Salud
El método natural que ayuda a prevenir la osteoporosis y fortalecer los huesos
La calidad de vida de muchas personas depende, en gran medida, del estado de su sistema óseo.
Los huesos son estructuras muy fuertes. Son de gran importancia para el cuerpo humano, ya que le dan forma y un soporte necesario al tronco. También tienen la capacidad, así como la piel, de proteger algunos órganos. Asimismo, facilitan el movimiento. El cuerpo humano adulto tiene un total de 206 huesos.
La calidad de vida de muchas personas en Colombia y en diferentes partes del mundo depende, en gran medida, del estado de sus huesos. Existe una enfermedad que afecta a los mismos de una forma considerable. Se trata de la osteoporosis, la cual está relacionada directamente con el envejecimiento, un proceso natural e inevitable de la vida.
“La osteoporosis hace que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos, en tal medida que una caída o incluso una leve tensión, como agacharse o toser, pueden causar una fractura. Las fracturas por osteoporosis ocurren con mayor frecuencia en la cadera, la muñeca o la columna vertebral. El hueso es tejido vivo que se descompone y se reemplaza constantemente. La osteoporosis ocurre cuando la generación de hueso nuevo es más lenta que la pérdida de hueso viejo”, precisa Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
“La osteoporosis afecta a hombres y mujeres de todas las razas, pero las mujeres blancas y asiáticas, especialmente las mujeres mayores posmenopáusicas, son las que corren mayor riesgo. Los medicamentos y la dieta saludable pueden ayudar a prevenir la pérdida ósea o a fortalecer los huesos débiles. Es conveniente que hables con el médico sobre la osteoporosis si tuviste una menopausia temprana o si tomaste corticoesteroides durante varios meses seguidos, o si cualquiera de tus padres sufrió una fractura de cadera”, agrega.
Lo más leído
Además de la edad, tener un estatura pequeña aumenta las probabilidades de padecer una enfermedad como la osteoporosis. De igual manera, es de resaltar que este trastorno es mucho más común en personas con pocas o muchas hormonas en el organismo.
Asimismo, cabe mencionar que la osteoporosis puede afectar a personas que padezcan la enfermedad celíaca, algún tipo de cáncer, el mieloma múltiple, la enfermedad intestinal inflamatoria, la artritis reumatoide y la enfermedad renal o hepática.
Así como muchas otras enfermedades, la osteoporosis se puede prevenir. Incluso, existen diferentes métodos o estrategias naturales que ayudan a cumplir este objetivo. Uno de los métodos más conocidos en la práctica regular de la actividad física.
“Es esencial practicar ejercicio con regularidad, por ejemplo, andar media hora al día, como mínimo, resulta muy beneficioso; y todavía más si lo hacemos al aire libre para que nuestro cuerpo pueda sintetizar la vitamina D. Además, el deporte proporciona otras ventajas, como mejorar la circulación de la sangre, favorecer la mineralización ósea, mantener la fuerza muscular, controlar la presión arterial y el peso, prevenir otras enfermedades y promover la activación de la inmunidad celular”, afirma la plataforma digital Tu Canal de Salud.
La actividad física es uno de los hábitos más saludables que puede mantener una persona. Existen muchas alternativas para poder hacer ejercicio. Es esencial que esta costumbre se supervisada por un especialista en el tema.
Además del ejercicio regular, consumir alimentos ricos en calcio ayuda a reducir el riesgo de padecer una enfermedad como la osteoporosis. Cabe mencionar que entre otras cosas, los huesos se componen por calcio. “Este mineral se encuentra en las espinas del pescado. Para consumirlo de forma más fácil, podemos incorporar pescados enlatados o de un tamaño más pequeño, como boquerones y sardinillas, entre otros”, sentencia el sitio web Tu Canal de Salud.