Vida Moderna
Día Mundial del Trasplante | En Colombia el panorama es preocupante: 20 % de los pacientes muere esperando la donación de un órgano
En Colombia, más de 3000 personas requieren actualmente de un trasplante de órganos para seguir viviendo. Pese a la ley que existe sobre el tema, falta en el país una cultura de la donación.
La cifra es preocupante: En Colombia, más de 3000 colombianos requieren actualmente de un trasplante de órganos para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida. Sin embargo, el 20 por ciento de ellos pueden fallecer esperando ese ‘milagro’, esa llamada con la buena noticia de un donante apto que puede salvarlos de la muerte.
Científicamente, un trasplante de órganos se define como el reemplazo de un órgano en un paciente (receptor) crónicamente enfermo por otro órgano sano proveniente de un donante en muerte cerebral o, en casos específicos, de un donante vivo.
En Colombia solo existen 28 IPS que realizan trasplantes. Entre ellas, la Fundación Cardioinfantil (LaCardio), en Bogotá, que ocupa el puesto número uno en esta materia, de acuerdo con el informe de trasplantes realizados durante el año 2022 y que fue presentado por el Instituto Nacional de Salud (INS), pues ha desarrollado 194 trasplantes, un 27.6 por ciento más que la segunda en la lista, que realizó 152.
De hecho, esta entidad prestadora de salud realiza 1 de cada 6 trasplantes de los que se hacen el país.
Con más de 17 años de existencia de su unidad de trasplante, este hospital ha realizado a la fecha un total de 1.872 trasplantes, incluso en la pandemia: 958 de hígado, 670 de riñón, 133 de corazón y aproximadamente 53 de pulmón, y este año se comenzó a realizar el trasplante de páncreas.
Sin embargo, si la ciencia ha avanzado en los últimos años y es tan alta la cifra de pacientes a la espera de un donante, ¿por qué es tan difícil disminuir la lista de espera? Aunque en Colombia ya se cuenta con la Ley 1895 en donde todos podemos ser donantes de órganos, existe aún gran desconocimiento además de mitos relacionados con aspectos sociales y religiosos entre otros, los cuales pueden ser factores que hacen que se reduzca la efectividad de tener donantes.
Según el doctor Gilberto Mejía, líder médico de la Unidad de Trasplantes de LaCardio, “en Colombia es difícil disminuir las listas de espera porque a pesar del trabajo de los entes gubernamentales que apoyan los servicios de trasplantes y las IPS trasplantadoras, existe falta de educación con respecto a este tema; una educación que debería implementarse desde los colegios, las universidades y las empresas, para que los ciudadanos derrumben esos mitos, especialmente el del tráfico de órganos”.
Además, “para que la gente se motive a ser donante y a los pacientes que se encuentran enfermos tengan el sentido de querer salvar la vida, que tengan confianza en que el proceso de trasplante, que hoy en día es auditado por los entes gubernamentales”, afirma Mejía.
Así mismo, el doctor Jairo Rivera, médico experto en trasplante pediátrico de esta misma institución, señala que la tendencia en todo el mundo es a que aumente el número de pacientes en lista de espera, aún en los países con altas tasas de donación. La causa es multifactorial, pero evidentemente, así como hay mayor identificación de pacientes que pueden requerir un trasplante, también aumentan las condiciones para la donación.
Es decir, un donante de hígado puede ayudar a alguien de su familia que tenga esa necesidad, pero en el caso de un donante cadavérico no sucede lo mismo, porque necesita más exactitud en lo que debe ser compatible.
En el caso de los niños, en LaCardio atiende a menores de edad de todo el territorio nacional. El 90 por ciento de ellos son trasplantados con donante vivo, por lo que, para la mayoría, la estancia en lista de espera no es representa un problema. “Pero, sí es un problema muy serio para aquellos niños que por alguna circunstancia no pueden beneficiarse de un donante vivo”, asegura el doctor Rivera.
¿Cómo funciona la donación de órganos en Colombia?
De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), con la donación de órganos se pueden beneficiar hasta 55 personas, por lo que decidir hacerlo antes o después de fallecer mejorará la calidad de vida de quienes lo necesiten.
Lo anterior gracias a que esta actividad está regulada por la Ley 919 de 2004, que prohíbe y penaliza la comercialización de órganos y tejidos, que la considera un delito. Así como el Decreto 2493, en el cual se dictan disposiciones para la obtención, preservación, transporte, destino, procedimientos y donación.
Los trasplantes de hígado, riñón, cornea, corazón, entre otros, son financiados por la entidad promotora de salud (EPS) —del régimen contributivo o subsidiado— a la cual pertenezca el paciente, puesto que el procedimiento está incluido en el Plan Obligatorio de Salud (POS).
¿Cómo saber si puede donar?
Todas las personas deben ser consideradas como posibles donantes de órganos y tejidos, independientemente de la edad, el estado de salud, raza u origen étnico.
Para ser donante después de muerto se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Informar a su familia el deseo de ser donante, para que lo sepan en el momento del fallecimiento y se respete esa decisión.
- Después, manifestar su voluntad por medio del carné único nacional de donantes, que puede tramitar virtualmente desde la página web del Instituto Nacional de Salud (INS), en donde deberá registrarse con información personal como nombre, teléfono de contacto y grupo de sangre, entre otros aspectos.
- Por último, descargar, guardar e imprimir el carné.
¿Existe algún rango de edad para poder ser donante?
En Colombia todas las personas pueden ser donantes, desde un niño hasta un adulto mayor, siempre y cuando se realice la donación bajo los criterios establecidos en la normatividad vigente y se evalúen todas las condiciones del donante para determinar que órganos efectivamente pueden ser donados.
¿Qué se puede donar?
Desde órganos hasta tejidos y células madre. Puede realizarse antes o después de la muerte y dependerá del criterio médico y de la compatibilidad del donante y el receptor. Por ejemplo, en vida es posible donar un riñón o parte del hígado, mientras que al fallecer se pueden recuperar más órganos y tejidos:
Órganos: corazón, riñones, páncreas, intestino, hígado y pulmones.
Tejidos: córneas, piel, huesos, medula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones, esclera y membrana amniótica.
¿En caso de ser quien recibe un trasplante, qué cuidados se debe tener?
- Tener una higiene personal estricta.
- Realizar actividad física. El médico será la persona encargada de decir cuándo volver a realizar actividad física y cuál es la más indicada para el paciente.
- Mantener hábitos saludables y decir no al consumo de tabaco y alcohol.
- Alimentarse balanceadamente y recordar que una alimentación sana y equilibrada es clave para la salud, alejarse del consumo de sal e incluir en la dieta frutas y verduras.