Salud
“El 80% de pacientes de un endocrinólogo tiene diabetes y obesidad”: Asociación Colombiana de Endocrinología llama a la concientización
El próximo 24 de julio se celebra el Día Nacional del Endocrinólogo, un reconocimiento al trabajo de más de 350 profesionales de la salud en el país.
La prevalencia de enfermedades no transmisibles como la diabetes, la obesidad y otras patologías relacionadas con el sistema endocrino, ha alcanzado niveles preocupantes en Colombia y en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En respuesta a esta creciente problemática, los médicos endocrinólogos se han convertido en actores fundamentales para prevenir, diagnosticar y tratar estas condiciones de salud.
De acuerdo con la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, aproximadamente 3 de cada 100 personas en Colombia padecen diabetes, mientras que el 56 % de la población presenta sobrepeso u obesidad. Estas enfermedades, que afectan a diferentes etapas de la vida, pueden tener graves repercusiones en la salud y calidad de vida de los pacientes.
El doctor Enrique Caballero, endocrinólogo y director de programas internacionales de la Universidad de Harvard, destaca la importancia del apoyo de los gobiernos e instituciones para garantizar el acceso a una mejor alimentación y promover hábitos de vida saludables.
“Atravesamos una problemática social que requiere el apoyo de los gobiernos y las instituciones para garantizar que la población tenga acceso a mejores alimentos y se fomente la adopción de hábitos de vida saludable. Hoy existe más consciencia sobre la importancia de cuidar nuestra salud; sin embargo, no es la prioridad de la población y solo es relevante cuando se diagnostica la enfermedad, cuando existe algún tipo de dolor o complicación. Cabe destacar que enfermedades como la diabetes, cuando no está bien controlada, mata a más personas que todos los tipos de cáncer y el Sida juntos. Estamos normalizando el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, enfermedades que pueden ocasionar”, asegura el doctor Caballero.
Tendencias
Aunque la Endocrinología aborda una amplia gama de enfermedades, son la diabetes y la obesidad las que demandan una atención especial por parte de estos profesionales. En promedio, el 60 % de los pacientes atendidos por endocrinólogos en Colombia tienen diabetes, seguida de un 20 % con obesidad y otro 20 % con trastornos de la tiroides y otras condiciones. Las ciudades más grandes y densamente pobladas, como Bogotá, Medellín y Cali, presentan una mayor incidencia de estas enfermedades debido a cambios en los hábitos alimentarios, niveles de estrés y sedentarismo.
La pandemia de Covid-19, según el experto, ha generado cambios en los hábitos de vida, con una falta de actividad física y una alimentación desequilibrada caracterizada por el consumo de alimentos ultraprocesados. Para el doctor Óscar Rosero, endocrinólogo miembro de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, subraya que es fundamental retomar y mejorar los hábitos saludables para cuidar la salud.
“Rompimos nuestra humanidad desde la perspectiva de nuestros hábitos de vida saludable. En algún momento fuimos conscientes de cuidar nuestra salud, pero finalmente retornamos y empeoramos la forma de alimentarnos y de cuidarnos”, sostiene el doctor Rosero.
La especialidad de Endocrinología, de acuerdo con los expertos, está experimentando avances significativos en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como la diabetes y la obesidad, gracias a un amplio conocimiento, medicamentos y dispositivos que mejoran el estado de salud y calidad de vida de los pacientes. La tecnología, como la Inteligencia Artificial, se está utilizando para la prevención de enfermedades y la promoción de iniciativas de cuidado de la población.
“La Endocrinología ha avanzado significativamente y la pandemia del Covid-19 nos impulsó a utilizar aún más la tecnología para el diagnóstico, control y tratamiento de los pacientes. Hoy en día, tenemos automonitoreos de glucosa, control remoto del paciente, apps que permiten llevar un mejor registro sobre el consumo de los medicamentos, que nos permiten monitorear el peso y las variables vitales. Por supuesto que la tecnología está aplicada en el avance de los medicamentos y en el nivel de conocimiento que está a disposición de los profesionales de la salud”, enfatiza la doctora Katherine Restrepo, presidenta de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo.
Cabe recordar que el próximo 24 de julio se celebra el Día Nacional del Endocrinólogo, reconociendo el trabajo de más de 350 profesionales de la salud en el país, cuyo conocimiento, investigación y ejercicio médico contribuyen a diagnosticar y tratar a pacientes con trastornos endocrinos.