Salud
Día mundial de la enfermería: la importancia de quiénes nos cuidan
Colombia es una de las naciones con menos proporción de profesionales para este rubro a nivel mundial.
Este 12 de mayo se celebra el día de la enfermería, una profesión de gran importancia para la sociedad y que ya ha obtenido alto reconocimiento por su labor en el cuidado de la salud, como lo fue en la época de pandemia, en la que jugaron un papel clave.
Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), este es incluso el grupo ocupacional de mayor número dentro del sector, con un 59 % frente al resto de las profesiones del rubro.
De hecho, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), en el territorio nacional, por cada 1.000 personas habría 1,3 enfermeros e incluso se posiciona como una de las naciones con menos profesionales de la salud.
En el sector de la salud y la enfermería suele haber dos perfiles, los profesionales de enfermería y los auxiliares. Articulan un binomio clave a la hora de atender a los pacientes; de acuerdo con informes de la OMS, de los 27,9 millones contabilizados en este sector, 19,3 millones pertenecen a los profesionales de enfermería, mientras que seis millones corresponden a los auxiliares.
Lo más leído
Ante esta conmemoración, distintas entidades y fundaciones, como la Fundación Santa Fe de Bogotá, resaltaron el papel de estos profesionales y de su labor dentro del día a día de un staff médico, no solo a nivel nacional, sino mundial, como lo expresó Sandra Cortés, directora de Enfermería de la organización previamente mencionada:
“Las enfermeras y enfermeros de la Fundación Santa Fe de Bogotá intervienen en el cuidado de la salud de las personas a partir de la aplicación del conocimiento y la planeación acorde con las necesidades individuales. Los enfermeros y enfermeras analizan a la persona que es sujeto de ese cuidado, de una manera integral, e interpretan cuáles son las necesidades de cuidado”, aseguró Cortés.
Sin embargo, esta profesión enfrenta algunas problemáticas que han sido planteadas durante el último tiempo, como la escasez de profesionales, debido a que el total del personal mundial en la actualidad no guarda la proporción necesaria para toda la cobertura, por lo que, según estimaciones de la OMS, serían necesarios siete millones de personas más que puedan ocupar estas funciones.
Dada esta falta de vocación en algunos casos, las entidades aprovechan estas efemérides para resaltar el papel de estos profesionales y de esta manera generar iniciativa a unirse a este sector.
El cuidado de las personas encargadas de la enfermería va a partir de una interpretación en la salud del paciente, hasta brindar el acompañamiento necesario durante el manejo de la enfermedad que posea este, por ende son claves muchos factores en su preparación como: la educación, la investigación, la administración y la salud poblacional, los cuales en algunos casos dependen de estos trabajadores.
No obstante, a pesar de realizar este llamado, las organizaciones realzan las cualidades de quienes ya forman parte de este sector en su día, destacando el gen de vocación de servicio que poseen estos profesionales.
Ellos, además, han enfrentado procesos sociales de cambio, debido a que se trataba de una profesión asociada con el género femenino; sin embargo, durante los últimos años se ha visto una afluencia positiva de hombres hacia estos cargos, lo que ha permitido equiparar buena parte de esta desigualdad que se venía dando durante tiempos anteriores.