Salud
Director de la Adres califica alertas sobre desfinanciación del sistema de salud como “terrorismo”
Félix León Martínez aseguró que los problemas económicos no tienen que ver con la reforma a la salud.
Durante una audiencia pública que se llevó a cabo en el Congreso de la República este 31 de julio, el director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), Félix León Martínez, aseguró que hay mucha información falsa con relación al sector sanitario en Colombia.
“Uno realmente se aterra de cuántas mentiras se mandan a la luz pública sobre lo que pasa, sobre la responsabilidad del Estado, incluso sobre nuestra democracia”, sostuvo Martínez.
Y luego hizo referencia a las alertas de desfinaciación que han hecho varios actores del sector salud. “El presupuesto del Gobierno nacional creció un 20 % este año. La unidad de pago por capitación (UPC) creció un 16 % con base en los estudios que presentaron las empresas promotoras de salud (EPS), con base en sus cifras de frecuencias y costos”, sostuvo el alto funcionario.
Vale decir que la UPC es el dinero que les gira la Adres a las EPS por cada paciente que tienen a su cargo. En esa medida, Martínez aseguró que todos los pagos se hacen adelantados en el sistema y que el 98 % del dinero se gira anticipadamente.
En esa medida, explicó que solo el 2 % restante está sujeto a aprobaciones posteriores, esto incluye algunos ajustes de presupuestos máximos, que corresponden a dineros que se gastaron en tecnologías, servicios y medicamentos que no estaban cubiertos por el sistema de salud.
“Cada mes se les giran 6 billones de pesos a las EPS de forma anticipada, no creo que ellas les paguen anticipadamente a los prestadores”, agregó Martínez. “En fin, demasiado terrorismo, no tiene otro nombre. No sé con qué intención, además, porque cuando se exagera a tal grado y se miente de frente sobre un posible, terrible o probable desfinanciamiento hay unas intenciones políticas muy claras”, sentenció el director de la Adres.
Agregó que hay sectores que han querido poner al Estado colombiano “contra la pared” y sostuvo que en esa medida es clave dar algunas respuestas. Sostuvo que las “alarmas” que han hecho gremios como la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) sobre una posible desfinanciación no son ciertas.
Así mismo, hizo una exposición sobre cómo deben distribuirse los recursos y cuáles son las fuentes de financiación del sistema de salud colombiano. De hecho, señaló que el dinero que administra la Adres proviene de las cotizaciones de los trabajadores, el Sistema General de Participaciones (SGP), los aportes de la Nación y otras fuentes.
Martínez aseguró que algunas fuentes como el SGP y los recursos de la Nación tienden a crecer con mayor velocidad conforme pasan los años. Y señaló que históricamente esos dineros no se han usado para cerrar las brechas de desigualdad.
“El esfuerzo financiero de la reforma va dirigido a fortalecer la atención primaria, que es la base de derecho y debe llegar en todos los rincones de la patria, tiene que estar en todos los barrios, los ricos, los pobres y los de clase media”, sostuvo Martínez.
Y señaló que con la reforma a la salud esperan duplicar los recursos en pesos reales de atención primaria en los próximos diez años. Esto con el fin de mejorar el acceso a los servicios de salud, vacunas y tecnologías.
“Esto no quiere decir que se quite el dinero para la atención de mediana y alta complejidad en hospitales y clínicas, que en un 75 % son privados y lo van a seguir siendo”, añadió el alto funcionario.
La idea es que los centros de atención primaria remitan a los pacientes a las clínicas y los hospitales cuando sus casos lo ameriten. Las EPS, mientras tanto, pasarán a convertirse en entidades gestoras de salud y vida, lo cual implica que tendrán otros roles.
“La única diferencia es que las gestoras no van a tener tanta autonomía para restringir los servicios o mandarles los pacientes solo a los amigos”, apuntó el director de la Adres.
Y, por último, advirtió que los recursos también se invertirán en mejorar la red hospitalaria pública en los municipios del país.