Nación

El hombre muerto en Riosucio estaba de visita; esto se conoce sobre el primer fallecimiento por pólvora

El más reciente informe del Instituto Nacional de Salud confirmó la muerte de un hombre de 28 años de edad en Caldas.

29 de diciembre de 2022
En Riosucio, Caldas se reportó el primer fallecido con pólvora en el país.
En Riosucio, Caldas, se reportó el primer fallecido con pólvora en el país. | Foto: Bomberos de Riosucio

En la tarde de este miércoles, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó el primer deceso relacionado con pólvora.

“En el día de hoy, a las 11:20 a.m., se reportó una explosión de una caja con pólvora pirotécnica que iba siendo transportada por dos hombres. El fallecido es un hombre de 28 años de edad. Y hay un hombre lesionado con quemaduras de 27 años que permanece en institución de salud. Estos son datos preliminares sujetos a verificación”, explicó el INS.

Fuentes de la gobernación de Caldas le confirmaron a SEMANA que están a la espera de un peritaje de la Policía antiexplosivos, “para confirmar si era pólvora pirotécnica. Hay indicios de que sí, pero nos pidieron esperar el peritaje definitivo. En la zona hay minería, entonces también se ven mineros con estos elementos y se quiere descartar esa posibilidad”, dijeron.

Respecto al joven herido, explicaron que está en un hospital de la zona. “Está en muy malas condiciones, con quemaduras de tercer grado en todo su tronco”.

Se sabe sobre los implicados en el hecho, que son de la zona. “La persona que falleció vino de Brasil porque son precarnavales del Diablo de Riosucio. El amigo es de Cartago y vino a encontrarse con él”, relataron.

También el capitán de Bomberos, Óscar Fernando Mejía, narró para este medio que recibieron sobre las 11:30 de la mañana una llamada de urgencia desde el barrio los Álamos.

Había una persona fallecida. La persona herida se remitió al Hospital San Juan de Dios, posteriormente a la ciudad de Manizales. También se acordonó el lugar y se esperó que la policía judicial hiciera lo pertinente y la policía antiexplosivos tomara las muestras”, contó.

Una vez allí, las autoridades confirmaron que Steven Camilo Jaramillo de 27 años, falleció en el lugar y Harold Felipe Hoyos Jaramillo, era la persona herida.

“La motocicleta quedó en un 50% destruida y afectó a algunas viviendas. La onda explosiva quebró algunos vidrios, hizo ahoyaduras en algunas puertas. Gracias a Dios no había patrones o transeúntes porque si no hubiera generado más personas lesionadas”, añadió el capitán.

“Queda esperar la determinación del tipo de explosivo por parte de la policía. Hay que decir que venían haciendo una campaña agresiva en contra de la pólvora, todas las autoridades del municipio, pero lastimosamente hoy ocurrió este indecente”, concluyó Mejía.

“La luz y el sonido de la pólvora solo duran unos segundos, las cicatrices de una quemadura son de por vida”

Frente a sucesos como estos, vale recordar el llamado que insistentemente han hecho las autoridades.

“La luz y el sonido de la pólvora solo dura unos segundos, mientras que las cicatrices de una quemadura son de por vida”, señaló a través de su cuenta de Twitter el doctor Carlos Álvarez.

También en su momento, la directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo Aldana, invitó a las familias a celebrar una Noche de Velitas en paz, rodeando de amor y afecto a los niños, niñas y adolescentes, sin exponerlos a los riesgos y peligros que la pólvora puede representar para su integridad y vida.

“Seamos parte del cambio, protejamos la integridad y los derechos de niños, niñas y adolescentes, brindándoles espacios seguros y protectores. En estas fiestas decembrinas potenciemos la vida, apaguemos la pólvora”, dijo la funcionaria.

La Cruz Roja Colombiana se unió a la campaña de las diferentes autoridades del país para evitar las lesiones con juegos pirotécnicos. Pero en caso, de cometer el error, recomendaron seis acciones básicas.

  • No retirar la piel, objetos o prendas que queden sobre la herida.
  • No aplicar elementos o sustancias que no hayan sido recomendadas por el médico.
  • Acudir al centro de salud más cercano.
  • Cubre la herida con apósitos estériles y húmedos; si no cuentas con estos, utiliza toallas, pañuelos o sábanas limpias.
  • Si la quemadura ocurre en los ojos, no toques nada.
  • Si la persona está consciente, es bueno que tome agua o suero para evitar la deshidratación.