Covid-19
El covid-19 vuelve a preocupar a la OMS: ahora estudia la subvariante arcturus, que ataca los ojos
El director de emergencias de la OMS, el doctor Michael Ryan, asegura que arcturus “tiene el potencial de extenderse a nivel mundial y causar un aumento de los contagios”.
Como lo han explicado ya distintos científicos, el covid-19 llegó para quedarse en el mundo pues sigue mutando. Sin embargo, en tiempos en que los contagios y las muertes relacionadas con dicho virus están más controladas, las autoridades de salud insisten en el llamado a sostener la inmunización contra la enfermedad.
“El desafío al que nos enfrentamos es recuperar lo que se ha perdido, en términos de inmunización, para que, por medio de las vacunas, sigamos contribuyendo a salvar millones de vidas de enfermedades como el sarampión, la poliomielitis y el covid-19”, explica la gerente médico de Sanofi Vacunas para la región Andina, Centroamérica y El Caribe, Ofelina Vergara.
Ahora, la Organización Mundial de la Salud, OMS, en un nuevo frente de batalla contra el covid-19, vuelve a poner su interés en la variante ómicron y una nueva subvariante que se desprende de ella, la XBB.1.16, que han bautizado como arcturus. Se trata de mutaciones que pueden despistar al sistema inmune.
La OMS informó que elevó el sublinaje de la variante de coronavirus ómicron XBB.1,16, que es de rápido crecimiento, como una nueva variante de interés, y dice que está superando a la variante XBB.1,5 anteriormente dominante en muchas regiones.
Tendencias
El director de emergencias de la OMS, el doctor Michael Ryan, asegura que arcturus “tiene el potencial de extenderse a nivel mundial y causar un aumento de los contagios”. También puntualiza que “no hay señales de que haya aumentado la gravedad”.
XBB.1,16 es descendiente de la variante XBB, que es una combinación de dos sublinajes BA.2. En las redes sociales, la variante ha sido apodada arcturus, como la estrella más brillante del hemisferio norte celeste. Actualmente, es la variante dominante en la India, donde está causando una ola de enfermedades en su mayoría leves. Pero, se ha visto en otros 32 países, incluido Estados Unidos.
Uno de los aspectos más llamativos de la nueva variante arcturus es que parece afectar la zona de los ojos. De ahí que la doctora Sandra López León, directora epidemióloga de Novartis, apunta que “un síntoma común de la nueva variante es el picor de ojos y los ojos rojos”.
De ahí que varios expertos consideren que puede despistar y hacer que el virus se extienda más. Si se confundía fácilmente con una gripe o un constipado fuerte, ahora además puede pasar por una alergia. Este síntoma de conjuntivitis por covid-19 es especialmente común en niños, dicen los especialistas. De hecho, el covid-19 ahora parece contagiarse más entre los pequeños.
Esta rama está muy relacionada con la variante XBB.1,5. Tiene dos cambios genéticos que son diferentes, incluido uno en su proteína espiga, explica Francois Balloux, director del Instituto de Genética de la UCL, en el University College London, en un comunicado.
De acuerdo con Balloux, se espera que le vaya bien en países que no tuvieron una ola considerable de casos causados por el sublinaje XBB.1,5, como China e India. Y agrega que no espera que tenga mucho impacto en el número de casos en Reino Unido.
Estudios han demostrado que el hecho de que una variante cause una ola de casos en un país depende en gran medida de la inmunidad de la población, así como de la última variante que fue la causa dominante de infecciones allí.
La OMS dice que si bien esta variante parece estar propagándose más rápido que las variantes anteriores y escapa a la inmunidad, incluso en personas que han tenido recientemente la cepa XBB.1,5, no parece estar causando una enfermedad más grave. Por lo tanto, la OMS dice que el riesgo de esta variante es bajo.
La semana pasada en Estados Unidos, la subvariante XBB.1,16 representó aproximadamente el 10 % de los casos de covid-19 a nivel nacional, frente al 6 % de la semana anterior. La variante XBB.1,5 sigue siendo la causa dominante de nuevas infecciones en Estados Unidos, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC.
La OMS recomienda que los países compartan información sobre esta variante, y que realicen pruebas para ver qué tan bien la inmunidad en sus poblaciones se defenderá contra ella.