Reforma a la salud
“El Gobierno tiene la obligación de presentar el articulado”: exministro Fernando Ruiz sobre reforma a la salud
El exfuncionario hizo parte de un grupo de expertos en salud que radicaron un derecho de petición para conocer los detalles de ese proyecto de ley.
A raíz de que el proyecto de ley de reforma a la salud no se conoce y faltan pocos días para que sea radicado en el Congreso, siete exministros de Salud, 11 exviceministros y un exmagistrado de la Corte Constitucional radicaron un derecho de petición para preguntar por los detalles de la iniciativa.
Entre las firmas que aparecían al pie del documento estaba la del antecesor de la ministra de Salud, Carolina Corcho, el exministro Fernando Ruiz. Durante la rueda de prensa que dieron los exfuncionarios, Ruiz se refirió a la necesidad de que el texto completo de la iniciativa sea conocido por la opinión pública.
“Preocupan muchísimas cosas. Si se plantea un cambio a un sistema que ha generado bienestar, como el que tenemos, ¿cuáles son las implicaciones? El Gobierno tiene la obligación frente a los colombianos de presentar ya el articulado y de dar el debate más amplio posible para que esta situación no termine perjudicando la salud de los ciudadanos”, indicó Ruiz.
Y señaló que el sistema de salud colombiano debe estar en un proceso constante de perfeccionamiento, pues hay varios temas que presentan dificultades.
Tendencias
Entre otras cosas, Ruiz señaló que debe haber mejoras en materia de acceso equitativo a la atención sanitaria en las zonas rurales del país y pago oportuno a los trabajadores del sector salud. “Pero indudablemente son temas que se deben discutir”, sostuvo el exministro.
Así mismo, puntualizó que junto a los demás exfuncionarios le pidieron explicaciones al Ministerio de Salud sobre cinco puntos. Para empezar, indicó que hay derechos constitucionales que también están en la Ley Estatutaria de Salud que se deben respetar y que se deben garantizar.
“Segundo, la reforma debe ser participativa. Todos deben participar, tener la misma oportunidad de conocer y debatir”, sostuvo el exjefe de la cartera de salud.
Así mismo, sostuvo que se deben tomar medidas claras y adecuadas para la eventual transición del modelo de salud, en caso de que la reforma se apruebe en el Congreso.
“Cuarto, se debe garantizar la sostenibilidad del sistema y, por último, mientras se hace la reforma, se debe asegurar que el sistema siga funcionando, protegiendo a la gente y no debe mantener una situación de incertidumbre como la que tenemos en este momento“, aseveró Ruiz.
Señaló que el grupo de exfuncionarios con el que se unió por lo pronto no ha pensado en presentar una reforma alternativa a la del Gobierno. “No se va a presentar hasta ahora un articulado, va a hacerse una serie de foros para que haya debate y haya una discusión amplia sobre esta situación“, concluyó el exministro de Salud.
Se están afinando los últimos detalles de la reforma
Por lo pronto, se espera que el proyecto de ley de reforma a la salud sea presentado antes de que termine la presente semana. En la actualidad, según ha trascendido, el articulado está siendo revisado por el alto Gobierno, que ha prestado especial atención a los apartes que tienen que ver con la transición entre el modelo actual y el que sería el nuevo modelo.
Así mismo, durante el fin de semana pasado llegó al país una delegación de nueve personas enviadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes han mantenido reuniones con el equipo del Ministerio de Salud e incluso con el propio presidente Gustavo Petro.
Se espera que las reuniones se lleven a cabo hasta este miércoles 8 de febrero y que los delegados de la OMS asesoren todo lo que tiene que ver con la implementación de transformaciones en el sistema de salud.
“El sistema de salud tiene que evolucionar, tiene que desarrollarse y ajustarse a las necesidades y expectativas de la población. Las situaciones, las prioridades y las necesidades están cambiando. La gente quiere la atención en salud, no solo en Colombia, sino a nivel mundial”, dijo Suraya Dalil, quien en la actualidad es directora del Programa Especial de Atención Primaria de Salud de la OMS.