Salud
El 76 % de las muertes prematuras en Colombia se dan por enfermedades no transmisibles: OPS
El organismo multilateral subrayó la importancia de implementar el Plan Decenal de Salud Pública para hacerles frente a estas afecciones.
Las enfermedades no transmisibles (ENT) recogen a un conjunto de afecciones que representan un alto riesgo de salud pública. Así lo evidencian las cifras recogidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que esta semana dio a conocer que las ENT representan el 76 % de las muertes prematuras en territorio colombiano.
“Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de mortalidad y morbilidad, generando impactos sociales y económicos negativos”, advirtió la OPS a través de un comunicado de prensa.
Y agregó que hay varios factores monetarios y sociales que inciden en la vulnerabilidad que tienen algunas poblaciones a padecer de estas afecciones.
“Las desigualdades económicas y sociales exacerban los factores de riesgo para las personas en condiciones vulnerables, lo que lleva a una mayor prevalencia de estas enfermedades. Al abordar las ENT, es esencial fortalecer y promover la implementación de acciones multisectoriales para entornos y condiciones que favorezcan la salud de la población”, anotó la OPS.
Lo más leído
En esa medida, advirtió que está desarrollando actividades de cooperación con el fin de fortalecer las capacidades que tienen los equipos de salud para gestionar y desarrollar acciones de planificación estratégica con el fin de mitigar algunos factores de riesgo.
Y destacaron la importancia de la creación y la implementación del Plan Decenal de Salud Pública de Colombia, que es la hoja de ruta en materia sanitaria para el período que va entre el 2022 y el 2031 a nivel nacional.
Entre otras cosas, señalaron que ese documento no solo prioriza la atención de las enfermedades no transmisibles, sino que también propone algunas “líneas operativas para abordar los determinantes sociales de la salud” y, con ello, podría facilitarle al país alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que ha trazado la ONU.
De hecho, señalaron que el Plan Decenal de Salud “establece orientaciones estratégicas y criterios de acción, tanto para sectores más allá de la salud como la educación, el medio ambiente y el desarrollo económico, como para todos los niveles operativos del sector salud. Además, la OPS/OMS Colombia apoya al gobierno local para implementar planes de ENT en la política local, como en Bogotá, donde los objetivos para abordar las ENT se han incorporado al plan de desarrollo de la ciudad”.
De otro lado, destacaron que en territorio colombiano ya se han empezado a implementar actividades de formación para los profesionales del sector sanitario y de otros ámbitos con el fin de que tengan más consciencia sobre las ENT y el riesgo que revisten para la salud pública.
“Más de 10.000 profesionales en el país fueron capacitados por el Campus Virtual de la OPS/OMS sobre la implementación del paquete técnico HEARTS para la atención de las ENT. Asimismo, se impartió capacitación complementaria a más de 117 administradores de salud de 26 territorios a nivel nacional en el desarrollo de planes de implementación de estrategias para mejorar la atención de las ENT en el entorno de atención primaria basada en los determinantes sociales de la salud”, indicó la OPS.
Además, señaló que es fundamental que las personas tengan en cuenta los aspectos sociales que pueden tener incidencia en estas enfermedades. Y detallaron que se trata de una política que debe tener un abordaje integral, pues prácticas como el tabaquismo y el alcoholismo pueden incrementar las afectaciones relacionadas con condiciones como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el sobrepeso y el cáncer.
“Colombia también ha concluido el ejercicio trienal del Acuerdo Marco para el Control del Tabaco (CMCT) y continúa con su implementación. Los logros específicos incluyen aumentos de impuestos, espacios libres de humo y el desarrollo de campañas. La aplicación de una campaña para dejar de fumar en los centros de atención ha tenido un impacto en la reducción del consumo de tabaco a nivel nacional, pasando de una prevalencia del 8,3% al 7,3%”, concluyó la OPS.
Por su parte, Gina Tambini, la representante de la OPS en Colombia, sostuvo que el acceso a la información de salud pública es clave para la ciudadanía.
“Queremos lograr un nivel óptimo de salud para toda la población colombiana, y sabemos que trabajar con periodistas y comunicadores nos permitirá promover acciones preventivas”, aseguró Tambini Gómez.