Violencia de género
“Destruyó mi vida”: mujer contó que su esposo médico la envenenaba y la dejó discapacitada
Liu Chang aseguró que le daba drogas hormonales que la hicieron subir de peso y le causaron un cuadro de depresión.
Un preocupante testimonio llegó a una corte en la provincia de Shandong (China) y despertó el interés de los medios de comunicación de ese país.
Una médica consiguió que le programaran una audiencia para ampliar la denuncia que había interpuesto contra su exmarido, quien también se desempeña como médico. Según reportó el medio South China Morning Post, Liu Chang, la víctima, lo señala de envenenarla y causarle una discapacidad.
La mujer lo había denunciado inicialmente en 2017, pero hasta ahora le permitieron ampliar sus alegatos en una audiencia privada.
Para aportar más pruebas, la mujer compartió con la opinión pública múltiples publicaciones de redes sociales en las cuales señalaba a su esposo de maltratarla. Según parece, a raíz de una infidelidad.
Gao Zhisen, quien es el exesposo de la mujer, podría ser juzgado por el delito de lesión intencional. Más aún porque entre las denuncias de Liu Chang salta a la vista el señalamiento de que la drogaba con fármacos hormonales.
Esto, según ella, le produjo graves afectaciones a su salud física: una discapacidad y lo que los medios chinos dieron a conocer como lesiones de segundo grado.
“Quedé discapacitada y severamente deprimida debido a este incidente, él destruyó mi vida”, le dijo la mujer a la prensa.
Así empezó el supuesto envenenamiento
La médica china contó que se casó con su esposo en 2015, pero que después de que cumplieron un año de relación las cosas empezaron a complicarse. Según el relato compartido por el South China Morning Post, en octubre de 2016 empezó a tener varias molestias en su cuerpo.
Veía borroso, sufría de calambres en las piernas, su piel empezó a abrirse y subió de peso rápidamente. El médico al que consultó le dijo que tenía síntomas de envenenamiento a raíz de consumir fármacos que normalmente se recetan para cambios hormonales.
Fue entonces cuando, de acuerdo con su testimonio, cayó en cuenta de que su esposo le había dado un medicamento para la gripa en junio de ese mismo año.
Más adelante, en septiembre del 2017 decidió separarse de su esposo. Por esa misma época, la mujer aseguró que su madre encontró varias dosis de dexametasona, una potente droga hormonal.
De acuerdo con Medline, la plataforma informativa de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, este medicamento requiere cuidados especiales debido a su potencia. Incluso, señalan, puede causar síntomas como malestar estomacal, vómitos, dolor de cabeza, mareos, insomnio, agitación, aumento de peso e incluso trastornos mentales como depresión y ansiedad.
“Este medicamento hace que las personas sean más susceptibles a desarrollar o contraer enfermedades. Si ha estado expuesto a varicela, sarampión o tuberculosis o a personas con este tipo de enfermedades infecciosas mientras toma dexametasona, llame a su doctor”, es una de las recomendaciones de Medline.
Pues bien, después de varios meses de sufrimientos, Liu Chang y Gao Zhisen se divorciaron. Pero la mujer no quiso que las cosas quedaran así, debido a que sintió que su esposo había tratado de acabar con su vida, con lo cual lo denunció con la policía.
No obstante, en su momento le dijeron que no tenía el material probatorio suficiente como para sostener sus señalamientos. En 2019 se volvió viral en las redes sociales porque dio detalles de lo que le había ocurrido durante la relación y publicó las fotografías de los síntomas que le había generado el supuesto envenenamiento.
El hombre, sin embargo, también se defendió ante la prensa y dijo que no era cierto que la hubiera envenenado. Incluso señaló que “bebieron el mismo vaso de agua y el mismo cartón de leche”.
En marzo del año pasado la policía finalmente concluyó que sí había razones suficientes para sospechar de Gao Zhisen e inició una investigación formal, que desembocó en una corte de la provincia de Shandong.