Salud
Día Mundial Sin Tabaco: los tipos de cáncer que están asociados al hábito de fumar
El consumo de cigarrillo puede generar múltiples consecuencias negativas en la salud, según autoridades y expertos,
El 31 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial Sin Tabaco y, con ello, autoridades sanitarias y profesionales de la salud aprovechan para recordar el impacto negativo que tiene el humo de los cigarrillos tradicionales y electrónicos en el organismo.
“Si le pidieran que explicara el vínculo entre el tabaco y el cáncer, probablemente pensaría en el cáncer de pulmón. Es verdad que fumar productos de tabaco (incluidos los cigarrillos y los puros) es la causa de casi 9 de cada 10 casos de cáncer de pulmón. Pero el consumo de tabaco puede causar cáncer en casi cualquier parte del cuerpo”, indicaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés).
Puntualmente, advirtieron que el hábito de fumar también está asociado al cáncer en la sangre (conocido como leucemia), la vejiga, cuello uterino, colon, esófago, riñón y pelvis renal, hígado, pulmones (y en general el sistema respiratorio, que incluye a los bronquios), la boca y la garganta, el páncreas, el estómago y la laringe.
“El 31 de mayo se dedica a reflexionar sobre el daño enorme que hace el consumo del tabaco a nivel mundial. Hoy en día reconocemos que hay cerca de 18 tumores malignos que están íntimamente ligados a ese consumo del tabaco”, sostuvo Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, en una entrevista con la emisora virtual de la Presidencia, Colombia Hoy Radio.
Lo más leído
El riesgo principal del tabaco está asociado con el humo que genera al consumirlo por medio de cigarrillos o pipas, pues según los CDC contiene cerca de 70 sustancias químicas que se consideran cancerígenas.
“Cada vez que usted inhala ese humo, esas sustancias químicas ingresan al torrente sanguíneo, que luego las transporta a todas las partes de su cuerpo. Muchas de estas sustancias químicas pueden dañar su ADN, que controla cómo su cuerpo produce nuevas células y dirige cada tipo de célula para que cumpla su función original. Un ADN dañado puede hacer que las células se multipliquen de una manera distinta a la que deberían hacerlo. Estas células atípicas pueden convertirse en cáncer”, señalaron esas autoridades sanitarias.
Además, advirtieron que también hay un potencial riesgo para quienes están expuestos al llamado “humo de segunda mano”, que afecta a quienes están cerca de los fumadores mientras están consumiendo tabaco.
Los CDC también han indicado que los cigarrillos electrónicos revisten un grave riesgo para la salud, debido a que contienen algunos componentes que aumentan las probabilidades de sufrir distintas enfermedades.
“Los cigarrillos electrónicos producen un vapor (muchas veces llamado nube) al calentar un líquido que contiene sustancias químicas y saborizantes, muchos de los cuales son dañinos. El líquido generalmente contiene nicotina, la droga adictiva que tienen los cigarrillos regulares y otros productos de tabaco”, detallaron los CDC.
Otros riesgos asociados a fumar
El doctor Castro, de la Liga Colombiana contra el Cáncer, señaló en su entrevista con Colombia Hoy Radio que fumar no solo aumenta el riesgo de aparición de tumores malignos, sino que también es un hábito asociado a distintos tipos de enfermedades.
Entre otras cosas, advirtió que el tabaco está relacionado con “las enfermedades cardiovasculares, el infarto cerebral y la enfermedad pulmonar obstructiva (también conocida como Epoc)”.
Y sostuvo que fumar no solo representa un gran impacto para la salud pública, sino que implica un gran costo para las sociedades en materia económica y ambiental. Por ello, subrayó la importancia de establecer políticas públicas que realmente les ayuden a las personas que fuman.
“El que es adicto a la nicotina requiere de una ayuda médica. Hay en estos momentos varias clínicas y varios métodos para cesación del consumo de cigarrillo con diferentes grados de éxito”, dijo el experto. “Lo más importante para el fumador es que sea consciente del daño que se está haciendo y, número dos, que sepa que nunca es tarde para dejar de fumar”, concluyó Castro.