Vacunación
Director del Instituto Nacional de Salud anticipa que producción de vacunas en Bogotá empezaría en 2026
Giovanny Rubiano recordó que se desarrollarán vacunas contra tres enfermedades: el neumococo, la influenza y la covid-19.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y la ministra de Salud, Carolina Corcho, dieron a conocer recientemente que en la capital se llevará a cabo un proyecto para producir vacunas. Este 11 de abril, el director del Instituto Nacional de Salud (INS), Giovanny Rubiano García, también se refirió a la iniciativa y aseguró que la idea es que la producción de estos medicamentos inicie en 2026.
En una entrevista con la emisora virtual del Gobierno nacional, Colombia Hoy Radio, Rubiano señaló que en el pasado Colombia producía vacunas por su cuenta. Según recordó, hace cerca de dos décadas hubo una “decisión política” que frenó esa producción, pues en su momento se consideró que salía más económico comprar estas vacunas en el exterior e importarlas.
“Nosotros producíamos y suministrábamos vacunas a toda la región de Sudamérica y Centroamérica”, puntualizó el director del INS. Y agregó que en la actualidad los únicos países de la región que producen vacunas son Cuba, Brasil y Argentina.
El funcionario recalcó que Colombia no debería depender de la biotecnología de los demás países, sino concentrarse en producirla en territorio nacional.
“Acompañamos esta propuesta de Bogotá, pero vienen adicionalmente más propuestas de producción de vacunas y de medicamentos”, indicó Rubiano. Y sostuvo que, de hecho, están impulsando otro proyecto con una empresa pública para desarrollar vacunas humanas.
De otro lado, afirmó que BogotáBios empezaría a producir vacunas para finales del 2025 y comienzos del 2026, aunque aclaró que aún deben conocerse mayores detalles del cronograma de ese proceso.
“También ha indicado la alcaldesa que inicialmente se iba a producir una vacuna contra el covid-19 y adicionalmente otras dos vacunas del esquema del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI), una era la de la influenza y otra la del neumococo, que son enfermedades de alto impacto en salud pública, sobre todo para los menores”, concluyó Rubiano.
El funcionario también señaló que existe la posibilidad de que Colombia también pueda exportar estos productos, aunque señaló que el primer paso es cubrir la demanda nacional.
Así están las cuentas para el proyecto de vacunas en Bogotá
Luego de anunciar que en Bogotá se empezarán a producir vacunas contra distintas enfermedades, la alcaldesa Claudia López sostuvo que se trató de una decisión impulsada por la difícil situación sanitaria que trajo la pandemia de covid-19.
“Esta es una acción concreta, porque la salud pública de Colombia es prioridad. Somos el cuarto país de América Latina en producción de vacunas. Tenemos muchas lecciones por aprender. Necesitamos un sistema de salud pública preventivo. Estas son algunas de las lecciones que aprendimos con dolor de la pandemia”, dijo la alcaldesa López.
Tanto la Alcaldía de Bogotá como el Ministerio de Salud firmaron un memorando de entendimiento en el cual se acordaron detalles sobre el presupuesto y los detalles de contratación para llevar a cabo el proyecto de orden sanitario.
“El Distrito Capital asignó un presupuesto superior a los $354 mil millones entre 2021 y 2026, dividido así: $334 mil millones en vigencias futuras para infraestructura y equipamiento; así como $20 mil millones para la contratación del equipo humano del Distrito, la estructuración del proyecto y la financiación del inicio de la operación”, advirtió el Ministerio de Salud a través de un comunicado.
Por su parte, la alcaldesa Claudia López señaló que esperan adjudicar el proyecto de producción de vacunas en diciembre de este 2023.
El proyecto se ejecutaría por completo en un período de 10 años y tendrá un enfoque nacional y distrital. Así mismo, se dio a conocer que la idea es fortalecer la autonomía farmacéutica y la soberanía sanitaria por medio de la cooperación en materia de investigación, formación y entrenamiento del talento humano para producir vacunas.