salud
Dura enfermedad está atacando a los ‘millenials’ y los médicos no han podido saber cuáles son las causas
Diferentes grupos científicos intentan identificar los factores que han llevado a que se eleven los casos de cáncer en la población ‘millenial’.
El cáncer, de cualquier tipo y en cualquier parte del cuerpo, es una de las enfermedades que más causa temor en la humanidad, pues la falta de una vacuna o de tratamientos que sean 100 % efectivos para erradicar las células malignas que invaden el organismo, sigue siendo un desafío para la ciencia y la medicina.
Debido a esto, diferentes grupos dedicados a estudiar esta enfermedad y sus variables, han venido adelantando análisis a diferentes grupos poblacionales para entender cómo es el comportamiento de esta patología y cómo se ven afectadas las personas en diferentes rangos de edad.
Es el caso del Institute for Health Metrics and Evaluation, el cual recurrió a datos recogidos por el G20 (grupo de 20 países cuyos gobiernos velan por adelantar estrategias que permitan la estabilidad financiera y económica mundial) para identificar una problemática que está afectando a los millenials.
Luego de conocer la información, el portal Financial Times realizó un análisis detallado y encontró que los jóvenes adultos entre 25 y 29 años están desarrollando distintas formas de cáncer y que, además, los médicos no han encontrado explicación alguna a este fenómeno.
Según el análisis de este medio, este grupo poblacional presenta tasas de cáncer más elevadas que el segmento siguiente, el cual contempla a adultos entre los 30 y 34 años.
Y es que la medicina y diferentes estudios y entidades especializadas como el instituto Cancer Research UK han encontrado que esta enfermedad, en el 90 % de los casos, se desarrolla de forma más común en mayores de 50 años y la mitad de esos casos afecta a la población de más de 75 años. Sin embargo, el desarrollo temprano de esta afectación entre los millenials sigue siendo cuestión de análisis, pues los números van en aumento, lo que ha encendido las alarmas en la comunidad científica.
Y es que este fenómeno ya había sido advertido por la American Cancer Society, la cual en algunas de sus publicaciones se había adelantado a señalar que los jóvenes nacidos entre 1981 y 1998 tendrían un riesgo doble de padecer algún tipo de cáncer frente a otras generaciones. En ese mismo análisis, se aventuraba a señalar que los más comunes dentro de los próximos años y que afectarían a esta población serían el cáncer colorrectal, renal, hepático, pancreático, uterino, de próstata, de ovarios, de estómago, de boca, garganta, intestino, senos, vesícula y esófago.
“Un hijo nacido en 1985, por ejemplo, tiene un mayor riesgo de desarrollar estos cánceres relacionados con la obesidad a lo largo de su vida que su padre (nacido en 1950)”, explicó la doctora Hyuna Sung, doctora que realizó el estudio.
Pese a esto, la comunidad médica no tiene certeza de lo que pueda estar provocando el incremento de estos casos en la población millenial; sin embargo, creen que existen factores de riesgo que afectan directamente a las personas ubicadas en un rango de edad entre los 25 y 33 años.
Mientras siguen intentando encontrar alguna explicación, los médicos tienen sospechas sobre algunos factores, pues hay coincidencia en que la mayoría de los casos están relacionados con problemas gastrointestinales, lo que ha llevado a pensar que los cambios en la microbioma humana por cuenta del consumo de alimentos ultraprocesados son parte importante de esta problemática.
Asimismo, el estudio también contempla otros factores como la vida sedentaria, los malos hábitos de sueño y la exposición a fuentes de luz cuyo brillo afecta el ritmo cardiaco, como posibles causas del aumento de casos de cáncer entre jóvenes adultos ente los 25 y 29 años de edad.
Por ahora, la comunidad científica seguirá intentando encontrar una explicación sólida que permita identificar las causas de este fenómeno y así hallar una solución para frenar estos episodios.