Salud
Desnutrición en Colombia ha dejado al menos 48 niños muertos este año; otros 44 casos están en estudio
El Instituto Nacional de Salud (INS) advirtió que entre el 30 de abril y el 6 de mayo se registraron cuatro fallecimientos probables por esta condición médica.
Colombia se acerca a reportar 100 casos sospechosos de niños fallecidos en su primera infancia por desnutrición este año. Recientemente, el Instituto Nacional de Salud (INS) publicó su último boletín epidemiológico semanal, en el que reportó que en lo que va del año se han registrado 92 fallecimientos por desnutrición: 48 ya fueron confirmados por las autoridades y otros 44 se encuentran en estudio.
A su vez, dieron a conocer que, en lo que va del año, también se han descartado otros 12 fallecimientos, cuya causa principal no fue un cuadro de desnutrición.
Si bien las cifras de mortalidad por esta condición tuvieron una caída del 11 % con respecto a los registros recogidos para el mismo período del año pasado, hay preocupación por las cifras que se reportan en algunas regiones específicas.
“Se observaron diferencias significativas en el número de casos (de mortalidad por desnutrición en menores de cinco años) en Chocó, La Guajira y Risaralda en comparación con el (promedio) histórico. A nivel municipal, se observó comportamiento inusual en el número de casos notificados en Uribia en comparación con el histórico. Las demás entidades territoriales se encuentran dentro del comportamiento esperado”, señaló el INS en su boletín.
Lo más leído
La situación en La Guajira ha causado especial inquietud tanto en la ciudadanía como en las autoridades. Para esta altura del año pasado el departamento acumulaba 21 muertes sospechosas de niños menores de cinco años por desnutrición, pero en lo que que va del 2023 ya cuenta con 24 casos.
Y eso que el año pasado las cifras a nivel nacional rompieron récords históricos en esta materia. De hecho, el promedio histórico de La Guajira para este momento del año es de 16 casos.
El INS, además, mostró lo compleja que es la situación en el departamento citando el caso del municipio de Uribia. Si bien el promedio histórico de fallecimientos en niños por desnutrición en esa jurisdicción es de tres casos para este momento del año, las cifras actuales muestran que han notificado 11 casos.
En cuanto a la cantidad total de niños que padecen desnutrición en su primera infancia, el INS anotó que, en lo corrido del año, el sistema de salud ha atendido 7.976 casos de residentes en Colombia y se han reportado otros 60 casos de residentes en el exterior. Solo en la última semana analizada (del 30 de abril al 6 de mayo) se registraron 421 casos.
“La mayor proporción de casos de desnutrición aguda se reportó en los niños y niñas menores de 1 año (32,9 %); seguido del grupo de 1 año (27,9 %). Según el área de residencia el mayor porcentaje se reporta en residentes en cabeceras municipales en el 67,8 %”, anotó el INS.
Las cifras vuelven a mostrar un panorama preocupante en La Guajira. Si bien en 2022 se registraban 532 casos de desnutrición en niños para el mismo período, en lo que va de este año se están reportando 645 casos.
Pero hay otros departamentos en los que la desmejora también es palpable. En Antioquia, por ejemplo, el promedio histórico de casos es de alrededor de 438 de niños menores de cinco años con desnutrición aguda, pero en 2023 se han reportado 849 casos.
Las cifras están fuertemente impulsadas por la difícil radiografía de Medellín, su capital, donde las autoridades han documentado 432 casos de desnutrición este año, pese a que el promedio histórico es de 180 casos.
Vale decir, sin embargo, que estos datos son preliminares y se recogen a través de los reportes que le llegan al INS por medio de las Secretarías de Salud e instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), por lo cual están sometidas a análisis posteriores. “Las cifras que publica el boletín epidemiológico semanal de casos y de muertes están siempre sujetas a verificación o estudio”, explicó el INS.
Asimismo, existe la posibilidad de que los datos incrementen no solo a raíz de que hay más niños con problemas de desnutrición, sino debido a que los equipos de salud mejoran sus capacidades para atenderlos y diagnosticarlos.