Coronavirus
El costoso medicamento contra la covid-19 que llegará a 15 países de Latinoamérica y el Caribe
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que el tratamiento podría ayudar a disminuir la mortalidad por coronavirus en la región.
Aunque la vacunación ha sido la estrategia más efectiva para contrarrestar los efectos de la covid-19 en todo el mundo, los tratamientos para mitigar la gravedad de sus síntomas han abierto una alternativa clave para mejorar los pronósticos de los pacientes. Sobre todo, cuando no se encuentran vacunados.
Recientemente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que en un “esfuerzo por aumentar el acceso equitativo a los tratamientos para la covid-19″, les suministró a 15 países cerca de 11.000 viales de un fármaco que permite mejorar las condiciones de los infectados.
Según señalaron, el medicamento, de nombre tocilizumab, puede ayudar a proteger a pacientes gravemente enfermos. De acuerdo con la evidencia científica disponible, el tocilizumab ha sido efectivo para reducir la mortalidad entre las personas que fueron hospitalizadas con covid-19 grave y desarrollan cuadros de la enfermedad que se caracterizan por un deterioro rápido, falta de oxígeno y una respuesta inflamatoria significativa.
El envío incluyó únicamente a países de Latinoamérica y el Caribe, entre los cuales están Belice, Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela. A su vez, la OPS informó que Panamá también recibirá un lote de tocilizumab.
Para adquirir los viales del fármaco, la OPS reveló que invirtió más de dos millones de dólares. El proyecto también recibió un apoyo financiero del gobierno estadounidense. Aunque su efectividad está demostrada, las autoridades consideran que es un medicamento bastante caro, con lo cual ha sido difícil que los países de renta baja y baja-media puedan comprarlo.
“Hay pruebas claras de que el tocilizumab puede ayudar a salvar vidas en pacientes hospitalizados por covid-19″, dijo Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes para covid-19 en la OPS. “El medicamento no estaba disponible en muchos países de la región, por lo que la OPS quería asegurarse de que tuvieran esta herramienta adicional para el manejo clínico de los pacientes con covid-19 y reducir la mortalidad”, agregó el dirigente del ente multilateral.
Según los datos más recientes entregados por la OPS, solo en el continente americano la covid-19 ha causado más de 2,8 millones de personas muertas. En la última semana, registraron 4.300 decesos por esa misma causa. Y advirtieron que si bien la vacunación ha protegido a millones de ciudadanos en la región de desarrollar formas graves de la enfermedad, el virus continúa siendo un riesgo para la población.
De hecho, advirtieron que al covid-19 aún tiene el potencial para causar enfermedades graves en algunos grupos poblacionales: los adultos mayores y las personas con comorbilidades.
“El tocilizumab, un inmunosupresor, administra anticuerpos monoclonales dirigidos contra los receptores de la interleucina 6 (IL-6) y los bloquean. La proteína celular Interleucina-6 induce una respuesta inflamatoria y se encuentra en niveles elevados en pacientes en estado crítico por covid-19″, indicó la OPS a través de un comunicado.
Y recordó que a comienzos de este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó la decisión de agregar al tocilizumab a la lista de medicamentos precalificados para la covid-19. No obstante, señalaron que era un fármaco originalmente producido para tratar la artritis.
Administrado por vía intravenosa, el tocilizumab debe utilizarse en los hospitales “junto con las medidas de atención estándar para la covid-19 grave, como oxígeno, corticosteroides y otros medicamentos”, dijo Ludovic Reveiz, asesor de Gestión de Investigación en Salud de la OPS.
El tocilizumab, además, fue probado en un ensayo clínico denominado Recovery. Allí se demostró que reducía el riesgo de muerte y mejoraba el estado de salud de los pacientes contagiados. Más aún, fue útil para disminuir el tiempo que pasaban los pacientes internados en el hospital.
“Los sistemas de salud de la región ya se han visto sobrecargados por la pandemia, y todavía luchan por identificar y tratar a los pacientes graves de covid-19, por lo que la disponibilidad de este medicamento puede tener un impacto real”, dijo Reveiz.
“La covid-19 seguirá entre nosotros”, añadió. “Tener acceso a este medicamento proporciona a los países una herramienta más en su arsenal contra la enfermedad”, concluyó el experto.