Salud

El 53% de las mujeres han sido víctimas de violencia digital; revelan preocupante estudio sobre este tipo de agresiones

La investigación fue adelantada por el Observatorio para la Equidad de las Mujeres de la Universidad Icesi, junto con el Centro Internacional para la Empresa Privada.

10 de octubre de 2023
La pareja tenía el sueño de grabar y convertirse en influencers
Los entornos digitales han dado lugar a lo que se conoce como violencia en línea, ciberviolencia, violencia digital o violencia de género en línea. | Foto: Getty Images

Una investigación sobre las violencias basadas en género en el entorno digital, realizada a más de 470 mujeres empresarias y trabajadoras de empresas adscritas a las Cámaras de Comercio de Bogotá, Cali y Medellín, fue presentada por el Observatorio para la Equidad de las Mujeres de la Universidad Icesi, junto con el Centro Internacional para la Empresa Privada.

Escenarios digitales como el correo electrónico, WhatsApp, redes sociales, plataformas en internet y el uso amplio e intensivo de los dispositivos electrónicos, fueron tenidos en cuenta en este estudio que revela que los entornos digitales han dado lugar a lo que se conoce como violencia en línea, ciberviolencia, violencia digital o violencia de género en línea.

celular.
La violencia digital agudiza la violencia análoga, especialmente en el ámbito de las relaciones de pareja, en donde la violencia digital es el agravante de la violencia material en el 68 % de los casos. | Foto: Getty Images

De acuerdo con los resultados, el 53 % de las mujeres reportó haber sufrido algún tipo de violencia de género en el entorno digital, más del doble de las evaluaciones realizadas por la Unión Europea, las cuales estiman que, tras la pandemia, el 23 % de las mujeres a nivel mundial han experimentado este tipo de violencias.

Dicha cifra se suma a la arrojada, también por la UE, según la cual al menos el 30 % de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia física o sexual y, según el estudio del OEM en las tres ciudades principales del país, la violencia digital agudiza la violencia análoga, especialmente en el ámbito de las relaciones de pareja, en donde la violencia digital es el agravante de la violencia material en el 68 % de los casos.

Según el estudio, las principales redes sociales utilizadas para la violencia en línea fueron WhatsApp, con un 39,7 %; Facebook, con 35,5 % e Instagram, con un 30,7 %. WhatsApp es la plataforma más utilizada por las mujeres, pues fue mencionada por el 83 % de ellas.

Se destaca también el uso de otras herramientas digitales como el correo electrónico (68,7 %), Instagram (34,7 %), Skype/Zoom/Teams/Meet (35,1 %) y Facebook (28,5 %), y como dato global, el 68,3 % de las mujeres empresarias y/o trabajadoras utilizan internet durante al menos 7 horas diarias para el desarrollo de sus actividades laborales.

Estos resultados reflejan la importancia de implementar medidas de seguridad y políticas de prevención en estas plataformas. En el entorno laboral, se muestra que el 20,6 % de las participantes se han sentido acosadas por parte de empleados, socios, proveedores o clientes de la empresa.

Además, el 10,2 % de las encuestadas ha recibido comentarios sexistas, misóginos o de acoso en sus redes sociales personales por parte de personas vinculadas a la empresa. Aunque el 71,1 % considera que su empresa es un lugar libre de violencias basadas en género, el 28,9 % percibe la presencia de violencias en su entorno laboral.

Tan solo el 1 % denuncia la violencia digital, y como medida, las mujeres bloquean contactos, en el caso del WhatsApp, o dejan de usar las redes, en el caso de Twitter. | Foto: Crédito: GettyImages/E+/CheeGinTan

Lo más grave es que tan solo el 1 % denuncia la violencia digital, y como medida, las mujeres bloquean contactos, en el caso del WhatsApp, o dejan de usar las redes, en el caso de Twitter. La cifra de denuncias de violencia material o análoga también es muy baja, con tan solo el 39 %, lo que indica la importancia de continuar promoviendo políticas y medidas en este sentido.

“Lo que buscamos es obtener una comprensión más profunda sobre la naturaleza y las manifestaciones de la violencia de género en el entorno digital, que se refiere a difusión de información ofensiva, amenazas o comentarios de carácter sexual que se da en el 8 % de los casos, hostigamientos, discriminación, matoneo en redes, publicación de fotografías, videos o conversaciones íntimas de carácter privado, entre otras. El objetivo es proponer estrategias, políticas y acciones que promuevan entornos seguros, equitativos, libres de violencias y discriminaciones para todas las mujeres en el ámbito empresarial y laboral; por eso hacemos este esfuerzo conjunto para que las mujeres puedan desenvolverse plenamente, ejerciendo sus derechos y contribuyendo al desarrollo económico y social de sus comunidades”, indicó Lina Fernanda Buchely, directora del OEM de la Universidad Icesi.

Este estudio muestra, además, que el 85,6 % de las encuestadas está en desacuerdo con el acoso a mujeres en redes sociales, pero llama la atención que el 14,4 % aún sostiene creencias que justifican este tipo de acoso. El 53,4 % de las participantes ha escuchado hablar de la violencia de género en línea; el 27,9 % está de acuerdo o muy de acuerdo con que es más difícil para los hombres controlar sus instintos sexuales, lo que refuerza estereotipos de género y justifica conductas de acoso y violencia sexual.

En este sentido, el 53,2 % de las participantes han experimentado el envío de contenido ofensivo o sexual sin su autorización, mientras que el 35,1 % de las encuestadas han sentido acoso o seguimiento constante a través de las redes sociales, mensajes de texto o correos electrónicos.

El 53,2 % de las participantes han experimentado el envío de contenido ofensivo o sexual sin su autorización. | Foto: Pixabay

El 86,4 % considera que su hogar es un lugar libre de violencias basadas en género, mientras que el 13,6 % aún percibe la presencia de violencias en su hogar. El 45,5 % afirmó saber dónde acudir o qué ruta activar en caso de experimentar alguna situación de violencias basadas en género, ya sea en su trabajo o en su vida personal.

Por otro lado, un 54,5 % indicó no tener conocimiento sobre las acciones a tomar en tales circunstancias, lo que resalta la importancia de brindar información clara y accesible sobre los recursos y servicios disponibles para las víctimas.