Salud
“El Congreso debe ser consciente de que el país tiene que cambiar”: ministro Jaramillo sobre la reforma a la salud
El jefe de la cartera ministerial del sector sanitario dijo que las declaraciones de Nicolás Petro tendrán un efecto político en el país.
Ad portas de que se reanude la discusión del proyecto de ley de la reforma a la salud, que se votará en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, el ministro del ramo, Guillermo Alfonso Jaramillo, se refirió a la situación política que está atravesando el país.
Entre otras cosas, advirtió que la situación con Nicolás Petro, el hijo del presidente Gustavo Petro, no debería afectar al primer mandatario, pues sus actos no son directamente su responsabilidad. No obstante, reconoció que sus declaraciones sí podrían tener consecuencias en materia política.
“Los presidentes no tienen por qué pagar por lo que de pronto algún familiar pueda hacer. Eso sí, repercute políticamente. Yo creo que hay que dejarle ahora a la justicia para que mire en detalle qué fue lo que pasó”, aseguró el ministro Jaramillo durante una entrevista con Noticias Caracol.
También aseveró que en la actualidad ya han llegado a varios consensos en torno a lo que debe estar dentro de la reforma a la salud. Pero reconoció que aún falta camino por recorrer, más aún porque advirtió que la situación política actual puede “generar debilidades” a la hora de llevar a cabo las discusiones públicas.
Lo más leído
“La realidad es que nosotros ya hemos consensuado con las diferentes fuerzas. Hemos consensuado con los pacientes, con la comunidad en general, con las EPS nos hemos sentado a atenderlas, a escucharlas. Podríamos decir que técnicamente ya hemos llegado a un acuerdo, ha habido muchos cambios sustancialmente en el sentido de que nos adaptemos al nuevo régimen. Desde el punto de vista técnico yo diría que está consensuado, pero no está consensuado desde el punto de vista político”, explicó Jaramillo durante la entrevista.
Además, advirtió que espera que haya mayor voluntad en el Legislativo para que se materialicen algunas propuestas que, según él, pueden repercutir positivamente en la vida de los colombianos.
“Yo creo que el Congreso debe ser consciente de que el país tiene que reformarse, de que el país tiene que cambiar. Y el cambio tiene que generarse a través de todos nosotros. El Congreso puede ser la talanquera para que eso no se dé o la posibilidad de abrir nuevos espacios de progreso y desarrollo a través de la reforma (a la salud)”, indicó el alto funcionario.
Por último, indicó que si bien han hecho esfuerzos para implementar la atención primaria en salud en varias regiones del país, necesitan que la reforma se apruebe para hacer una mejor distribución de los recursos públicos.
El ministro Jaramillo dice que hay una “ventana siniestra” en el sistema de salud
Una de las discusiones más álgidas que se han presentado en el sector salud durante las últimas semanas tiene que ver con el manejo de los recursos por parte del Gobierno nacional. Las organizaciones que representan a las EPS han emitido varios pronunciamientos en los cuales advierten que el Estado les debe billonarios recursos de años anteriores.
Al respecto, el ministro Jaramillo ha señalado que las deudas no corresponden a este Gobierno y que los dineros destinados a cubrir el aseguramiento de los pacientes en Colombia se han girado con antelación y puntualidad.
No obstante, el jefe de la cartera ministerial de salud ha manifestado preocupación por cuenta de un rubro que se conoce como “presupuestos máximos” y que se usa para pagar las tecnologías, los medicamentos y los servicios que están incluidos dentro del Plan de Beneficios en Salud (PBS), que básicamente recoge todo lo que deben cubrir las EPS en la actualidad.
De acuerdo con Jaramillo, “se abrió una ventanilla a la que hay que ponerle más cuidado, porque se disparó (el gasto) de un año a otro. Pasó de 2 billones de pesos a 4 billones de pesos. Esos aumentos desmesurados son imposibles de controlar en la hacienda pública”.