Salud
El tamaño promedio del pene ha aumentado un 24 %; esto es lo que explica un estudio de la Universidad de Stanford
Analizaron las medidas de más de 55 mil hombres de todo el mundo.
Aunque parezca paradójico, las medidas han obsesionado históricamente a la humanidad. Se usan números para calcular distancias, años, áreas. También hay medidas para describir el cuerpo humano y estas varían según el género.
Un estudio realizado en Estados Unidos tenía como objetivo analizar las medidas genitales masculinas normativas, pues son clínicamente útiles y los cambios temporales tendrían implicaciones importantes
Esta investigación evaluó 75 estudios publicados entre 1942 y 2021. Allí se incluían los datos de más de 50 mil (55.761) hombres. De esta manera concluyeron que las estimaciones de longitud media agrupadas, y las categorizaron de tres formas.
- Longitud flácida: 8,70 cm (IC 95 %, 8,16-9,23)
- Longitud estirada: 12,93 cm (IC 95 %, 12,48-13,39)
- Longitud erecta: 13,93 cm (IC 95 %, 13,20-14,65)
“Todas las mediciones mostraron variación por región geográfica. La longitud erecta aumentó significativamente con el tiempo en varias regiones del mundo y en todos los grupos de edad, mientras que no se identificaron tendencias en otras medidas del tamaño del pene”.
Lo más leído
Es decir, que después de ajustar por región geográfica, edad del sujeto y población del sujeto, pudieron establecer que la longitud del pene erecto aumentó un 24 % en los últimos 29 años.
“La longitud media del pene erecto ha aumentado en las últimas tres décadas en todo el mundo. Dadas las implicaciones significativas, se debe investigar la atención a las causas potenciales”, aseguraron los 10 investigadores vinculados al Departamento de Urología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford.
Comparativamente, también hallaron que en 1992 la medida promedio del pene erecto estaba en 12,27 cm (4,8 pulgadas) y en 2021 la longitud aumentó a 15,23 cm (6 pulgadas).
Y si bien, hay un aumento promedio, se observó que los hombres asiáticos y europeos tuvieron mayor aumento del tamaño del pene, mientras que en los varones norteamericanos se redujo ligeramente.
¿Qué hay detrás de estos números?
Según lo expresado por la agencia de noticias DW, el autor principal del estudio, el Dr. Michael Eisenberg, profesor de urología en Stanford, expresó su preocupación lo encontrado.
“Cualquier cambio global en el desarrollo es preocupante, porque nuestro sistema reproductivo es una de las piezas más importantes de la biología humana. Si estamos viendo un cambio tan rápido, significa que algo relevante está ocurriendo en nuestros cuerpos… Podría haber varios factores en juego, como la exposición a sustancias químicas, como pesticidas o productos de higiene, que interactúan con nuestros sistemas hormonales”, aseguró.
Entre otras causas, también incluyeron el comienzo más temprano de la pubertad de los varones y los cambios buenos y malos en la nutrición humana.
Finalmente, en cuanto a la necesidad de más investigación, asegura que es trascendental saber si el órgano masculino está creciendo con igual rapidez en otros grupos etarios.
“Además, si hay datos detallados sobre factores del estilo de vida o exposiciones ambientales, podríamos intentar entender por qué puede estar ocurriendo esto”, afirmó.
Cáncer de pene: señales de alerta y prevención
El pene es el órgano masculino encargado de dos procesos naturales. Por un lado, la micción, es decir, el proceso en que la vejiga urinaria elimina la orina; y por el otro, la relación sexual, permitiendo la eyaculación durante el orgasmo.
Vale la pena precisar que el pene tiene diferentes tamaños (longitud y grosor) en función de cada hombre. De igual forma, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, puede presentar varias afecciones: encorvamiento, caracterizado por una curvatura hacia abajo; pene enterrado, oculto por una almohadilla de grasa; micropene, no se desarrolla y es demasiado pequeño; disfunción eréctil, dificultad para conseguir una erección, entre otras.
Teniendo en cuenta los diversos elementos que se pueden configurar como “riesgosos” en cuanto a la salud del pene, es recomendable acudir a un médico para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Además de las anomalías naturales que podría presentar este órgano, el temor más frecuente entre los hombres suele estar enfocado a las enfermedades de transmisión sexual; sin embargo, existe otra al acecho: el cáncer.
De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NIH, por sus silgas en inglés), el cáncer de pene es poco frecuente en la mayoría de los países desarrollados. Por ejemplo, en Estados Unidos y Europa la tasa anual es de menos de 1 por cada 100.000 hombres. Además, detalla que casi todos los carcinomas de este tipo surgen en las células escamosas e incluyen los siguientes subtipos: carcinoma verrugoso, carcinoma condilomatoso (verruciforme) y carcinoma basaloide.