Salud
Día mundial de la endometriosis: “es un enemigo oculto” que afecta cada vez más a las mujeres jóvenes
Se estima que 200 millones de mujeres sufren de esta enfermedad.
La palabra “endometriosis” tiene raíces griegas y significa “crecimiento de la capa interior del útero, afuera de él”. Explicativamente, el portal Medline Plus señala que el útero, o matriz, es el lugar donde se desarrolla el bebé cuando una mujer está embarazada. “El endometrio es el tejido que recubre el interior del útero. La endometriosis es una enfermedad en la que el tipo de tejido que es similar al revestimiento del útero crece fuera de este”, agregan.
Añaden desde la Asociación Colombiana de Endometriosis (Asocoen), que generalmente este tejido crece en zonas como la pelvis y en sitios anatómicos donde no debería crecer, causando síntomas como el dolor pélvico y consecuencias como la Infertilidad.
De acuerdo a las más recientes cifras publicadas por endometriosis.org, plataforma que une todas las partes interesadas en este trastorno a nivel global, se estima que 200 millones de mujeres sufren de endometriosis en el mundo.
Para el caso de Colombia, Asocoen señala que hay más de 3.5 millones de mujeres que sufren por causa de este trastorno. “El diagnóstico es cada vez más frecuente entre menores de 25 años, quienes a futuro podrían sufrir irremediablemente de infertilidad, si no se realiza un diagnóstico y tratamiento apropiado y oportuno”, han insistido.
Lo más leído
A esto se suma el factor de que hay barreras para detectar la enfermedad, por lo que la afectación puede ser mayor.
“De los 2.5 millones de parejas infértiles en Colombia, el 50% tienen su origen en la mujer, de las cuales en un 55% de los casos se debe al daño tubárico asociado a endometriosis y enfermedad pélvica inflamatoria”, añadieron respecto las consecuencias.
Síntomas de la endometriosis
Los síntomas más frecuentes de la endometriosis están relacionados con el dolor, generalmente en el abdomen, la parte inferior del dorso y la pelvis, el cual puede incrementarse los días previos y durante el periodo menstrual, causando incluso incapacidad laboral.
De igual manera, algunas mujeres presentan dolor durante las relaciones sexuales, dolor intestinal, periodos menstruales con sangrados fuertes, sangrado premenstrual e intermenstrual. De acuerdo a los más recientes estudios, las mujeres que son diagnosticadas con endometriosis, tienen un riesgo superior de cáncer de ovario de siete veces más sobre la población general.
Para el Dr. Andrés Julián Hoyos, Ginecólogo y Obstetra, especialista en endometriosis, el diagnóstico temprano es fundamental para que el tratamiento sea aún más efectivo.
“La endometriosis es un enemigo oculto, cientos de mujeres pueden estar padeciéndola en silencio, sin saber qué es o cómo deben proceder”, agrega la fundadora de la Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad, Luz Marina Araque.
Apoyo para las personas con endometriosis
La Asociación Colombiana de Endometriosis, realiza durante este mes conmemorativo de la endometriosis, charlas educativas, talleres y programas de salud menstrual, para generar conciencia sobre esta enfermedad que ha sido llamada; “el cáncer que no mata”.
“En Colombia hacía falta un espacio que permitiera aclarar abiertamente todas esas dudas a quienes padecemos ese trastorno, un lugar donde se nos brinde información de primera mano con especialistas; para nosotras es importante saber que tenemos opciones, que podemos mitigar el dolor o incluso que podemos llegar a ser madres”, señaló Araque.
Es relevante mencionar que en materia legislativa, con el liderazgo de varios sectores y de Asocoen, se está trabajando en La ley endometriosis Colombia. Este es un proyecto que busca el reconocimiento de la enfermedad dentro del plan de salud actual, lo que impactaría positivamente la vida de millones de niñas, jóvenes y mujeres en nuestro país.
“Actualmente, el proyecto está esperando agendamiento de último debate en la plenaria del congreso de la República. Ya ha pasado tres debates y solo falta la plenaria final para convertirse en ley de la República y garantizar los derechos de los 3.5 millones de pacientes en Colombia, así como avanzar en derechos menstruales en el país”, concluyeron desde la Asociación.