Salud

“El sistema ha venido desfinanciado, porque ofrece más de lo que realmente puede pagar”: Fernando Ruiz en SEMANA

El exministro habló de inequidad, los retos del Gobierno, sus preocupaciones y lo que rescata de la reforma a la salud.

Redacción Semana
13 de octubre de 2023
Fernando Ruiz
Fernando Ruiz. exministro de Salud habló en SEMANA Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Dinero. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

La reforma a la salud continúa debatiéndose en la Cámara de Representantes, luego de varios ajustes que han realizado el Gobierno y los representantes de la subcomisión a quienes se les encomendó dicha labor.

Sobre esto, el exministro de Salud Fernando Ruiz, en diálogo con SEMANA, durante el Meta evolución: VII, Congreso de Gestión del Riesgo en Salud, organizado por Sanofi, manifestó que “la primera prioridad del sistema en este momento es enfrentar todo el proceso de reforma que está en el Congreso; mantener su viabilidad y funcionamiento en los próximos días. Tiene muchos retos de financiamiento y de incrementos muy grandes en la demanda de servicios. Hoy, ya en época del post-covid, hay que seguir trabajando”.

Comisión Séptima Camara de Representantes
reforma a la salud
Exministro de Salud Fernando Ruiz | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El sistema siempre ha venido un poco desfinanciado, porque este sistema ofrece mucho más de lo que realmente los recursos pueden pagar”, sentenció el exministro. “Es un sistema en el cual se hizo un esfuerzo muy grande por incluir en el plan de beneficios, prácticamente el 97 % de los procedimientos y el 91 % de los medicamentos”, añadió.

“Eso implica seguramente un efecto grande en términos de costos. Además, enfrentamos, durante el año pasado, todo un tema de inflación acelerada en el país, en todas las actividades a nivel global. Todo eso ha impactado, más algunos rezagos que venían del pasado, como los presupuestos máximos, como algunas deudas que quedaron del covid, etc.”, afirmó Ruiz en diálogo con este medio.

El problema que existe en el futuro inmediato, dijo, “es que nos estamos envejeciendo. Cada vez la gente vive más, cada vez la gente demanda más. Eso hace que los servicios de salud sean siempre insuficientes. Entonces, vemos que es un reto muy grande”.

El exministro de Salud, Fernando Ruiz.
El exministro de Salud Fernando Ruiz habló en SEMANA. | Foto: Twitter Fernando Ruiz @Fruizgomez

El exministro indicó que “Colombia, según el último informe de la OCDE del año 2023, es el país con la menor tasa de mortalidad general de todos los países de Latinoamérica, menor incluso que en los países de la OCDE. Tenemos la segunda menor tasa de mortalidad en enfermedad cardiovascular”.

Alianzas público-privadas

En ese hilo, Ruiz enfatizó en que el modelo de la Salud en Colombia es “absolutamente eficiente, pero muy frágil. ¿Por qué? Eficiente porque con muy pocos recursos logramos dar lo difícil; eficiente, porque nos inventamos modelos como la gestión de riesgo, que han sido -yo creo que muy exitosos- para permitir que la gente tenga acceso a todos esos recursos limitados”.

“Tenemos un modelo de aseguramiento con puerto universal, pero todo eso es tremendamente vulnerable si no hay una integración de lo público y lo privado, y si no hay un modelo unificado. Si ese modelo se rompe, simplemente lo que podemos tener es la integración de absolutas crisis y esa atención”, puntualizó.

“Creo que lo primero que tiene que tomar el Gobierno es una visión de razonabilidad, de lo que implica afectar a un sistema de salud, sostuvo. A mí me preocupa muchísimo que la visión del Gobierno es una visión fundamentalmente prestacional, es dar el ser humano de servicio a la persona, es llevar los servicios, que eso es importante, por supuesto, pero es puramente de prestación de servicios”.

Inequidad

SEMANA le preguntó al exfuncionario de dónde saldrían los recursos para atender personas, poblaciones vulnerables económicamente. El exjefe de la cartera explicó que los recursos provendrían del Gobierno nacional: “Yo creo que el Gobierno tiene que estar preparado, o sea, el Gobierno... no sé si los que siguen van a estar preparados para reducir la inequidad en las zonas más pobres del país”.

Cada mes, entidades como la Nueva EPS pagan unos 10.000 millones de pesos en licencias de maternidad y paternidad. La Adres, por su parte, tiene presupuestados 994.000 millones de pesos para este rubro en 2023.
La reforma a la salud incluye puntos buenos que, sin embargo, no se han desarrollado mejor. | Foto: Getty images

Lo que se rescata de la reforma

Ruiz manifestó que cree que hay temas importantes. La atención primaria es importante, especialmente en las zonas rurales de Colombia. “Mejorar las condiciones de los trabajadores de la salud es importante en cuanto el Gobierno lo plantea, pero no hay una propuesta muy completa frente a eso, pero sí relevante. Yo creo que esos dos temas. Mejorar el acceso al sistema de información en salud es muy importante. Esos tres temas son claves, pero esos son temas que son, digamos, del desarrollo mismo del sistema de salud”, afirmó.

Sobre el tema del acceso a la salud, Harold Gracía, gerente para la región Copac de Sanofi, manifiesta que ahí es donde está la gran oportunidad de mejora: “Todos sabemos que los tiempos de espera para la cita con el especialista son largos y, una vez se tenga dicha cita, el tiempo para realizar los exámenes respectivos es casi igual o más largo que el anterior para poder tener el diagnóstico. Y una vez se tiene ese diagnóstico, el hecho de poder tener el medicamento que se necesita también es un reto y más todavía si se trata de medicinas de alto costo”.

Alejandro Gaviria (exjefe también de Salud, y de Educación del actual gobierno), por su parte, indicó a SEMANA que “los retos de acceso son de esa naturaleza. Básicamente, tienen que ver con superar las desigualdades y estas son diversas. La primera, entre el centro del país y su periferia; la segunda, al interior de las ciudades, se repiten estas desigualdades: están segregadas espacialmente, y en las ciudades más desventajadas socioeconómicamente, no hay el mismo acceso; y tercero, también por nivel socioeconómico, hay diferencias de acceso”.