Salud
El año pasado 20,5 millones de niños no recibieron una vacunación adecuada: informe de la OMS
El organismo sanitario señaló que si bien ha habido una recuperación después de la pandemia, aún faltan más esfuerzos para cerrar las brechas en la cobertura vacunal.
Uno de los efectos negativos que tuvo la pandemia de covid-19 en la salud pública fue que le dio un golpe a la cobertura de la vacunación contra otras enfermedades a nivel global. Este 18 de julio, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que esas brechas que se abrieron durante el 2020 y el 2021 empezaron a cerrarse en el transcurso del 2022.
De hecho, sus estimaciones apuntan a que durante el año pasado los servicios sanitarios de todo el mundo lograron vacunar a cuatro millones de niños más que en 2021, pues los países consiguieron intensificar sus planes de inmunización con el fin de hacerle frente al retroceso histórico que provocó la emergencia pandémica.
“Según datos publicados hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, en 2022, 20,5 millones de niños no recibieron una o más vacunas entregadas a través de los servicios de inmunización de rutina, en comparación con 24,4 millones de niños en 2021. A pesar de esta mejora, el número sigue siendo más alto que los 18,4 millones de niños que se perdieron en 2019 antes de las interrupciones relacionadas con la pandemia”, advirtió la OMS en su comunicado de prensa.
Y mencionó que la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP) se usa como un indicador global de cómo está la inmunización en los países. Así, determinaron que en 2022, de los 20,5 millones de niños que no se aplicaron una o más dosis de ese producto, 14,3 millones no habían recibido ni una dosis.
Lo más leído
El indicador mejoró en comparación con el año inmediatamente anterior, pues en ese momento se registraron 18,1 millones de niños sin una sola dosis. Pero ambas cifras son mucho peores en comparación a las que se tenían antes de la pandemia, cuando había 12,9 millones de niños con cero dosis.
“Estos datos son alentadores y un tributo a aquellos que han trabajado tan duro para restaurar los servicios de inmunización que salvan vidas después de dos años de disminución sostenida en la cobertura de inmunización”, aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS.
“Pero los promedios globales y regionales no cuentan toda la historia y enmascaran desigualdades graves y persistentes. Cuando los países y las regiones se quedan atrás, los niños pagan el precio”, añadió.
Así mismo, el organismo sanitario señaló que el cierre de las brechas que dejó la pandemia en materia de inmunización ha sido desigual. Indicó que el avance de los países con mejores ingresos y grandes poblaciones infantiles, como la India e Indonesia, podría opacar las dificultades que están teniendo otros estados nacionales con bajos ingresos.
“De los 73 países que registraron disminuciones sustanciales en la cobertura durante la pandemia, 15 se recuperaron a los niveles previos a la pandemia, 24 están en camino a la recuperación y, lo que es más preocupante, 34 se han estancado o continúan disminuyendo”, puntualizó la OMS en su comunicado.
Y recordó que el descenso en las tasas de vacunación puede tener impacto en otros indicadores sanitarios claves que muestran las dificultades de salud que podrían tener las poblaciones.
En esa medida, hizo un llamado para que los países concentren sus esfuerzos en cerrar las brechas que dejó la pandemia y en lograr que todos sus niños tengan acceso a las vacunas que necesitan.
A la OMS le preocupa, sobre todo, la vacunación contra el sarampión. Esto se debe a que lo considera como “uno de los patógenos más infecciosos”. Según los cálculos del ente multilateral, en todo el mundo alrededor de 35,2 millones de niños extra están en riesgo por cuenta de las dificultades que han tenido las autoridades sanitarias para garantizar su vacunación contra este virus.
“La cobertura del sarampión con la primera dosis aumentó del 81 % en 2021 al 83 % en 2022, pero se mantuvo por debajo del 86 % alcanzado en 2019. Como resultado, el año pasado, 21,9 millones de niños no recibieron la vacuna contra el sarampión de rutina en su primer año de vida: 2,7 millones más que en 2019, mientras que otros 13,3 millones no recibieron su segunda dosis, lo que coloca a los niños en comunidades insuficientemente vacunadas en riesgo de brotes”, puntualizó la OMS en su comunicado.
Por su parte, la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, afirmó que si bien hay una tendencia positiva en materia de vacunación, también debe elevarse una advertencia.
“Hasta que más países reparen las brechas en la cobertura de inmunización de rutina, los niños de todas partes seguirán en riesgo de contraer y morir por enfermedades que podemos prevenir. Los virus como el sarampión no reconocen fronteras. Se deben redoblar los esfuerzos con urgencia para recuperar a los niños que no se vacunaron, al mismo tiempo que se restablecen y mejoran aún más los servicios de inmunización desde los niveles previos a la pandemia”, indicó Russell.