Salud mental
El inquietante caso de un niño que tenía tendencias psicópatas y aterró a toda su familia
Desde que era pequeño, sus familiares notaron que su comportamiento podía tornarse agresivo con facilidad.
La personalidad impredecible de Eric fue siempre un motivo de preocupación para su familia y las personas que lo conocían.
En ocasiones podía mostrar conductas impulsivas y muy agresivas frente a los demás. Además, tenía problemas para manejar su enojo.
“No toleraba que nadie quisiera corregirlo, estaba muy a la defensiva todo el tiempo y cualquier cosa podía hacerlo estallar”, aseguró Belinda Christopher, en una entrevista con el canal Investigation Discovery.
La mujer contó que cuando era niña tenía un pato que había adoptado. “Un día recuerdo que estaba en la cama con la ventana abierta. Estaba leyendo un libro. Se olía el césped recién cortado. Recuerdo que oí un alboroto, pero no le presté mucha atención. Luego vi por el rabillo del ojo que mi hermano venía por el corredor. Entró en mi habitación. Tenía a mi pato en la caja”, recordó.
Tendencias
“Un perro atacó a tu pato”, le dijo Eric. El pato tenía un ala rota y hacía graznidos de dolor. “Yo lo miré y pensé, ‘esto no es algo que haría un perro’”, dijo Belinda.
Su madre llegó a preguntar qué sucedía con el pequeño pato. Eric le dijo que un perro lo había herido y, entonces, su mamá le pidió que lo matara para que no sufriera y que luego lo enterrara.
Más tarde, Eric asesinó al pato y le confesó a Belinda que él había sido quien lo había herido en un principio, con una cortadora de pasto.
Belinda contó que en varias ocasiones notó conductas similares en Eric cuando era niña y mientras crecía. Una vez, incluso, contó que intentó ahogarla, pero una persona la ayudó antes de que acabara con su vida.
Cuando Eric y ella crecieron, las visitas de la policía a su casa se hicieron cada vez más comunes, pues protagonizaba actos de vandalismo y algunos delitos menores. Sus conductas acabaron empeorando con el tiempo y terminaron causándole problemas a toda su familia.
¿Cuáles son los síntomas de un psicópata?
Lo que en la cultura popular se conoce como psicopatía no está dentro de los conceptos de la psicopatología, que es el estudio de las enfermedades y los trastornos mentales.
Generalmente, se trata de casos de trastorno antisocial de la personalidad, cuyos síntomas coinciden con las conductas de una persona denominada como un “psicópata”.
Según el portal web Medline Plus, que es alimentado por la información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, hay varios síntomas que permiten identificar a una persona que padece este trastorno. Entre otros, están:
- Muestran un desprecio por el bien y el mal.
- Mienten de forma persistente para explotar a otros.
- Son insensibles, cínicos e irrespetuosos con los demás.
- Usan el encanto o el ingenio para manipular a otros para beneficio o placer personal.
- Son arrogantes, tienen un sentido de superioridad y son extremadamente persuasivos.
- En ocasiones tienen problemas recurrentes con la ley e incluso pueden cometer delitos.
- Pueden ser muy impulsivos.
- Son irritables, hostiles y agresivos.
- Presentan una falta de empatía por los demás y no tienen remordimiento por dañar a otros.
- Pueden ser generalmente irresponsables e incumplir con obligaciones laborales o financieras.
Pero, ¿qué lo causa? De acuerdo con la Clínica Mayo de Estados Unidos, hay varios factores que inciden en la personalidad de un individuo, que empieza a construirse desde la infancia. Sin embargo, se desconocen las causas precisas que pueden hacer que una persona desarrolle un trastorno antisocial de la personalidad.
“Los genes pueden hacerte vulnerable a presentar el trastorno de personalidad antisocial, y las situaciones de vida pueden desencadenar su desarrollo”, indicó en su portal web oficial. También pueden incidir otras variables como la posibilidad de sufrir cambios en el cerebro mientras este está en desarrollo.
A su vez, la Clínica Mayo advirtió que hay, cuando menos, cuatro factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar este trastorno.
- Por un lado, está el diagnóstico de un trastorno de la conducta. Esto se da cuando un niño tiene comportamiento agresivo y frecuente contra otras personas.
- También juegan un papel los antecedentes familiares que también hubieran sido diagnosticados con un trastorno de personalidad antisocial, otros trastornos de la personalidad o algunas enfermedades de salud mental.
- A su vez, las condiciones de crianza juegan un papel clave. Por ello, la Clínica Mayo advierte que el maltrato o descuido durante la infancia pueden ser otro factor de riesgo.
- En esa medida, tener un entorno familiar inestable o violento también puede generar que una persona desarrolle este u otros trastornos de la personalidad.
“Los hombres tienen mayor riesgo de tener trastorno de personalidad antisocial que las mujeres”, agregó la Clínica Mayo.
¿Qué hacer, entonces, si un familiar o un conocido parece tener los síntomas típicos de esta afección? Los imaginarios sobre las personas pueden generar estigmatización y obstaculizar que reciban un tratamiento adecuado.
Las entidades sanitarias, sin embargo, recomiendan que en el caso de los niños haya un tratamiento integral en el que no solo intervenga un profesional en psicología, sino también los padres y los profesores.
Así mismo, advierten que es “poco probable” que las personas que desarrollan este trastorno acudan por su cuenta a un profesional de salud mental. Por ello, es clave que se le haga una sugerencia amable de que busque ayuda y, en la medida de lo posible, se le asista en esa búsqueda.
Por lo general, para abordar estos casos y tratar los síntomas que afectan a los pacientes y a su círculo cercano se usan la psicoterapia y terapia conversacional.