Salud
¿El peligroso virus Nipah puede llegar a Colombia? Esto revelan los expertos sobre su contagio
Esta bacteria tiene origen en Asia y se ha vuelto en un escenario alarmante que pone en riesgo el bienestar de las personas.
El mundo está en alerta máxima, luego que se supiera que un extraño virus está atemorizando a la población de la India, el cual se propaga con suma facilidad y puede transformarse en un problema de salubridad mundial. ¿Puede llegar a Colombia?
En el estado de Kerala, ubicado al sur del país asiático, las autoridades están redoblando esfuerzo para contener el brote del virus. Si bien la bacteria no es nueva, sino que fue descubierta hace varios años; lo de esta ocasión es una propagación impensable y difícil de contener.
La infección genera el desarrollo de encefalitis, lo cual puede provocar enfermedades de leves a graves; a tal punto que puede ser la razón de un deceso. La tasa de mortalidad se mantiene en alza y la alerta ha llegado a otros países; inclusive fuera de Asia, tales como Inglaterra.
¿Por qué es tan preocupante esta enfermedad? ¿Cómo es el riesgo de contagio? ¿Podría llegar a Colombia? Todas las inquietudes son resueltas por la Organización Mundial de Sanidad Animal, entidad que ha estudiado la profundidad de la infección.
Lo más leído
Los primeros casos humanos de la infección fueron diagnosticados como encefalitis japonesa, pero luego se dieron cuenta de que la sintomatología era diferente y, por consiguiente, también lo eran las variantes. A finales de siglo pasado se presentaron los primeros registros en animales, pero la infección no había llegado al grado de peligro como ahora.
Por un lado, y entrando en materia frente al nivel de contagio, los expertos señalan que la bacteria puede encontrarse en animales domésticos, tales como perros, gatos, cabras y caballos. Las especies mencionadas están en contacto frecuente con los humanos, por lo que son foco de contagio.
La enfermedad causa signos respiratorios y ocasionalmente signos nerviosos en los cerdos, con un potencial zoonótico devastador. El microorganismo en cuestión se llama Paramyxovirida, el cual corresponde a la familia de síndromes de respiración equina aguda; que significa un problema en el sistema respiratorio.
Como tal, el virus proviene de la orina, heces, saliva y fluidos corporales del parto presentes en murciélagos. Conocidos también como ‘zorros voladores’, esta raza es la responsable de la bacteria. Su propagación inició por la deforestación, lo cual ha generado que los animales expandan su presencia en otros ambientes, entre los cuales pueden entrar en contacto con otros animales; tales como cerdos o animales domésticos.
En ese orden de ideas, la difusión del virus se dio en gran medida en los criaderos de cerdos, generando así una propagación en los humanos que atienden estos lugares. Adicionalmente, la transmisión entre granjas se acontece a fómites, lo que es igual a encontrar la bacteria en prendas, equipos, botas, vehículos, entre otros.
Los informes de los brotes señalan que la transmisión se dio por la circulación de la saliva de los murciélagos y los restos de sus heces en diferentes zonas. Por lo tanto, durante varios años se han tomado precauciones en los criaderos de cerdos y el respectivo monitoreo de la propagación.
La enfermedad es difícil de diagnosticar basándose únicamente en los signos clínicos; sin embargo, se puede obtener confirmación mediante las pruebas de laboratorio prescritas. Los síntomas son similares a cualquier enfermedad respiratoria, pero en esta ocasión son más fuertes de lo esperado.
En cuestión, la propagación se da por entrar en contacto con objetos que hayan tenido cercanía con los fluidos de los murciélagos o cerdos. También es posible mediante el acercamiento con una persona contagiada.
“Las medidas de prevención y control se centran en la erradicación inmediata por eliminación masiva de los cerdos infectados y en contacto, y en la vigilancia de anticuerpos en las explotaciones de alto riesgo para prevenir focos futuros”, explica la entidad frente a la prevención y control.
Los países con mayores indicen de contagio deben estar pendientes de los posibles focos de contagio, por lo que se recomiendan implementar medidas de cuidado y limpieza en esos lugares. Otras medidas de control importantes incluyen la prohibición del transporte de cerdos en los países afectados, la prohibición provisional de producción porcina en las regiones afectadas, así como la mejora de las prácticas de bioseguridad.
¿Es posible que el virus llegue a Colombia? Los expertos del Instituto Colombiano Agropecuario señaló que el riesgo es bajo, debido a que las empresas que manipulan criaderos de cerdos le han estado haciendo seguimiento constante a la situación.
En ese orden de ideas, señalaron que Colombia solo tiene vínculos comerciales con países libres de la enfermedad, lo cual genera que no haya comercialización con India o naciones cercanas. Del mismo modo, indicaron que en el caso hipotético de la llegada del virus, se suspende la comercialización y se agudiza el estado sanitario.