Salud
Día Mundial de la Audición: un billón de personas entre 12 y 35 años está en riesgo de perderla por ruidos recreativos
Uno de los cinco sentidos puede verse afectado con el uso incorrecto de auriculares.
Alto volumen en los audífonos tradicionales, en el sonido del carro, en las calles o el televisor pueden incidir en la pérdida de audición. Es más, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de un billón de personas entre los 12 y 35 años están en riesgo de tener pérdida auditiva debido a la exposición a ruidos recreativos y alrededor de 360 millones de humanos tienen una pérdida auditiva discapacitante.
De acuerdo con el Dr. Juan Carlos Cárdenas Rosales, Director Médico de la Práctica de Medicina Internacional de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, entre los principales factores de riesgo están los cambios degenerativos en la estructura del oído que se presentan con la edad, la exposición permanente a ruidos como personas que trabajan en fábricas o con maquinarias pesadas, algunos factores hereditarios, pero también los ruidos recreativos en una gran medida, como el uso de audífonos, personas que van a conciertos y discotecas de manera frecuente, entre otros.
“El factor de riesgo más preocupante es la exposición a los ruidos ambientales porque es algo que podemos controlar y de ahí la importancia de despertar la conciencia sobre esto, porque las cifras son alarmantes y porque una vez que el daño está hecho ya no podemos revertirlo”, afirma el doctor Cárdenas.
En ese sentido, la recomendación de los expertos es hace una evaluación de la audición a partir de los 55 años si no existe un factor de riesgo, y para aquellas personas que si los tienen realizarlos desde los 25 a 30 años una vez al año, para asegurarse que no hay cambios importantes.
Tendencias
“Pasa de manera frecuente que la gente niega que tiene problemas de audición cuando los demás empiezan a notar que les hablan y no escuchan, los pacientes dicen que escuchan bien y de pronto la esposa, por ejemplo, dice que le debe repetir tres veces y que escucha la televisión a muy alto volumen. Es relevante saber que somos personas y que somos propensos a perder la audición”, agrega el especialista.
Los signos y síntomas de la pérdida de la audición
- Dificultad para comprender palabras, en especial, cuando hay ruido de fondo o en una multitud.
- Problema para oír las consonantes.
- Pedirles frecuentemente a los demás que hablen más lento, con mayor claridad y más alto.
- Necesidad de subir el volumen de la televisión o de la radio.
- Abstenerse de participar en las conversaciones.
- Evitar algunos entornos sociales
Medidas de prevención para evitar la pérdida de audición
- Limitar la duración y la intensidad de la exposición al ruido es la mejor protección. En el lugar de trabajo, usar tapones de plástico para los oídos u orejeras rellenas de glicerina puede ayudar a proteger los oídos del ruido dañino.
- Control de la audición. Considerar someterte a pruebas periódicas de la audición si se trabaja en un ambiente ruidoso. Si se ha perdido algo de audición, se pueden tomar medidas para evitar perderla aún más.
- Evitar los riesgos recreativos. Uso de audífonos, escuchar música a todo volumen, frecuentar discotecas con sonidos elevados, algunos deportes. En este sentido, tratar de tomar descansos pueden proteger los oídos o bajar el volumen de la música también es útil.
- La pérdida de la audición trae consigo aislamiento, depresión, afectación en la comunicación.
Mensajes clave de la OMS para este Día Mundial de la Audición
- Los problemas del oído y la audición se encuentran dentro de los problemas más comunes enfrentados en la comunidad.
- Más del 60 % de estos pueden ser identificados y abordados en el nivel de atención primaria
- La integración del cuidado del oído y la audición en los servicios de atención primaria es posible a través de la capacitación y el desarrollo de capacidades a este nivel.
- Dicha integración beneficiará a las personas y ayudará a los países a avanzar hacia el objetivo de la cobertura universal de salud.