Reforma a la salud
“El Estado perdió el control de esa plata”: ministra Carolina Corcho sobre deudas de las EPS
La funcionaria defendió el proyecto de ley de reforma a la salud en un evento de la Escuela Superior de Administración Pública.
Durante un conversatorio que se llevó a cabo en la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), la ministra de Salud, Carolina Corcho, hizo una intervención en la cual defendió la propuesta de reforma a la salud del Gobierno nacional, que ya se está discutiendo en el Congreso de la República.
La alta funcionaria señaló que el sistema de salud actual, cuyas bases quedaron en firme con la expedición de la Ley 100 de 1993, “simplemente es inviable desde el punto de vista de la vida y el punto de vista fiscal”.
De hecho, reiteró que en la actualidad el modelo de atención sanitaria tiene un acumulado de deudas de 23 billones de pesos que las EPS les deben a otros actores del sistema de salud. Incluso, indicó que este “hueco financiero” podría ascender a 30 billones de pesos.
Sostuvo que el Estado les había girado adecuadamente ese dinero a las EPS, pero esas entidades no hicieron que los recursos llegaran a los prestadores de servicios de salud y a las demás empresas que requerían el dinero para pagar gastos de operación, medicamentos y salarios de su personal.
La ministra Corcho señaló que se han entregado recursos públicos a “unos administradores privados de recursos públicos donde el Estado perdió el control de esa plata: billones de pesos rodando sin control […] bajo un diseño institucional opaco, donde no hay ningún control sobre esa plata”.
En esa medida, dijo que el proyecto de ley de reforma a la salud, que aterrizó en el Congreso el pasado 13 de febrero, contiene “instrumentos anticorrupción” que permitirían hacerle un seguimiento más cercano a la plata.
Según la ministra, los nuevos mecanismos permitirían que no haya un saqueo del erario público ni en lo nacional, ni en lo regional, ni en lo público, ni en lo privado”.
También recordó que el mecanismo de pago que está proponiendo busca que haya un modelo de salud que esté basado en la prevención por medio de la creación de unos centros de atención primaria, a los que se inscribirían los colombianos.
El Ministerio de Salud espera que esta estrategia preventiva le permita al sistema de salud ahorrarse los costos que implica atender a personas que se encuentran en etapas avanzadas de la enfermedad.
La idea, además, es que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) tenga la tarea de pagarles directamente a las clínicas y los hospitales públicos, asumiendo el papel que tienen hoy las EPS y evitando que esas entidades privadas manejen billones de pesos de recursos públicos.
Según los cálculos que esbozó la ministra Corcho, lograr que todas las personas en territorio nacional consigan una atención sanitaria universal costaría alrededor de 24 billones de pesos, que se aseguraría si se redistribuyen “de manera justa los recursos”.
Así mismo, la ministra Corcho advirtió que solo este año el sistema de salud tiene disponibles cerca de 60 billones de pesos y aseguró que las EPS obtienen cerca de 6,6 billones de pesos por administrar esos recursos.
“No tenemos que buscar un peso más, nadie tiene que aportar más”, indicó la jefa de la cartera de salud, pues aseguró que “el sistema de salud tiene un crecimiento anual de un punto porcentual del PIB, luego el propio crecimiento del Presupuesto General de la Nación y los efectos de la reforma tributaria sobre el Sistema General de Participación nos dan esa plata”.
Con ello, se refirió a los costos que plantearía la implementación de los cambios que propone la reforma a la salud y que han recibido fuertes críticas de parte de distintos sectores sociales y políticos.
“Los ciudadanos tenemos que ser iguales frente al sistema de salud y frente a la vida”, aseguró la ministra Corcho. Y señaló que en la actualidad hay cerca de 20 millones de colombianos que se encuentran “excluidos”, por lo cual lo que busca su reforma es hacer que el acceso al sistema de salud sea mucho más equitativo.
“¡Ya estuvo bueno de la desigualdad! Esta es una oportunidad para garantizar la vida en Colombia”, puntualizó la ministra e hizo énfasis en que su propuesta fue construida de la mano de la sociedad civil.
Hay marchas contra la reforma a la salud este 9 de marzo
Aunque la ministra Corcho ha señalado que múltiples sectores participaron en el diseño de la reforma a la salud, también han aparecido varias voces que señalan que no las incluyeron en este proceso. Pacientes Colombia, que agrupa a más de 190 organizaciones de pacientes, incluso prefirió presentar un proyecto de ley propio y está promoviendo varias manifestaciones sociales contra la propuesta el Gobierno.
Este 9 de marzo en la mañana se espera que miles de personas salgan a las calles en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali para pedirle al Gobierno que reconsidere varios puntos de su proyecto de ley.
“Seguimos marchando y movilizándonos porque la reforma del Gobierno destruye el sistema de salud que tenemos y pone en peligro a las poblaciones más vulnerables; no mejora la oportunidad y calidad de la atención; la corrupción se apoderará del sistema de salud y se pueden politizar los recursos de la salud; y pedimos la acumulación de los proyectos de reforma en el Congreso”, indicaron esas organizaciones a través de un comunicado público.