Salud
Eliminar desigualdad en el acceso a la salud podría salvar la vida de 1,8 millones de niños: OMS
El ente multilateral lanzó una recopilación mundial de datos sobre inequidad sanitaria.
Por medio de un comunicado de prensa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un robusto paquete de datos sobre las dinámicas de desigualdad con respecto al acceso a los servicios sanitarios en todo el planeta.
Se trata, señaló la OMS, de una problemática que debe atenderse, pues reducir las brechas de desigualdad puede salvar millones de vidas.
“El repositorio (de datos) permite hacer un seguimiento de las desigualdades en materia de salud por grupos de población y a lo largo del tiempo, desglosando los datos de acuerdo con las características del grupo, desde su nivel de educación hasta su origen étnico”, sostuvo la OMS en su comunicado.
Entre otros datos que recogió el organismo multilateral, mencionó la reducción de la desigualdad entre ricos y pobres con relación a aspectos como la posibilidad de acceso a la salud que tienen las mujeres, los niños y los recién nacidos en países de ingresos bajos y medianos. En el último decenio, sostuvo la OMS, la inequidad en estos aspectos se redujo casi a la mitad.
Lo más leído
Así mismo, se conoció que “eliminar en estos países la desigualdad relacionada con la riqueza en lo que respecta a la mortalidad de niños menores de cinco años podría ayudar a salvar la vida de 1,8 millones de niños”.
En total, el repositorio de datos sobre desigualdad que prepararon los investigadores de la OMS incluye cerca de 11 millones de datos que provienen de unas 15 fuentes. Para organizarlos, hicieron las mediciones de alrededor de 2.000 indicadores que, a su vez, se agruparon en 22 dimensiones.
“El repositorio abarca temas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la covid-19, la salud reproductiva y la salud de la madre y el niño, la vacunación, el VIH, la tuberculosis, el paludismo, la nutrición, la atención de la salud, las enfermedades no transmisibles y la salud ambiental”, indicó la OMS.
Pese a todo, el ente multilateral explicó que sus hallazgos siguen siendo limitados. Además, no siempre cuentan con clasificaciones que podrían ser útiles para hacer análisis profundos que permitan sacar conclusiones más certeras.
No obstante, la OMS señaló que confía en que los datos que ha recopilado hasta ahora sirvan para trazar “patrones importantes en términos de desigualdad”. En esa medida, advirtió, ha encontrado que en general la hipertensión es más frecuente en los hombres, a diferencia de la obesidad, que ataca a ambos sexos de forma similar.
Pero indicó que las cifras también permiten concluir que en los países de ingresos bajos la dinámica cambia: la hipertensión es similar entre hombres y mujeres, pero la obesidad afecta con más fuerza a las mujeres.
El conjunto de datos que lanzó la OMS también permitió echarles un vistazo a las respuestas de los estados nacionales frente a la covid-19. Entre otras cosas, encontraron que los ciudadanos que tenían un mayor nivel de educación habían accedido con mayor facilidad a la vacunación anticovid. La diferencia entre los más educados y los menos educados en cobertura vacunal era cercana al 15 %.
“La capacidad para dirigir los servicios hacia quienes más los necesitan es clave para promover la equidad en la salud y mejorar vidas. Concebido como una ventanilla única para los datos sobre la desigualdad en materia de salud, el Repositorio nos permitirá dejar únicamente de contar nacimientos y muertes para desglosar los datos sobre salud por sexo, edad, nivel de educación o región, entre muchos otros criterios”, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS.
“Si nuestro compromiso para no dejar a nadie desatendido es verdaderamente sincero, debemos averiguar quién se está quedando al margen”, agregó el jefe del organismo multilateral.