Vida Moderna
El ejercicio que ayuda a bajar la presión arterial, según la ciencia
Conózcalo y téngalo en cuenta a la hora de hacer su rutina diaria.
Millones de personas sufren de hipertensión alrededor del mundo. Se trata de una enfermedad silenciosa, que de no ser controlada puede llevar a la insuficiencia cardiaca, además de ocasionar otros problemas de salud.
Cuando una persona asiste al médico para tratar esta condición, se le recomienda llevar una dieta saludable en donde predominen las frutas y verduras, y se dejen de lado las grasas trans y los alimentos altos en sodio.
Pero además de eso, también se le sugiere al paciente realizar ejercicio a diario. Precisamente, hace poco un estudio dio a conocer que hay un ejercicio en particular que puede bajar los niveles de presión.
Fueron los expertos de la Universidad de Saskatchewan, quienes revelaron que los estiramientos deben hacer parte de la rutinas de todos aquellos que sufren de hipertensión.
Lo más leído
“Cuando practicas un estiramiento no solo estiras los músculos como suele creerse. También estás estirando todos los vasos sanguíneos que alimentan el músculo, incluidas todas las arterias. Y si se reduce la rigidez en las arterias, la sangre fluye más fácilmente, con lo que se disminuye la presión arterial”, cuenta el doctor el Dr. Phil Chilibeck, profesor de kinesiología de la Universidad de Saskatchewan, en un informe recogido por Saber vivir de TVE.
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que un estudio habla de los beneficios de realizar estiramientos para bajar los niveles de presión arterial.
En aquel estudio también se llegó a la conclusión de que hacer estiramientos es más efectivo que caminar, hablando de controlar la presión.
Para comprobarlo, los investigadores estudiaron a 40 hombres y mujeres con la presión arterial elevada durante 8 semanas.
Una parte realizó estiramientos durante 30 minutos al día, cinco días a la semana. El resto caminó media hora al día, los mismos cinco días.
Ellos midieron su presión antes y después del experimento, y se dieron cuenta de que los niveles bajaron más en aquellas personas que hicieron una rutina de estiramientos.
Cabe mencionar que los realizadores de este estudio aseguran que esto no significa que las personas deban dejar de caminar o hacer algún tipo de ejercicio similar. Por el contrario, lo que proponen es unir los estiramientos con otra clase de deportes.
“No queremos que a raíz de nuestra investigación la gente piense que no debería hacer algún tipo de actividad aeróbica. Cosas como caminar, ir en bicicleta o esquiar tienen un efecto en la grasa corporal, los niveles de colesterol y el azúcar el sangre”, sumó Chilibeck.
Cómo hacer estiramientos para bajar la presión arterial
Los expertos también dieron algunas indicaciones para realizar un buena rutina de estiramientos. La idea es hacer sesiones cortas, de aproximadamente 30 minutos. El objetivo será trabajar los grupos de músculos más grandes en las piernas, en especial los cuádriceps y los isquiotibiales.
Otra buena manera de estirar es a través del yoga. Es una gran opción para conocer su cuerpo, además de relajarse.
“Lo bueno del estiramiento es que resulta muy fácil de incorporar a la rutina diaria de una persona. No está a merced del clima y pueden practicarlo personas con osteoartritis porque es suave para las articulaciones. Y no implica mucho tiempo”, dice el doctor Phil.
Además, agregó que: “Cuando te relajas por la noche, en lugar de sentarte en el sofá, puedes sentarte en el suelo y estirarte mientras miras la televisión”.
Tenga en cuenta que, sin importar la edad, cada año debe realizarse chequeos médicos para saber con exactitud cómo está su organismo. Recuerde que, al igual que la hipertensión, existen otras tantas enfermedades silenciosas que solamente presentan síntomas cuando están muy avanzadas.