Vida Moderna
El trastorno que puede tener si siente la necesidad de lavarse las manos todo el tiempo
Lavar con frecuencia las manos guarda relación con una higiene personal eficiente.
Ciertamente, lavar frecuentemente las manos es una medida preventiva para evitar la propagación de infecciones o incluso enfermedades diarreicas, mismas que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años”. Sin embargo, son “prevenibles y tratables”.
Dentro de las causas más comunes de este tipo de afecciones se encuentran la malnutrición y la escasez de agua purificada, por lo cual las infecciones suelen transmitirse por contacto directo debido a una insuficiente higiene.
“Una proporción significativa de las enfermedades diarreicas se puede prevenir mediante el acceso al agua potable y a servicios adecuados de saneamiento e higiene”, menciona la organización internacional a través de su página oficial.
De ahí que las instituciones de salud y los profesionales insten a lavar continuamente las manos para evitar este tipo de afecciones que se considera que pueden impactar negativamente la salud pública. No obstante, hay quienes tienen un trastorno que los incita a tener este hábito de manera frecuente, ¿cuál es?
Lo más leído
Trastorno que impulsa a lavar frecuentemente las manos
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) las personas que en repetidas ocasiones al día se lavan las manos pueden considerar tener un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) que también se relaciona con otras compulsiones como revisar constantemente las cremalleras de las prendas de vestir e incluso corroborar las actividades que ya realizaron.
A través de su servicio en línea, la enciclopedia médica menciona que este tipo de afección guarda una relación con la ansiedad misma que de acuerdo con la Clínica Mayo, quienes la experimentan, suelen tener miedos constantes y preocupaciones en su día a día.
Son tan relevantes los miedos de una persona con TOC que la cotidianidad se ve afectada porque son incontrolables.
Es entonces que MedlinePlus indica que el TOC causa “pensamientos y temores no deseados” que también pueden ser obsesiones, mismas que si son repetitivas son compulsiones. “Las compulsiones pueden ofrecer alivio temporal de la ansiedad”, añade en su página web.
Asimismo, explica que el TOC puede iniciar en la infancia sin desconocer que en la adolescencia y en la vida adulta también. Incluso no se conoce su causa exacta, pero se cree que guarda relación con alguna alteración en el cerebro o posiblemente por un factor genético.
¿Cuáles son los síntomas de la obsesión y la compulsión?
La Clínica Mayo señala que las obsesiones “son pensamientos, impulsos o imágenes repetidos, persistentes y no deseados que son intrusivos y causan aflicción o ansiedad”.
Por tanto, menciona que una obsesión puede -por ejemplo- ser miedo a la suciedad, o a la organización extrema, concluyendo con pensamientos no deseados y agresivos.
En el caso de los síntomas relacionados con las compulsiones ya no son pensamientos, sino comportamientos repetitivos que reducen la ansiedad. “Estas compulsiones son excesivas y a menudo no están relacionadas de manera realista con el problema que pretenden solucionar”, indica la Clínica Mayo en su página oficial.
Finalmente, dentro del grupo de complicaciones de un TOC están los conflictos en las relaciones, una baja calidad de vida y pensamientos suicidas. Además, quienes se lavan con frecuencia las manos y tienen este tipo de trastorno podrían ocasionar una dermatitis que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, es un tipo de eccema considerado una afección crónica que provoca irritación, inflamación e incluso lesiones en la piel.
Aunque es una enfermedad que puede aparecer a cualquier edad, los menores suelen ser más propensos. Los síntomas se pueden agravar, por lo que los tratamientos médicos buscan aliviarlos y colaborar con la calidad de vida de una persona.