stock de deuda, haciéndola aparecer más alta”, afirmó la presidente.

Cabe detallar, que en este punto se refieren a los giros que hace la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, la ADRES. Es decir, dichos giros hechos directamente quedan como partidas sin conciliar y no se descargan del archivo de deudas de las EPS con las IPS.

Desde Villavicencio, Carolina Corcho habló sobre la reforma a la salud y modelo de salud en el municipio.
La ministra de Salud, Carolina Corcho, ha asegurado en varias ocasiones que no buscan acabar las EPS, sino que las mismas deudas de estas entidades las llevarían a desaparecer. | Foto: Foto: MinSalud

Como tercer punto, enfatizó en que es clave dar las cifras en contexto. “La deuda de una EPS debe analizarse acorde con su tamaño. La deuda es proporcional al número de afiliados, no se pueden tomar valores absolutos”, sostuvo.

Y como cuarto y último punto, la vocera de las EPS del régimen contributivo recordó que el gobierno nacional les debe dinero que, de pagarse, aliviaría la actual situación.

Por eso, aprovechó para reiterar el llamado para que avancen en los pagos pendientes, en particular en lo relacionado con presupuestos máximos, desde donde se debería girar cerca de $2,6 billones.

“Estos pagos aliviarían de forma muy importante la cartera que se tiene con la red de prestación, en especial con la red pública”, señaló.