Reforma a la salud
“El 98% de niños que murieron de desnutrición en La Guajira estaban afiliados al sistema de salud”: directora del Icbf
La alta funcionaria criticó el modelo de atención actual y defendió la reforma del Gobierno que se discute en el Congreso.
A poco tiempo de que se lleve a cabo la votación en primer debate de la reforma a la salud del Gobierno nacional, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Astrid Cáceres, defendió la iniciativa y criticó las falencias del modelo de atención actual.
“Para nosotros como Icbf la posibilidad de que este país transforme su sistema de salud se traduce en salvar las vidas de niños y niñas”, sostuvo la funcionaria en una declaración que hizo a través de un video.
A su vez, recordó que el sistema de salud actual ha tenido problemas para brindarles atención adecuada a los niños de forma equitativa.
“El 98 % de los niños que murieron en La Guajira por desnutrición estaban afiliados al sistema de salud. Todos tenían una IPS y el 70 % estaban en el primer año de vida. Nuestra pregunta es por qué el sistema de salud no responde en ese primer año de vida, que es cuando debería estar respondiendo“, sostuvo la alta funcionaria.
Lo más leído
En efecto, en lo que va de este año el Instituto Nacional de Salud (INS) ha identificado 22 muertes sospechosas de desnutrición en niños menores de cinco años que fueron reportadas en La Guajira. La situación tiene preocupadas a las autoridades, pues las cifras se han incrementado.
“Se observó aumento en el número de casos en La Guajira (22 casos acumulados en este año, 11 de Uribia, cuatro de Maicao, cuatro de Manaure, dos de Riohacha y uno de Dibulla), Bolívar y Risaralda en comparación con el histórico correspondiente a semana epidemiológica 14 entre 2016 y 2022″, sostuvo el más reciente boletín epidemiológico semanal del INS sobre las muertes por desnutrición.
La Guajira es, además, una de las entidades territoriales del país donde más se reportan niños con desnutrición en proporción a la población.
En ese contexto, la directora del Icbf defendió la idea de transformar profundamente el modelo de aseguramiento en salud actual.
“Una de las cosas que nos motiva a apoyar la reforma a la salud tiene que ver con los centros de atención primaria en salud. Necesitamos muchos de esos centros cerca de donde viven los niños y las niñas, no alejados. Y la atención debe ser básica, de referencia y primaria en cada uno de los puntos donde ellos habitan”, sostuvo Cáceres.
Además, reiteró que los niños que se encuentran en su primer año de vida deben tener varias consultas médicas para garantizar su bienestar durante esos primeros meses. De hecho, recordó que mensualmente deberían asistir a citas de crecimiento y desarrollo para prevenir y descartar múltiples afecciones a las que son vulnerables en esa edad.
El debate sobre la reforma a la salud está al rojo vivo
Mientras se conocen más pronunciamientos de distintos sectores sobre la reforma a la salud, el debate se ha postergado varias veces. Aunque el Gobierno esperaba que la iniciativa fuera sometida a votación desde la semana pasada, lo cierto es que la oposición radicó una ponencia negativa que obligó a que la cita se programara para este martes 18 de abril.
Inicialmente, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, que es la encargada de realizar esta primera votación, tenía programado iniciar el debate a las 10 a.m. Luego, se dijo que se realizaría sobre el mediodía y posteriormente se volvió a reprogramar para la 1 p.m.
No obstante, se espera que en las próximas horas la discusión quede zanjada y se conozca si la reforma pasa su primer filtro en el Congreso. Aunque el Gobierno nacional tiene una robusta bancada de aliados en el Legislativo, lo cierto es que varias colectividades (el Partido de la U, el Conservador y el Liberal) han manifestado algunos reparos sobre el articulado.