Ciencia

Disminuir su declaración de renta: así puede acceder si participó en algún proyecto de Ciencia, Tecnología e Innovación en el 2022

La convocatoria está abierta hasta el 17 de mayo de 2023.

5 de abril de 2023
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Información
En esta iniciativa, que cierra el 17 de mayo de 2023 a las 05:00 p. m., podrán participar proyectos de empresas, universidades, centros de investigación y colegios. | Foto: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Información

La convocatoria 939 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación busca registrar propuestas que accederán a beneficios tributarios de ingresos no constitutivos de renta 2022. La iniciativa está abierta del 31 de marzo hasta el 17 de mayo de 2023 (5:00 p. m. Bogotá, Quito, Lima).

“Esta convocatoria lo que permite es que todas las personas naturales que hayan estado vinculadas en el 2022 a un proyecto con actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación puedan tener una reducción en sus declaraciones de renta”, explicó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna Tapia.

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Información
Con esta convocatoria, los ingresos de los investigadores y colaboradores (provenientes de su participación en proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación), podrán quedar exentos en la declaración de renta. | Foto: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Información

A línea seguida indicó que esto será posible debido a que el dinero que hayan recibido durante este año como pago por sus actividades en cada proyecto, serán considerados ingresos no constitutivos de renta, “es decir que no se sumarán a las declaraciones que se realicen para este 2023″.

Desde MinCiencias señalaron que en esta iniciativa podrán participar diferentes entidades como empresas, universidades, centros de investigación e incluso colegios que hayan ejecutado proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, y que hubiesen contratado a personas naturales (nacionales o extranjeras) para el desarrollo de actividades de I+D+I durante el 2022.

También aclararon que no es requisito hacer parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI). Además, entre los beneficiados directos se incluye tanto a los investigadores como al personal de apoyo de los proyectos seleccionados.

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Información
El 100 % de los ingresos percibidos por los beneficiados estarán exentos de ser declarados. | Foto: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Información

En datos entregados por este Ministerio, se estima que al menos 21 mil investigadores (del SNTIC) son potenciales beneficiarios de esta convocatoria. El 100 % de los ingresos percibidos por los beneficiados estarán exentos de ser declarados.

“Esto significa que, si una persona durante el 2022 recibió, por ejemplo, 30 millones de pesos como pago por sus actividades, este dinero estará exento a declararse y, por ende, el pago de la declaración de renta será menor”, indicó el Ministerio.

El beneficio es directo para las personas naturales vinculadas al proyecto; sin embargo, las entidades que lo desarrollan serán las que lo postulen por medio del Sistema Integrado de Gestión de Proyectos de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (SIGP), a través del siguiente formulario en línea: https://plataformasigp.minciencias.gov.co:7003/FormularioEstimulos/

Minciencias llegó a Tumaco con los ‘Clubes de Ciencia para la Vida’

Esta estrategia de MinCiencias cuenta con la participación de integrantes de la diáspora científica colombiana (investigadores y estudiantes de maestría o doctorado, adscritos a las mejores universidades del mundo) e investigadores locales, quienes durante una semana desarrollan talleres para realizar actividades experimentales en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Información
La viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento de Minciencias, Yesenia Olaya Requene, en Tumaco. | Foto: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Información

Dicha actividad se desarrolló entre el 27 de marzo y 1 de abril, en el municipio de Tumaco y contó con la asistencia de 60 niñas, adolescentes y mujeres del municipio.

“Con este Club de Ciencia buscamos aportar a la reconstrucción del tejido social y comunitario, apostando para que las mujeres fortalezcan sus habilidades científicas y sean las agentes de paz que conduzcan a este territorio a una sociedad con justicia y paz total”, expresó la viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento de MinCiencias, Yesenia Olaya Requene.

Del 27 de marzo al 1 de abril se desarrolló en Tumaco, Clubes de Ciencia para la Vida’, que busca vocaciones científicas de 60 niñas.
Del 27 de marzo al 1 de abril se desarrolló en Tumaco, Clubes de Ciencia para la Vida’, que busca vocaciones científicas de 60 niñas. | Foto: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Información

Las beneficiarias del Club de Ciencia para la Vida en Tumaco son niñas y adolescentes afrocolombianas entre 14 y 18 años, estudiantes de 9°, 10ª y 11 de diversas instituciones educativas del municipio, las cuales participan en una de las dos temáticas que se trabajan durante la semana:

1. Club “Robótica y Circuitos en el corazón”. Una inmersión al mundo de la robótica, para aprender conceptos básicos relacionados con el prototipado de carros eléctricos y mecánicos, así como brazos hidráulicos y robóticos. Se espera fomentar en las niñas las competencias de pensamiento computacional, aprendizaje basado en retos, programación, de manera que se incentiven a seguir indagando con respecto a profesiones STEAM.

Este Club estará liderado por las instructoras: María Theresa Villatoro, de la diáspora científica colombiana, candidata a maestría en el Instituto de Alianza para la Tecnología, el Aprendizaje y la Sociedad (ATLAS) de la Universidad de Colorado Boulder, y Luz Alejandra Santamaría López candidata a maestría en Educación en Tecnología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

2. Club “Mi Huerto, Mi Cuerpo”. Un acercamiento a la soberanía alimentaria desde una perspectiva de género, donde se tratan temas relacionados con la producción de los alimentos, su procedencia, transformación e implicaciones nutricionales en la salud física y mental de las adolescentes. Las estudiantes desarrollan las herramientas básicas para producir, procesar y conservar sus propios alimentos nutritivos y beneficiosos para su salud, además de reconocer y reivindicar el papel histórico que las mujeres han desempeñado, y siguen realizando, para alimentar al mundo.

Las instructoras de este Club son María Victoria Rojas, docente en la maestría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la UNAL sede Bogotá y Orinoquía, y Viviana Reyes Gómez, estudiante de doctorado en Sistemática y Biodiversidad de la Universidad de Concepción en Chile.