Home

Salud

Artículo

Desayuno saludable
Desayuno saludable. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Salud

El potente alimento que mejora la salud cardiovascular y ayuda a prevenir la diabetes

Este producto natural aumenta los antioxidantes e incrementa los niveles de fitosteroles en la sangre.

Redacción Semana
18 de septiembre de 2023

La alimentación es un factor clave e indispensable para cuidar la salud del cuerpo. De acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mejor conocida como FAO, el término de “comer bien” ha venido teniendo varias transformaciones.

En ese sentido, la organización que busca erradicar el hambre en el mundo dice que: son tres variables las que priman a la hora de considerar si un alimento contribuye a la salud del organismo o no. Dichas características son:

  • Permiten el crecimiento y desarrollo del cuerpo de manera sana y fuerte.
  • Otorgan la energía necesaria para trabajar y disfrutar de sí mismos.
  • Mitigan el sufrimiento de infecciones o desarrollo de enfermedades.
GETTY IMAGES
Dos de las afecciones por las que muchos se quejan en los centros de salud son las cardiovasculares y la diabetes. | Foto: Getty Images

Enfermedades cardiovasculares y diabetes

De acuerdo con Medline Plus, el portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, en términos universales, una enfermedad cardiovascular es toda aquella que atañe problemas en el corazón o en los vasos sanguíneos.

En ese sentido, las enfermedades cardiovasculares acarrean varias complicaciones, ya sea por acumulación de colesterol en las arterias, insuficiencia cardiaca, arritmias, presión arterial alta, entre otros signos.

En cuanto a diabetes, se trata de una de las enfermedades que más le quita la vida a las personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo de talla internacional precisa que la diabetes se diagnostica por niveles elevados de azúcar en la sangre, pasado el tiempo “conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios”.

Por lo tanto, tanto las enfermedades cardiovasculares como la diabetes guardan relación entre sí y, en vista de todo lo que pueden provocar, lo mejor es mitigarlas o prevenirlas. Para ello, hay alimentos que potencian la mejora de la salud como lo son los pistachos.

Este tipo de grasa al acumularse en las arterias impide el flujo sanguíneo.
Las enfermedades cardiovasculares como la diabetes guardan relación entre sí. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pistachos para la salud cardiovascular y la diabetes

Los pistachos son un fruto seco al que se le atribuye potentes propiedades que mejoran la salud en el organismo, en este caso cardiovascular y la presencia de glucosa en la sangre.

Todos los frutos secos tienen efectos beneficiosos en la patología de la diabetes. Sin embargo, la composición nutricional de los pistachos los hace especialmente susceptibles de jugar un papel relevante... Estos concretamente son ricos en fibra, betacarotenos y otras sustancias antioxidantes, por lo que son un ‘snack’ ideal en una dieta y un estilo de vida sanos y equilibrados”, indica la doctora e investigadora científica Mónica Bulló.

Por su parte, Infosalud destaca la acción de los pistachos en vínculo con las enfermedades cardiovasculares.

Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, razón por la que el año pasado American Pistachio Growers, hizo una revisión de estudios en los que el protagonista es el pistacho y, a partir de ello, dieron a conocer como contribuye este fruto seco a la salud de corazón.

El pistacho se puede consumir en su forma natural o tostado como aperitivo.
El pistacho se puede consumir en su forma natural o tostado como aperitivo. | Foto: Getty Images

Así las cosas, los expertos recopilaron que los pistachos reducen los niveles de colesterol, aumentan los antioxidantes, incrementan los niveles de fitosteroles en sangre, proporcionan propiedades antiinflamatorias y, por último, contribuyen a una correcta oxigenación de la sangre.

“El ácido fólico y las vitaminas B6 de los pistachos ayudan a la formación normal de la sangre, y al mantenimiento de la riboflavina (vitamina B2), sin olvidarnos de la vitamina K imprescindible en la coagulación normal de la sangre”, añade Infosalud.