Salud
El enemigo dental: estas son las enfermedades que están detrás de las caries
Los dientes también deben ser cuidados para tener una buena salud.
Los dientes requieren atención, al igual que la piel, el estómago o cualquier parte del cuerpo, por lo que tener una buena salud incluye la boca.
Esto no quiere decir que se evite consumir alimentos que puedan resultar deliciosos, sino que el cepillado correcto sea constante, unas tres veces al día, según recomiendan profesionales de la salud dental.
Esta acción debe tenerse como hábito, ya que cada cosa que se come, deja residuos visibles o no, en cada uno de los dientes y la lengua.
La web de Colgate registra que la placa bacteriana se forma de “residuos provenientes de nuestra dieta y saliva” que son utilizados por las bacterias para crecer y desarrollarse.
Lo más leído
Por ello, es importante limpiar los dientes, para evitar que se genere sarro, que es “una película transparente de un grosor muy fino sobre la cual se depositan las bacterias que anidan” en la boca, tal como informa Clínica Ferrus Bratos en su sitio web.
“En caso de no erradicar el cúmulo de placa de nuestros dientes y encías de una manera efectiva, se calcifica y se produce la formación de sarro”, agregan. A su vez, la Clínica Ferrus Bratos, explica el tipo de sarro que puede existir, dependiendo de en dónde se sitúa la placa:
- “Sarro supragingival cuando su presencia se limita a la superficie de los dientes y de las encías.
- Sarro subgingival cuando se acumule por debajo de la línea de la encía, formando bolsas periodontales”.
Por su parte, desde Medline Plus, informan que hay bacterias buenas y malas, así, “las bacterias usan el azúcar y el almidón que usted come y toma para fabricar ácidos. Estos ácidos corroen los minerales del esmalte”. Además, especifican que si esto no se remueve, podría causar algún tipo de enfermedad en las encías.
En ese hilo, se habla de las caries, allí, explican que esta se denomina al daño en la superficie de un diente. “Ocurre cuando bacterias en la boca fabrican ácido que ataca el esmalte. Las caries son huecos en el diente”, añaden y destacan que si este problema dental no se trata, puede provocar una infección, dolor y hasta le pérdida del mismo.
¿Cómo cuidarlos?
Así las cosas, hay diferentes maneras en las que se pueden cuidar los dientes, pues esto no solamente se remite al cepillado con crema (o pasta) dental, enjuagues bucales o la utilización del hilo dental, sino también en la dieta.
Es así como, según se publicó en el Journal of Periodontology, incluir el té verde en la dieta contribuye a la buena salud de las encías, porque contiene polifenoles, es decir, antioxidantes (que, de acuerdo con la Organización Tannis, se encargan de la “defensa contra los ataques de patógenos externos”).
En el caso específico de los dientes, muchas veces el esmalte se deteriora, generando de esta manera manchas, sin embargo, el té verde no tiene un efecto negativo en los dientes, ya que una investigación dada a conocer en el General Dentistry, aseguraba que dicho líquido se recibe en los dientes de la misma manera que lo hace el agua.
El portal Salud 180 cita que, en un estudio “publicado por la Journal of Indian Society of Periodontol, se encontró que una solución diluida de catequina reduce el mal olor en la boca (halitosis)”.