Salud
Médicos intensivistas, ofendidos por lo dicho por minSalud sobre las UCI en pleno covid: “Es una afrenta a quienes fallecieron en esa heroica lucha”
El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo criticó con dureza el manejo de la pandemia de covid-19.
Por medio de una carta pública, el presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (Amci), Camilo Ernesto Pizarro, cuestionó las declaraciones que hizo el nuevo ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, durante su intervención en el debate de reforma a la salud que se llevó a cabo en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Allí el ministro Jaramillo aseguró que hubo un “negocio” con la pandemia de covid-19 y la habilitación de unidades de cuidado intensivo. Pero su posición levantó ampolla en sectores políticos y médicos.
“La pandemia por la enfermedad covid-19, como todas las pandemias que sucedieron en el siglo pasado, dejó al descubierto que no existe ningún sistema de salud a nivel mundial preparado para atender una afluencia masiva de enfermos, generándose una demanda en el requerimiento de unidades de cuidado intensivo que sobradamente supera la oferta de camas de UCI”, empezó señalando Pizarro.
Recordó que durante el comienzo de la pandemia Colombia contaba solo con 5.348 camas de UCI, pero que en momentos críticos el país logró que estuvieran habilitadas alrededor de 13.000. Sostuvo que ese “plan de expansión” fue ejecutado fundamentalmente por las IPS de alta complejidad.
“Decir hoy que se abrieron unidades de cuidado intensivo en Colombia como ‘abrir droguerías’ es una afirmación que deja un sentimiento de tristeza y desconocimiento profundos en la labor realizada por todo el talento humano en salud, que batalló contra esta enfermedad, arriesgando su vida. Y una afrenta a tantos que fallecieron en esa heroica y desinteresada lucha sobre todo contra las terapias integrales, auxiliares de enfermería, enfermeras jefe, médicos generales, médicos especialistas y médicos intensivistas de cada una de las UCI tanto habilitadas como de las áreas de expansión”, indicó Pizarro en la misiva.
Advirtió que a nivel mundial los profesionales de la salud tuvieron que hacer múltiples esfuerzos para salvar vidas. Y le pidió al ministro Jaramillo que no solo se centrara en investigar la mortalidad en UCI, sino que también les echara un vistazo a las afectaciones que ha tenido el personal sanitario en materia de estrés laboral, desgaste profesional e incluso riesgos de contagio.
No obstante, sostuvo que había “algo de cierto” en la afirmación que hizo sobre el riesgo que implica que una UCI no esté manejada por profesionales adecuados. Y mencionó una norma expedida en 2019 en la cual solo se menciona la especialidad de medicina interna para la atención de cuidado intermedio, pese a que ese asunto debería estar bajo la tutela de un médico intensivista.
“Que sea esta la oportunidad para presentarle dos consensos en los cuales trabajamos durante casi 14 meses, convocando más de 120 especialistas en cuidado intensivo del país y diferentes profesiones del sector salud, los cuales ya se encuentran en las oficinas de Talento Humano y Calidad del Ministerio de Salud”, detalló Pizarro.
Y puso sobre la mesa varias propuestas para modificar los lineamientos sobre las UCI, basadas en criterios científicos y técnicos.
Así mismo, indicó que Colombia tiene una “deuda histórica” con el sector salud y subrayó la importancia de dignificar el talento humano del sector sanitario.
“Señor ministro de Salud doctor Guillermo Alfonso Jaramillo, sus palabras emitidas en el día de ayer para nada contribuyen a construir caminos de conciliación, ni tampoco generan un ambiente propicio en el momento histórico en el que nos encontramos“, sostuvo el presidente de la Amci.
En efecto, las declaraciones del minSalud provocaron una fuerte ola de críticas. Varios sectores cuestionaron las denuncias que había hecho y advirtieron que las UCI fueron claves para salvar miles de vidas.
“Por Dios, la mortalidad por cualquier causa en una UCI es 52,3 %, con ventilación mecánica como en covid-19 es 85,7 %. Es un mínimo derecho humano acceder a una UCI cuando representa una oportunidad para vivir. Un gobierno no puede hacer esas cuentas”, aseguró, por su parte, el exministro de Salud Fernando Ruiz, quien estuvo al frente de esa cartera ministerial durante buena parte de la pandemia en Colombia.