Salud
El peligroso hongo en las uñas que podría traerle problemas gastrointestinales y enfermedades respiratorias
Las bacterias que pueden alojarse debajo de las uñas representan un riesgo significativo para la salud.
Una parte del cuerpo que suele pasar desapercibida son las uñas, pero que suele tener una función muy importante. De acuerdo con American Cancer Society, esta parte del cuerpo protege los extremos de los dedos de las manos y los pies, y su vez permiten que los dedos realicen actividades como rascar o recoger objetos.
Por lo general, las uñas están formadas por la placa de la uña, es decir, por la parte más dura de la uña y la parte que se puede ver, y el tejido que se encuentra debajo de la placa de la uña. Específicamente, las uñas están unidas al cuerpo por el lecho ungueal que es como una raíz y recibe nutrientes para mantener las uñas sanas, y permitir que se formen y crezcan nuevas células ungueales.
“A medida que crecen, las células más nuevas expulsan a las células más viejas. Las células más viejas son empujadas hacia adelante y se vuelven más planas y duras formando la placa de la uña. La placa de la uña no tiene células vivas, por lo que las uñas se pueden cortar sin dolor”, indica la entidad en mención.
Cuando aparecen algunos cambios en las uñas, esto suele crear cierta alarmar en las personas y en las cuales debe prestarle mucha atención porque puede ser el inicio de alguna enfermedad o bacteria.
Un estudio universitario realizado a las uñas de las manos de 300 mujeres, reveló un alta presencia de hongos y bacterias que podrían causar varias enfermedades. De acuerdo con el análisis hecho por la Universidad Manuela Beltrán, se tomaron 120 muestras a las uñas de mujeres que se encuentran en tratamiento y se evidenció que al menos el 42 % presentaba hongos.
Asimismo, hicieron muestras con 140 uñas sanas de manos de mujeres que no usan tratamiento de acrílicos ni ningún químico y allí arrojó que el 43 % de las mismas también presentaban hongos.
“Las bacterias que pueden alojarse debajo de las uñas representan un riesgo significativo para la salud. Las uñas, especialmente las más largas, proporcionan un refugio ideal para las bacterias, ya que pueden acumularse restos de comida, suciedad y otros microorganismos”, aseguró Andrea Cortes, microbióloga de dicha universidad.
Además, advirtió que puede incluir bacterias dañinas como la salmonella, e.coli e incluso ‘staphylococcus aureus’, que pueden causar infecciones gastrointestinales, infecciones de la piel e incluso enfermedades respiratorias. “Estas bacterias pueden transferirse fácilmente a los alimentos o a la boca, lo que aumenta el riesgo de enfermedades”, explicó la experta.
Por tal razón, señaló la importancia de un buen lavado de manos, ya que es fundamental para prevenir la prolongación de bacterias y enfermedades. Además, recordó que es esencial lavar la superficie de las uñas, pero aún más debajo de ellas.
Según el análisis, actualmente es popular las uñas acrílicas, pero estás pueden ser más propensas a la acumulación de bacterias porque adhieren artificialmente a las naturales y pueden generar espacios donde las bacterias pueden proliferar.
Es por eso, que es fundamental que preste mucha atención a la higiene de la uñas, especialmente cuando son acrílicas o tienen algún químico en ellas. Por ende, debe realizarse constantemente una limpieza minuciosa y regular para evitar problemas de salud.