Salud
El sueño de dos hermanos que se convirtió en la esperanza de miles de pacientes con enfermedades del corazón
La Fundación Cardioinfantil – LaCardio conmemora 50 años de creación en este 2023. En todo este tiempo se transformó es un complejo hospitalario del más alto nivel.
Medio siglo de atención en salud del más alto nivel y con compromiso social cumple la Fundación Cardioinfantil – LaCardio.
Es que hace 50 años, en 1973, dos hermanos y líderes visionarios, los doctores Reinaldo y Camilo Cabrera Polanía, hicieron realidad un sueño: crear en Colombia una Institución que pudiera brindar tratamiento gratuito a niños de escasos recursos con enfermedades del corazón, en el camino crearon cadenas de sincronías para alcanzar este propósito y gracias amigos, benefactores y voluntarios que han apoyado de distintas formas.
“Reinaldo era cardiólogo clínico y Camilo es cirujano cardiovascular, aunque ya no ejerce. Y comenzaron a ver que había pacientes que no se podían atender fácilmente y comenzaron a generar una cantidad de iniciativas de solidaridad para buscar benefactores y así atenderlos (...) Es que 50 años atrás había patologías congénitas que no se podían detectar y tratar aquí. Y esa fue la misión que esos dos hermanos se pusieron. Y en 1973 comenzó una generación de infraestructura y de programas que se convirtió en lo que hoy es La Cardio”, afirma en SEMANA el doctor Juan Gabriel Cendales, director ejecutivo.
Hoy LaCardio, como todos la conocen, es un complejo hospitalario del más alto nivel comprometido con entregarles a sus pacientes —niños, adultos de todo el mundo— la mejor medicina con corazón. “Durante este camino hemos sido protagonistas en el cuidado de la salud cardiovascular, trasplantes y demás especialidades necesarias para una atención integral de niños y adultos, hasta consolidarnos como un complejo hospitalario del más alto nivel, líder en Colombia y la región, gracias a la excelencia cínica y calidez al servicio de todos”, agrega Cendales.
Lo más leído
La importancia de la labor de LaCardio, entre otras razones, radica en que “la enfermedad cardiovascular sigue siendo la causa número uno de muerte en el mundo. En Colombia se estima que cerca del 13 por ciento de la población puede tener alguna enfermedad cardiovascular. Antes del covid-19 estaba en el segundo lugar en muertes; después del covid-19, en el primer lugar. Por el descuido, los malos hábitos, hay un aumento de la prevalencia de hipertensión arterial, colesterol alto, inactividad física”, explica Cendales.
Hoy, en la celebración de estas cinco décadas, LaCardio ha trabajado por salvar el corazón de los niños de escasos recursos con cardiopatías congénitas. Esto, a través de varios programas sociales como ‘Regale una vida’, que completa ya más de 12 brigadas cardiovasculares al año, en más de 185 municipios impactados, más de 1.600 niños valorados, unos 180 niños trasladados a Bogotá para un tratamiento integral y cerca de 8.000 millones de pesos invertidos.
“Se estima que cerca de unos 1.000 niños por año nacen con estas patologías. Nosotros intervenimos la mitad, pero otros 500 niños se quedan sin diagnóstico y sin respuesta terapéutica. Todavía no son suficientes las intervenciones que se hacen y quedan muchos niños sin ese diagnóstico oportuno”, indica el doctor de LaCardio.
En ese sentido, otros grandes logros de LaCardio se evidencian en estas cifras: más de 1.600 cirugías cardiovasculares, unos 15.000 procedimientos de electrofisiología, más de 62.000 diagnósticos no invasivos, más de 22.000 consultas de cardiología adultos y niños y cerca de 6.000 procedimientos de hemodinamia.
Un esfuerzo por la academia y la investigación
Al ser un hospital universitario avalado por el Ministerio de Educación y un centro de investigación científica reconocido por Colciencias, la institución comparte y transfiere conocimiento con las actuales y futuras generaciones, vinculando la innovación y la investigación al cuidado de la salud.
Además, constantemente está en la búsqueda de nuevas tecnologías y tratamientos que puedan mejorar la calidad de vida de los pacientes. De ahí que desde 2013 sea un centro de investigación avalado por Colciencias donde se conecta la investigación con la innovación.
La fundación cuenta además con 3 patentes de invención, 2 de utilidad y 1 registro de software y ha realizado más de 120 investigaciones activas y cuenta con 22 grupos de investigación.